Del Canto prevé que el nuevo banco con Unicaja operará a partir de enero

El presidente de Caja España-Duero considera «vital» cualquier cambio que genere confianza.

Fuente: elnortedecastilla.es

El presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, aseguró ayer en Salamanca que «aunque es prematuro y precipitado hablar de plazos» espera que el proceso de integración con Unicaja esté «resuelto» a principios de año, en concreto, auguró que podrá ser «a lo largo del mes de enero». Del Canto, que firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, recordó que no se puede fijar «un plazo preciso», debido a que las aprobaciones correspondientes para finalizar este proceso llevan «unos plazos determinados» que no se pueden calcular con exactitud. Aún así, destacó que se está siguiendo el «circuito previsto» y tanto el equipo de Caja España-Duero como el de Unicaja están trabajando para «unificar criterios» y llegar a la integración de las dos entidades. En este sentido, detalló que ambas entidades están inmersas en un «proceso de renovación», que es el que marcan los organismos reguladores europeos y los del propio país y que aseguró están cumpliendo «estrictamente». Además, precisó que en el nuevo banco la obra social se mantendrá.

Mesa laboral

La pasada semana fue constituida la mesa laboral que tiene como fin la negociación de un cuerdo laboral para el futuro banco fruto de la integración de la caja castellano y leonesa y la andaluza. Los sindicatos presentes en Unicaja y Caja España-Duero tendrán 13 miembros, nueve representantes y cuatro asesores. CC OO llevará a cuatro miembros a la mesa, UGT a otros cuatro, Csica, a tres y CIC, a dos. Ambas partes se han citado para el día 20 de octubre en una siguiente sesión de la mesa, según explicaron fuentes sindicales. En esa reunión se espera que se definan con más exactitud las materias a negociar, el calendario de reuniones y la aportación de información para la negociación. Evaristo del Canto confesó que, aunque «es cierto que la situación económica es todavía ambigua y genera cierta incertidumbre a nivel europeo», hay que ser «optimistas y ver un horizonte también positivo a largo plazo». El presidente de Caja España-Duero explicó que «la situación es complicada» porque la actividad de negocio ha bajado y opinó que «tampoco se ve la luz en este escenario». Sin embargo, matizó que «es un ciclo complicado, que también pasará», informa Ical.

Responsabilidades

Sobre este aspecto incidió y añadió que una de las principales inquietudes es la «falta de confianza en el sistema financiero» y, por tanto, es necesario crear estímulos que posibiliten la creación de negocio y mercado. Por este motivo, afirmó que «cualquier cambio que produzca confianza» es «vital» y será «bienvenido» en estos momentos. El presidente de Caja España también se refirió a las indemnizaciones recibidas por los directivos de las cajas de ahorro del país y opinó que hay que «trabajar en crear un orden, una corrección en la forma de actuación» y esta es la labor que les corresponde, ya que «cada uno debe asumir sus responsabilidades».

Fuente: elnortedecastilla.es