Caja España-Duero y Unicaja aprueban su fusión

Los consejos de administración de Caja España-Duero y Unicaja han aprobado hoy su contrato de integración. Fuente: lavozdigital.es

Los consejos de administración de Caja España-Duero y Unicaja han aprobado hoy su contrato de integración, un acuerdo que fue sellado el martes por los presidentes de ambas entidades y que dará lugar al tercer banco español por tamaño fruto de una unión de cajas.El pacto de integración ha sido notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El acuerdo aprobado aún tiene que ser ratificado por las asambleas generales de las entidades antes de que acabe el mes de septiembre, plazo que dio el Banco de España para concluir el proceso de capitalización de las entidades.En el caso de que no llegue a fructificar la unión, Caja España-Duero tendría un déficit de capital de 463 millones de euros.

En el día de hoy, el consejo de Caja España-Duero aprobó por unanimidad el contrato de integración para la constitución de un grupo consolidable de entidades de crédito junto con Unicaja.Por su parte, el consejo de Unicaja, reunido en Málaga, también dio el visto bueno al proyecto de integración en virtud del cual los bancos creados por sendas entidades se unirán en uno solo.

Antes de la votación, los consejeros generales que representan a los sindicatos CCOO, el Sindicato de Empleados Créditos y Ahorros Reunidos (SECAR) y la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA) en Unicaja dijeron que votarían contra el proceso de fusión hasta que obtengan garantías laborales.La pasada jornada, los presidentes de Caja España y Duero, Evaristo del Canto, y de Unicaja, Braulio Medel, sellaron un acuerdo de unión, que dará lugar a la creación de un banco con un volumen total de activos cercano a 81.000 millones y que estará participado en un 70 % por la entidad malagueña y en un 30 % por la castellanoleonesa.Este nuevo acuerdo modificó el protocolo aprobado por los consejos de administración de las cajas en el mes de abril y que contemplaba que Unicaja tuviera una participación del 63 % del nuevo banco y Caja España-Duero, el 37 %.Así, tras la aprobación de hoy, el nuevo banco contará con 10 consejeros propuestos por Unicaja y cinco por la castellanoleonesa.El proyecto de integración que suscrito por los consejos de ambas entidades también incluye que Medel ostente la condición de presidente ejecutivo y primer directivo del banco y del grupo, en tanto que Evaristo del Canto será vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.

Málaga, sede social

El nuevo grupo y, en particular, el banco tendrá su sede social en Málaga y se mantendrán servicios operativos centrales que se corresponderán con las sedes operativas actuales de ambas cajas -Málaga, Ronda, León y Salamanca-, así como en Madrid.Además, contará con un volumen de negocio cercano a los 122.000 millones de euros y una red integrada por más de 1.700 oficinas y una plantilla superior a los 9.000 empleados.

El nuevo banco que nacerá fruto de la fusión entre estas cajas se convertirá en la tercera entidad por volumen de activos fruto de una unión de cajas, tras Bankia y Caixabank.A la unión de Caja España-Duero y Unicaja les seguirán otras entidades -por volumen de activos- como CatalunyaCaixa, Caixanova, Banca Cívica, y BMN.La unión de Caja España-Duero y Unicaja acontece después de que la entidad malagueña intentara otras fusiones con cajas de su región en la que se preveía fuera la gran caja única andaluza.Una unión en la que hubieran estado integradas la propia Unicaja, Cajasol y la intervenida Cajasur.Tampoco prosperaron las alianzas con Caja Castilla La Mancha (CCM), aunque sí, con Caja Jaén.

Fuente: lavozdigital.es