Caja España-Duero aprobará mañana crear un banco con vista a unirse a Unicaja


El Consejo de Administración de Caja España-Duero prevé aprobar mañana en León la propuesta de creación de un banco para el ejercicio indirecto de la actividad financiera, como paso previo a la posible integración con Unicaja, entidad que ya aprobó el pasado 24 de marzo crear otro similar.

El Consejo de Administración de Caja España-Duero prevé aprobar mañana en León la propuesta de creación de un banco para el ejercicio indirecto de la actividad financiera, como paso previo a la posible integración con Unicaja, entidad que ya aprobó el pasado 24 de marzo crear otro similar.

La propuesta de constitución de una entidad financiera pasa por que Caja España-Duero mantenga su naturaleza jurídica de Caja de Ahorros, como generadora de Obra Social, según han informado hoy a EFE fuentes de la entidad financiera.

Caja España-Duero llevará a su Consejo de Administración la creación de un banco, seis días después de que Unicaja hiciera lo mismo para crear otro similar.

Fuentes de Caja España-Duero han explicado a EFE que la idea es que ambos bancos se integren en un Sistema Institucional de Protección (SIP).

También, han explicado que, en lo que concierne a Caja España y Caja Duero, volcará todo su negocio financiero al banco que cree, a excepción de la parte que corresponde a la Sociedad Madrigal Participaciones, el principal instrumento de cooperación de las seis cajas de ahorro de Castilla y León.

De momento no se ha hablado de cifras, según han afirmado dichas fuentes, que confían en que mañana en el Consejo de Administración el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, desvele los entresijos del posible acuerdo.

Además, han explicado que se prevé que el consejo de administración del banco resultante esté integrado por quince vocales, cinco de Caja España-Duero, cinco de Unicaja, y otros tantos independientes.

De momento no han trascendido nombres, pero sí es seguro que no serán cargos públicos, según han insistido dichas fuentes.

Unicaja y Caja España firmaron un preacuerdo para integrarse, que ya comunicaron el 21 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Antes de dar más pasos para la integración, los respectivos consejos de administración deberán aprobar el acuerdo al que se llegue, y también las asambleas.

De momento, el presidente de Caja España-Caja Duero no ha precisado al Consejo de Administración el porcentaje de participación de cada una de las entidades financieras en el banco que se cree, aunque se calcula que estará en torno a un 35 por ciento para la caja castellanoleonesa y un 65 por ciento para la andaluza.

El pasado día 28 de marzo, concluyó el plazo que había fijado el Banco de España para que las entidades de ahorro que no cumplieran los requisitos de solvencia fijados por el Gobierno central, vía Real Decreto, expusieran sus planes de viabilidad.

Caja España-Duero y Unicaja no presentaron sus planes, porque ya habían comunicado al Banco de España su preacuerdo y tienen de plazo hasta el 15 de abril para que presenten sus planes.

Antes de su integración, se ha encargado una "due diligence" (auditoría contable), para conocer la situación real de cada una de las dos entidades.

EFE


ABC