El salario: motivación y justicia



Huelga decir que la mayoría trabajamos por dinero... aunque a veces no se nos paga suficiente para aguantar según que cosas...
 
Desde CCOO defendemos un salario justo y equitativo. Esto pasa por la equiparación salarial y la homologación de condiciones laborales: no podemos seguir manteniendo las diferencias existentes entre los distintos colectivos que conforman esta empresa, ni entre compañeros que desarrollan la misma labor.
 
Mirando al futuro, en CCOO tenemos varios objetivos en cuanto al salario en Banco CEISS:
 
Subidas de salarios por encima del IPC, vía Convenio Colectivo: esto ya se ha conseguido, por ejemplo, en 2014, gracias a la negociación del actual convenio colectivo, donde CCOO es la primera fuerza sindical. 
 
Estructura salarial común para todos los trabajadores de la entidad, mediante la creación de un salario mínimo garantizado o una fórmula alternativa similar.
 
- Equidad retributiva: vincular al salario total más alto dentro de la empresa al más bajo; de tal manera que una subida en el más alto suponga también la subida en el más bajo. En CCOO, a nivel nacional, se apoya esta iniciativa planteando que el salario más alto no pueda superar un múltiplo determinado del salario más bajo.
 
Recuperación de los derechos perdidos en el ERE: Estamos muy pendientes de la negociación del nuevo Convenio. Trataremos de recuperar cuanto antes las ayudas previstas en el actual Convenio Colectivo y que nos han quitado con el acuerdo del ERE: ayuda de guardería, ayuda de estudios de hijos, ayuda de formación, plus convenio y ascensos por promoción.
 
Recuperación de los salarios más bajoslos que han sufrido, en mayor medida, la rebaja salarial desproporcionada e injusta. En este sentido CCOO interpusimos la demanda reclamando el 20% del Complemento personal de garantía que se nos adeuda desde el 1 de enero de 2013. Ya ganamos esta demanda en la Audiencia Nacional y estamos pendientes de juicio por el recurso planteado por la empresa ante el Tribunal Supremo.
 
- Haya o no un ERE en el futuro, NO admitiremos más rebajas de salarios injustas y regresivas como la que hemos sufrido. No estamos para perder más... 
 

En el siguiente enlace podéis consultar el estudio realizado por CCOO el pasado mes de diciembre de 2013, basado en los salarios del sector del año 2012.
 
En dicho estudio se puede ver que las entidades que tenían salarios medios más altos son también las que mejor han resistido a la crisis, lo que pone de manifiesto que es la gestión de los equipos directivos de la empresa lo que determina en mayor medida su viabilidadno los salarios de sus trabajadores y trabajadoras.
 
En aquel estudio ya ocupábamos los últimos puestos en el ranking de salarios, y eso que aun no se contemplaba la rebaja salarial del ERE. Posiblemente ahora seamos los últimos del sector. ¿Acaso éramos la peor entidad...? ¿o teníamos la peor representación sindical mayoritaria...?
 
 
La resistencia de CCOO se basa en la seriedad, la honradez, el trabajo y la razón; no tenemos fórmulas ni pociones mágicas...
 
Ahora es tu turno.  El 18 de febrero TÚ DECIDES quien quieres que te represente.