FUSIÓN ESPAÑA DUERO-UNICAJA

Del Canto afirma que Caja España Duero "podría perfectamente sobrevivir" en solitario

Recuerda que Caja España Duero es en la actualidad la novena caja española con un coeficiente de solvencia del 8,2 por ciento. Fuente: leonoticias.com

Era un 'secreto a voces' en círculos financieros y a medida que avanzan las horas va tomando cuerpo. La fusión y conversión en banco por parte de Caja España Duero y Unicaja está siendo un trago más difícil de digerir de lo inicialmente previsto.

Ambas entidades no acaban de conseguir que las piezas encajen perfectamente y toma cuerpo el 'plan B'. Ese plan supondría para Caja España Duero emprender el camino en solitario en caso de que, finalmente, la integración con Unicaja no fuera posible.

La razón parece obvia. La falta de tiempo para buscar otro compañero de viaje en el proceso de la segunda fusión de la entidad leonesa obligaría, por los plazos macados por el Banco de España, a que la unión entre las dos entidades de la Comunidad no tenga un paso más allá y que se configure como banco sin contar con Unicaja.

Al parecer, es Unicaja la que más problemas está poniendo a la hora de emprender la fusión, sobre todo por cuestiones relacionadas con el personal laboral.

En caso de que antes del 30 de septiembre, fecha fijada por el Banco de España para la realización de los trámites de integración, no se lleve a efecto el proyecto de fusión "no se plantea otra alternativa" que la de mantener la fusión de Caja España con Caja Duero, ya realizada.

Sin Unicaja

El presidente de Caja España Duero, Evaristo del Canto, insistió este martes en que la entidad que dirige “podría perfectamente sobrevivir” en solitario, aunque pretende ser “ambiciosa” y convertirse en el tercer grupo en el ranking nacional de cajas a través de su fusión con Unicaja.

Del Canto recordó que la entidad que preside requiere 463 millones de euros para alcanzar el diez por ciento de capital básico que exige el Gobierno, lo que representa el 2,2 por ciento de sus activos. Así, aclaró que “no es difícilmente conseguible” ese porcentaje, que se lograría reduciendo por debajo del 20 por ciento la inversión mayorista de la caja, o colocando un 20 por ciento del capital en los mercados.

El alto ejecutivo también destacó, durante la presentación en Valladolid de una conferencia del economista David Cano, dentro de la Semana Estrella de la entidad en la capital del Pisuerga, que Caja España Duero es en la actualidad la novena caja española y cuenta con un coeficiente de solvencia del 8,2 por ciento, por encima de las exigencias de la UE.

Apuesta por el territorio

Por último, en la presentación del acto, que se desarrolló en el salón de la entidad de la Plaza Fuente Dorada de la capital, con la participación del consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, Evaristo del Canto incidió en la “fuerte implicación” de Caja España Duero con la Comunidad autónoma, para comprometer su “compromiso” con el sector empresarial de la región y trasladar su “optimismo” en que saldrán “reforzados” de la crisis.

Por su parte, el socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), David Cano, expresó durante su conferencia que España “está purgando sus desequilibrios” pero hasta dentro de uno o dos años no se empezará a generar empleo. Cano remarcó que la recuperación de la economía española sigue un ritmo "mucho más lento", aunque “lo peor ya ha quedado atrás” y en el contexto internacional la recuperación ya es patente, liderada por los países emergentes.

Sin embargo, recalcó que la economía regional debe “purgar aún más algún exceso pasado” y se refirió a las administraciones públicas que deben reducir su déficit, tanto la central como las autonómicas, ya que “no se está observando una mejoría en sus cuentas”. “Todas las administraciones deben poner lo suyo”, dijo, para recordar que del nueve por ciento de déficit del Estado en 2009, se debe pasar a un tres por ciento en 2013.

Construcción y consumo

El economista destacó que ese desajuste de las administraciones, junto al desplome de la construcción y el parón del consumo interno, no se verá compensado hasta dentro de uno a dos años, para la creación de empleo, por los sectores más dinámicos y que están tirando de la economía en este momento, y que son el exterior, “cuyo gran comportamiento ha sorprendido”, con la automoción y las energías renovables como líderes mundiales, el turismo y una cierta recuperación de la inversión empresarial.

David Cano también reseñó como factores de riesgo internacionales, las economías emergentes y la crisis de la deuda soberana, con el hundimiento de países como Portugal, Irlanda y Grecia. Sin embargo, aseguró que España no corre ningún peligro de intervención y está más en la senda de la recuperación alemana o francesa que en la de caída de esos estados de la UE.

El socio de AFI defendió las reformas que se están acometiendo en España, como la del sistema financiero, porque “nos estamos adaptando a las exigencias y aunque el ciudadano no lo entienda, debemos sentar las bases para la recuperación”. Aclaró que en la actualidad los mercados piden más transparencia y en los próximos test de estrés de las entidades bancarias españolas “no estaremos tan mal como se decía”. “Tenemos que dar más explicaciones, eso es algo que hemos aprendido con la crisis”, resumió.

Fuente: leonoticias.com