España-Duero advierte que la Obra Social se congelará si entra el FROB

Del Canto admite que los directivos no garantizan el mantenimiento de la gestión con el Plan B. La entidad se marca la fecha tope del 12 de septiembre para el pacto con Unicaja

FUENTE: El Mundo de Castilla y León

Los directivos de Caja España-Duero defienden la fusión con Unicaja y no son partidarios del Plan B, la entrada del FROB.

La negociación con Unicaja "va bien" y sólo "faltan flecos para cerrarla". Flecos que pueden ser tan importantes como la "valoración" que el Banco de España haga de cada Entidad, el precio que la entidad malagueñaponga a Caja España-Duero, o incluso el acuerdo laboral.

El presidente y el director general de Caja España-Duero, Evaristo del Canto y José María de la Vega, se reunieron ayer en Soria con los consejeros generales de la entidad, con presencia del director adjunto, Arturo Jiménez, y otros directivos de la Caja.

Del Canto y De la Vega defendieron como opción prioritaria la fusión con Unicaja. El director general fuer más allá y advirtió de que si fracasa la integración con la caja andaluza y prospera el Plan B, la obra social se congelará o incluso se perderá. La razón es simple. El FROB no admite inversión en obra social y éste controlará la entidad al hacerse con más del 50% del capital.

Precisamente, la caja contempla que el fondo controlado por el Banco de España pueda alcanzar hasta el 60% del capital de la entidad.

"Garantiza Caja España-Duero que el FROB va a dejar a los directivos la gestión de ese escenario?" No hay ninguna garantía de eso, reconoció ayer Evaristo del Canto a preguntas de una consejera.

Los directivos de la Caja comenzaron ayer en Soria una ronda de contactos informativos sobre el amplio orden del día de la asamblea del 5 de septiembre, que proseguirá esta semana por Valladolid (hoy), León (mañana) y Salamanca (el jueves).

Estos contactos revelan el temor de los directivos a que una minoría de bloqueo impida el traspaso de los activos y pasivos al banco. Se necesitan los cuatro quintos de los presentes en la asamblea; es decir, 256 votos a favor si acuden todos los consejeros generales. Con ese quorum, 64 consejeros podrían bloquear cualquiera de los dos planes de futuro de la caja y la entidad podría ser intervenida.

Del Canto sugirió ayer que el FROB estará presente incluso si la fusión con Unicaja prospera. De la misma forma que el presidente de Caja España-Duero no descarta la entrada de inversores privados. Esta puede ser la clave de las discrepancias actuales en la negociación, porque el titular de Unicaja, Braulio Medel, no quiere perder el control de la entidad; es decir, quiere mantener el 50% del poder.

La reunión de ayer se desarrolló de forma distendida. Faltaron consejeros clave de Soria, como su alcalde Carlos Martínez o la alcaldesa Encarnación Redondo.

De los diez miembros de la asamblea asistentes apenas formularon preguntas los representantes de los empleados Teodoro López y Carmen Ortego, y Francisco Rubio.

Las principales inquietudes de los representantes de los trabajadores apenas obtuvieron respuesta. Del Canto admitió que sobre posibles recortes adicionales de empleo no han llegado a hablar con Unicaja.

Sin embargo, Evaristo del Canto mantuvo el viernes una reunión con los consejeros que representan a los empleados y con los representantes de los cuatro sindicatos para allanar sus posturas tanto si hay fusión con Unicaja como si entra el FROB. El presidente de la Caja no arrancó ningún compromiso de los sindicalistas, aunque tampoco encontró posiciones opuestas a sus planes.

Tampoco los consejeros sorianos arrancaron ayer a Del Canto una respuesta sobre la cuota de poder mínima que está dispuesto a aceptar. Unicaja aspira a dejarle el 23% y en privado los ejecutivos de la Caja aseguran que no bajarán del 30%. Ayer en Soria, los consejeros restaron importancia a esta diferencia, pero la imagen de una etidad devaluada importa.

Fuente: El mundo de Castilla y León