Comienza la negociación del convenio colectivo de ahorro



El 23 de febrero se celebró la primera reunión preparatoria de la negociación del Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros. Ver comunicado completo.

En la misma se acordó la representación que ostentará cada organización sindical, la cual se establece en función de las elecciones sindicales celebradas en las cajas. Así la composición por la parte sindical será:

CCOO 39,61%
UGT 25,23%
CSICA 19,79%
CIC 14,32%
CIG 1,05%

CCOO por nuestra parte manifestamos que:

  • La delicada situación en la que se hallan algunas entidades no es consecuencia de la negociación colectiva y no son las plantillas las responsables de las decisiones que, en su momento, tomaran algunos gestores.
  • Apostamos por un Convenio para las Cajas de Ahorros que amplíe su ámbito a las nuevas fórmulas organizativas y jurídicas que se están desarrollando (SIP, Bancos,...) dando así cobertura y garantizando las condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras de todas esas entidades.
  • Es conveniente alcanzar un acuerdo de Convenio de larga duración, para poder centrar toda la atención y los esfuerzos  en la recuperación del sector.
  • Se deben implementar desde el Convenio medidas de defensa del empleo que suavicen la caída que se está produciendo en el proceso de reestructuración.

Finalmente se acordó la celebración de la próxima sesión negociadora para el próximo día 9 de marzo. Seguiremos informando.