Los anteriores gestores tienen responsabilidad en el escaso peso que tendrá dentro del nuevo banco

CCOO se niega a hacer "borrón y cuenta nueva" con la integración

El sindicato Comisiones Obreras Castilla y León hará una reflexión ante la Asamblea de Caja España-Caja Duero, que se celebrará hoy en León, exponiendo sus motivos para dar un "si crìtico" a la absorción por Unicaja.

En el documento de CCOO Castilla y León se ofrecen 5 razones para otorgar un "si crítico" a la absorción de Caja España-Duero por parte de Unicaja. En primer lugar nuestro sindicato se opone a que la absorción suponga una especie de Ley de "punto final" que exima a los consejeros de la responsabilidad en la situación de la Caja. Hay que tener en cuenta con un mayor número de activos Caja España-Duero tendrá únicamente el 30% del futuro banco.

Igualmente criticamos el blindaje de los puestos de los máximos responsables de la Caja mientras dejan en Castilla y León importantes compromisos económicos en el aire como la participación de las Cajas en instrumentos financieros como Madrigal o en empresas estratégicas de nuestra región. Tampoco estamos de acuerdo en que el centro de decisión se traslade a Málaga "despreciando la capacidad de generar riqueza en nuestra tierra con los ahorros de los propios castellanos y leoneses" dice textualmente.

Se recuerda igualmente la situación a la que se ha conducido al sistema financiero de Castilla y León, sin bancos ni cajas propios, con una responsabilidad clara tanto de sus gestores como de los altos representantes políticos de los grandes partidos y de la Administración autonómica. En este sentido CCOO ha elaborado un documento en el que hace una propuesta para esteblecer instrumentos financieros en Castilla y León con la participación de bancos y cajas y con el impulso decidido desde la Administración Autonómica.

Por último se informa de que daremos un si crítico a esta desventajosa absorción, pero por "imperativo de las circunstancias".

Fuente: http://www.castillayleon.ccoo.es