CCOO solicitamos compensaciones por la formación MIFID II


Como sabéis, en enero de 2018 tenemos que cumplir los requisitos de formación que nos impone MIFID II. Y el tiempo corre...

Ayer mismo nos despertábamos con la noticia de El País en la que se hacían eco de la campaña de la CNMV para comprobar en las oficinas la idoneidad del personal bancario (adjuntamos nota de prensa de CCOO sobre este asunto).

Y como estamos muy preocupados por todo lo que puede conllevar MIFID II, hemos contactado con RRHH para informarnos e instar al comienzo inmediato de la formación necesaria para el desempeño de nuestro trabajo.

En este sentido, desde RRHH nos informaron de que la formación comenzará este mismo mes de marzo, y que se impartirá en un primer momento a Directores, Subdirectores y algunos comerciales, además de a Gestores de empresa y otro personal especializado. Como mínimo, será necesario que en breve dispongamos de una persona acreditada en cada oficina.

Asimismo, nos informaron de que el curso que se va a impartir en CEISS es el mismo que se impartirá en la matriz, Unicaja, curso que equivale a 145 horas de formación a distancia y 16 horas presenciales, curso que luego habrá que aprobar en un examen para obtener la acreditación...

Desde CCOO hemos solicitado que la formación se imparta a la totalidad de la plantilla, además de unas compensaciones equivalentes a las pactadas en la matriz por el exceso de horas que supone su realización; en Unicaja se cerrará al público todos los jueves por la tarde de los años 2017 y 2018, eximiendo a quienes realicen la formación en el año de asistir a sus puestos de trabajo los jueves por la tarde.

Alternativamente, en nuestra propuesta planteamos otras posibles vías de compensación que van desde el disfrute de un determinado número de días libres, tanto para preparar el examen como de descanso posterior, la adquisición de un nivel mínimo para quienes obtengan la acreditacióncompensaciones económicas e incluso la posibilidad de suscribir un seguro de responsabilidad para quienes superen la formación y el examen.

Por último, queremos compartir con todos vosotros y vosotras unas reflexiones con respecto a algunas de las últimas circulares que han enviado otros sindicatos... 

Esta Sección Sindical de CCOO se ha constituido con unos objetivos que podéis consultar en nuestro Reglamento, disponible para su descarga en nuestra web. El primero de nuestros objetivos se resume en conseguir mejoras que favorezcan los intereses de los trabajadores y trabajadoras; en definitiva, mejorar nuestras condiciones de trabajo. Por este motivo despreciamos la demagogia, sobre todo cuando las consecuencias de esta pueden ir en contra de los intereses de la plantilla, aunque sabemos que en muchas ocasiones es demandada y bien valorada por los compañeros y compañeras.

Dicho esto, esperamos y deseamos que el "antilíder", y otros muchos como él, sean cesados de sus puestos de responsabilidad por su demostrada incapacidad para gestionar personas. Y por ello esperamos que una circular dedicada a él no sea la justificación que necesitaba la empresa para mantenerlo en su puesto, precisamente por no atender una demanda sindical.

También nosotros pensamos que el sistema de incentivos que plantea la empresa es injusto, mal proporcionado y arbitrario, pero además de hacer circulares, creemos que es necesario plantear a la empresa propuestas alternativas, algo que en la primera reunión al efecto solo hizo un sindicato: CCOO.

Del mismo modo, mientras nosotros intentamos negociar la formación de MIFID II, el registro de jornada, las cláusulas suelo y otras cuestiones de mucha relevancia e interés, otros celebran "días históricos" y se atribuyen éxitos en los que no han participado de manera decisiva... Si la situación que atraviesa el sector no fuera dramática, hasta nosotros podríamos divertirnos con sus frivolidades.

En definitiva: confiamos en la madurez de la plantilla para valorar lo que nos rodea y separar el grano de la paja. En CCOO seguiremos a lo nuestro, que es lo de todos y todas...

Animamos al resto de fuerzas sindicales a unirse a nuestras propuestas en relación a la formación de MIFID II; hagamos fuerza juntos por un objetivo común.