El presidente de Unicaja advierte que con fusiones o sin ellas hay que bajar plantilla


Braulio Medel advierte que el proyecto de integración con Caja España Duero "va bien, en el camino marcado" y descarta problemas añadidos. Fuente: leonoticias.com

El presidente de Unicaja de Málaga, Braulio Medel, ha asegurado este jueves que el proyecto de integración con Caja España Duero "va bien, en el camino marcado". "Hemos firmado el protocolo a mediados de abril y hay cajas que están negociando desde hace un año", ha asegurado.

Las afimaciones de Medel han tenido lugar dentro de la cuarta jornada del Curso de Verano de la UIMP y la APIE en Santander. Durante este curso el presidente de Unicaja ha negado que los problemas laborales estén entorpeciendo el proceso para unir a la caja malagueña con Caja España Duero.

"En las cajas hay que reducir plantilla con fusiones o sin fusiones", ha matizado insistiendo en que el problema está en que "el coste de reducción de plantilla en el sistema financiero español es muy elevado".

El presidente ha insistido así en que el proceso de fusión y conversión en banco avanza dentro de los plazos previstos pese a la inquietud despertada en los últimos días.

El Banco de España ha dejado ver a las partes que su preocupación porque no sea hasta septiembre cuando las asambleas de ambas entidades pongan el punto y final a las autorizaciones para su unión y segregación de activos a un banco.

Mientras, la 'due diligence' que valorará el peso de cada caja en el nuevo banco estaba previsto que finalizara el 11 de junio, pero por el momento ésta no está cerrada, lo que hace dudar al supervisor.

Por otra parte, preguntado por el interés de Unicaja en entrar en el capital de Caja Mediterráneo, Medel negó este punto y dijo que hay "firmado un protocolo con Caja España-Duero en materia de integraciones". "Todo lo demás pueden ser especulaciones, pero la realidad es que tenemos el compromiso que tenemos", afirmó.

Inversores y capital

El presidente de Unicaja reconoció que existe "interés" de inversores privados por entrar en las cajas de ahorros españolas, si bien hay que preguntarse por cuánto están dispuestos a pagar.

Pero Medel también dijo que el interés del capital extranjero por invertir en España no es sólo del sector privado, sino también público, puesto que existen fondos soberanos interesados.

"Después de decenios de aversión visceral a la entrada de capital público, hoy estamos abiertos a que vengan de cualquier país y creo que eso es una paradoja", aseveró Medel.

"Pero todo depende del precio", recordó, tras denunciar que se ha producido un elevado "dramatismo" sobre las salidas a bolsa de las cajas de ahorros españolas.

Por otra parte, criticó el trato desigual que se está dando a bancos y cajas en cuanto a capital, ya que mientras a los primeros se les pide el ocho por ciento de capital básico, a las segundas se eleva hasta el 10.

Medel calculó que si a los bancos se les pidiese también el 10 por ciento, sus necesidades de capital se acercarían a los 16.700 millones de euros. Añadió que un concepto importante es el riesgo sistémico de las entidades financieras, "y las cajas, salvo alguna excepción, no son las que pueden plantear este riesgo".

Por ello, el presidente de Unicaja hizo una reflexión y afirmó que buscar capital a tres meses vista "es lo mismo que si se le dice a alguien que tiene que vender un piso en ese plazo, probablemente no encuentre el mismo precio que si le dan dos años para venderlo".

Fuente: leonoticias.com