Acuerdo unánime en el Consejo de Administración

Caja España-Duero creará un banco manteniendo el modelo de caja de ahorros


El Consejo de Administración de Caja España-Caja Duero acordó por unanimidad, durante la reunión celebrada esta tarde, iniciar los trámites para la creación de un banco al que la entidad podrá aportar, en su momento, todo o parte de su negocio, pero manteniendo su modelo de caja de ahorros. Caja España-Caja Duero será la única entidad fundadora de este banco, pudiend

El Consejo de Administración de Caja España-Caja Duero acordó por unanimidad, durante la reunión celebrada esta tarde, iniciar los trámites para la creación de un banco al que la entidad podrá aportar, en su momento, todo o parte de su negocio, pero manteniendo su modelo de caja de ahorros. Caja España-Caja Duero será la única entidad fundadora de este banco, pudiendo hacer partícipes en el futuro a otras instituciones de crédito como fundadoras.

Esta iniciativa fue adoptada en el marco de las medidas de reforzamiento financiero presentadas al Banco de España y en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 2/2011. Esta fórmula está diseñada como un instrumento de la entidad, para flexibilizar la adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital y en línea con la tendencia del sector.

Unicaja

Cabe recordar que el Consejo de Administración de Unicaja, con la que Caja España-Caja Duero mantiene conversaciones para la integración, celebrado en Málaga el pasado 24 de marzo, también aprobó por unanimidad la constitución de una entidad bancaria para el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja, bajo el mantenimiento de su modelo actual de caja de ahorros generadora de obra social.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, informó ese día al Consejo de Administración -que tuvo carácter ordinario- del preacuerdo genérico de los presidentes de Unicaja y de Caja España-Caja Duero con vistas a un eventual proceso de integración, según los términos expuestos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que requerirá la formulación del correspondiente acuerdo y la aprobación del mismo por los órganos de gobierno de las respectivas entidades.

Caja España-Caja Duero y Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén (Unicaja) informaron el 21 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la existencia de conversaciones entre ambas entidades, así como de la firma de un preacuerdo genérico para un eventual proceso de integración entre los presidentes de estas instituciones, con vistas a un eventual proceso de integración, acogido al régimen previsto en el Título IV del Real Decreto-Ley 11/2010, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión de integración al respecto.

En caso de que los órganos de gobierno de las respectivas cajas alcanzasen un acuerdo, se comunicaría inmediatamente al mercado.



El Mundo