El Consejo podría reunirse hoy o mañana para votar la integración con la andaluza

España-Duero aprueba su nuevo Banco y ultima la inminente unión con Unicaja

Tras un largo noviazgo, Unicaja y Caja España-Duero ya solo están pendientes de la fecha de la boda.

Fuente: ABC

Según fuentes conocedoras de la operación, la caja malagueña y la castellanoleonesa han limado las asperezas que las distanciaron durante el verano y en los próximos días ratificarán el proyecto de integración.

Las conversaciones para configurar la que será la cuarta caja de ahorros del país comenzaron hace seis meses. En un primer momento, el reparto inicial de poder era de un 63% para Unicaja y un 37% para Caja España-Duero.

Sin embargo, con el deterioro del panorama económico y las turbulencias en los mercados, la caja malagueña ha hecho prevalecer su mejor solvencia para aumentar su participación. La cuota que finalmente le corresponderá rondará el 70%.

Otro de los factores de presión para la caja castellanoleonesa era el cumplimiento de los nuevos requerimientos de capital impuestos por el Banco de España. Con la fecha tope del 30 de septiembre y la extrema dificultad de conseguir capital privado, las únicas alternativas que tenía la entidad presidida por Evaristo del Canto eran seguir adelante con su alianza con Unicaja (mucho más capitalizada) o aceptar una inyección de dinero público, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El Gobierno estableció en febrero que la caja castellanoleonesa tenía un déficit de capital de 463 millones de euros.

La unión de las dos cajas dará lugar a un grupo con un volumen de activos superior a los 80.000 millones. Más de la mitad provendrán de Caja España-Duero, pese a que su participación será del 30%.

Contrato de integración

El contrato de integración que aprobarán los consejos de ambas entidades deberá recoger la composición de los órganos de gobierno de la nueva entidad así como sus normas de funcionamiento, e irá acompañado de un documento jurídico. En el preacuerdo y en el protocolo de intenciones que firmaron ambas cajas ya quedó recogido que la sede social estará en Málaga y que su presidente será Braulio Medel, presidente de Unicaja. Al igual que la inmensa mayoría de las cajas, el grupo operará a través de una filial bancaria.

La caja castellanoleonesa se convierte en banco

La asamblea general de Caja España-Duero aprobó ayer por amplia mayoría (más del 98%) la creación del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria SA, al que se transferirá todos sus activos la caja, a excepción de la obra social y el monte de piedad y la medida contingente de pedir ayuda al FROB.

El valor neto contable del nuevo banco será de 1.515 millones de euros y su capital inicial será de 889 millones de euros, dividido en otras tantas acciones.

Una semana antes, los directivos de la caja alcanzaron un acuerdo con el 100% de la representación sindical para establecer un nuevo marco laboral en el banco. El acuerdo prevé el mantenimiento de las principales condiciones laborales y beneficios sociales actuales de la plantilla de la entidad.

Fuente: ABC