Cree que el gobernador ha cometido "graves errores" por "falta de coraje"

CC OO pide "la depuración de los gestores de las cajas con problemas"

No hay como utilizar el sentido común y explicar en voz alta lo que piensa mucha gente de la calle. "Los principales responsables de las cajas que tienen problemas son sus gestores y deberían ser depurados de sus cargos. Mientras ellos sigan en sus puestos, no se va a solucionar el problema". Quien se expresó así fue José María Martínez, secretario general COMFIA-CC OO, el principal sindicato del sector financiero. Martínez reclamó estos cambios "en CCM, Cajasur, CAM y Caja Duero-España".

Martínez subrayó, durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que el Banco Base es "la expresión de cómo se está llevando a cabo el proceso de reestructuración", ya que cuatro cajas acordaron crear un nuevo banco, luego rompieron la negociación y "hubo ocultación por parte de la Caja Mediterráneo a la asamblea".

La responsabilidad de que el sector no haya avanzado más en la reestructuración es de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, según Martínez. "Su falta de coraje y de determinación ha provocado que el sector se reestructure tarde y mal. El gobernador tiene prejuicios contra las cajas", concluyó el primer representante de Comisiones Obreras en el sector financiero. En su opinión, esta falta de diligencia se puede deber a que le queda un año en su cargo y quiere evitar problemas.

La consecuencia de esta actitud es que los problemas "han estado languideciendo un año entero y ahora resurjen el triple de complicados que antes". No obstante, no pidió la dimisión de Ordóñez "porque sería perjudicial para el sector". En donde sí está dispuesto el sindicato a ir hasta el final es en pedir responsabilidades penales a algunos gestores de cajas "como en el caso de Cajasur. Todo dependerá de lo que se vea en los procesos", avanzó.

Para Martínez la solución para revitalizar el proceso de las cajas es "contar con esquemas de protección de activos, un dinero público para garantizar las posibles pérdidas futuras. Tiene la ventaja de que no genera déficit si el Banco de España ha hecho bien las cuentas. Para los inversores es una garantía importante que agilizaría el proceso. Lo que no es lógico es que solo se dé para la CAM y no para otras cajas en situación similar. Por supuesto, antes de entregar el dinero habría que depurar a los gestores", insistió.

Especialmente crítico estuvo Martínez con la fusión de Caja Duero-España. "Los responsables llevan un año sin tomar un rumbo claro. Sin fusionar los consejos, que se componen de 32 personas, ni el comité de dirección, que es la suma de los dos anteriores", dijo.

Respecto a la condena e inhabilitación de Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander, Martínez comentó: "Es injusto que la resolución llegue con 17 años de retraso. Probablemente Sáenz será uno de los mejores gestores, pero esta situación crea un problema reputacional para el Santander y puede tener implicaciones en el relevo de la presidencia del grupo. También es un problema ante los medios de comunicación de Reino Unido".

El presidente de Unnim, Jaume Ribera, coincidió con Martínez en culpar al Banco de España de la situación de las cajas, "aunque también nosotros tenemos otra parte de culpa", admitió en unas jornadas en el IESE.

Diferentes expertos que participaron en las mismas sesiones coincidieron en señalar que las cajas que necesiten levantar capital para alcanzar los requisitos mínimos de solvencia que pide el Gobierno deberían hacerlo acudiendo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y no "malvendiéndose" en el mercado, informa Europa Press. Según el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Angel Bergés, los descuentos sobre el valor en libros que estarán entre el 30% y el 40%.

ÍÑIGO DE BARRÓN

El País