Segunda reunión para tratar el convenio colectivo

La patronal ACARL plantea su propuesta de convenio: Congelación salarial

El 9 de marzo tuvo lugar la segunda reunión para tratar nuestro próximo Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros. Ver comunicado completo.

El 9 de marzo tuvo lugar la segunda reunión para tratar nuestro próximo Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros. En la misma nos hemos encontrado con una patronal situada en una posición extrema en materia de contención salarial y con recortes de derechos sociales y laborales para las plantillas. Sus exigencias se basan en que se debe lograr la competitividad de las cajas de ahorros, pero para ello parece que han de ser las plantillas quienes paguen los platos rotos de gestión que se ha llevado a cabo en algunas entidades por parte de sus gestores, pidiendo sacrificios a las plantillas sin plantear equilibrios ni contrapartidas, ni predicar con el ejemplo.

La patronal ACARL realizó su propuesta, en la que solo se piden sacrificios para la plantilla:

- Congelación salarial absoluta durante toda la vigencia del convenio (años 2011 y 2012).

- Reducción de los trienios en un 50%. (pasar del 4% al 2% del salario de convenio).

- Movilidad geográfica flexible y causal, que se traduciría en la práctica en libertad para la gerencia para mover a quien quieran, a donde quieran y por el motivo que quieran.

- Codificación del sistema de clasificación de oficinas con el objetivo de eliminar las carreras profesionales de los puestos de intervención y de segundos responsables de oficina, aumentando asimismo el periodo de consolidación de los puestos de dirección.

- Establecimiento de sistemas de “flexibilización” de jornada.

- Racionalización” de los periodos de disfrute de vacaciones

- Nueva redacción para las cláusulas de compensación y absorción (art. 7 convenio) y de descuelgue.

COMFIA CCOO por nuestra parte manifestamos que:

· No son las plantillas las responsables de la situación por la que atraviesa el sector.

· No analizaremos los mecanismos de moderación salarial si no se garantizan fórmulas de revisión que permitan alcanzar un convenio equilibrado en su conjunto, para lo cual es imprescindible una vigencia de 4 años.

· No estamos de acuerdo con la reducción en los trienios.

· No es este mecanismo propuesto el adecuado para modificar el sistema de clasificación de oficinas, sino un cambio orientado a la adaptación del mismo a la nueva realidad del sector, en la que es básico que se mueva sobre el eje de formación-cualificación-empleabilidad.

· Buscamos un Convenio Colectivo que sea un instrumento eficaz para la defensa del empleo en el sector en este periodo que ahora afrontamos

Se acordó la celebración de la próxima sesión negociadora para el próximo día 23 de marzo. Seguiremos informando.

Contigo seremos más fuertes para defendernos contra los despropósitos de la patronal. Cuantos más seamos, mas fuerza tendremos para que no nos avasallen ni intenten hacernos pagar los errores de los gestores de las cajas.

AFILÍATE A COMFIA CCOO

COMFIA CCOO