LO QUE ES HACER SINDICALISMO Y LO QUE NO

Acuerdo Laboral Vs. Organigrama

Mientras en CC.OO. nos dedicábamos a negociar, pactar y elaborar un Acuerdo Laboral que protegiera a ambas plantillas ante el proceso de fusión puesto en marcha, otros agentes sociales no hacían lo mismo; y así, a pesar de ostentar una relativa mayoría sindical en las dos cajas, que debiera haberles dado un plus de responsabilidad añadida, se desentendían absolutamente de los problemas del conjunto de los trabajadores autoexcluyéndose de la negociación laboral, y dejaban de este modo a la plantilla a los pies de los caballos. Ver comunicado completo.

No obstante, y mientras los demás trabajábamos por el interés colectivo, ellos no permanecieron ociosos, reclamando, día sí, día también, que se publicara el Organigrama de la nueva Caja y, una vez que éste apareció, utilizaron todas sus INFLUENCIAS para copar los máximos puestos posibles en él.

Las noticias que aparecen en prensa dan cuenta de la nueva vuelta de tuerca que el Banco de España prepara en materia de reestructuración de las Cajas. No tanto para las que han quedado integradas en distintos SIPs, como para las que han participado en procesos estándar de fusión, como la nuestra,  o para las que han permanecido solas a lo largo del primer periodo de reestructuración. Y todo ello, con independencia de las necesidades de capitalización que pudieran tener los distintos grupos de cajas ante escenarios de máximos niveles de stress (así, según el último informe de Merrill Lynch, las más necesitadas de capitalización serían, por delante de la nuestra: Caja Madrid-Bancaja, La Caixa, Catalunya Caixa, Mare Nostrum, Caixanova Galicia y Banca Cívica). Por tanto, lo que pretende el Regulador es dar un toque de atención a las cajas y grupos de cajas que, a fecha de hoy, no han constituido banco alguno al que trasladar sus activos.

Así las cosas, no es nada descartable que, en los próximos tiempos,  pudiéramos vernos inmersos en otro proceso de integración, SIP o similar que contemplara la creación de un banco en su seno, con las consiguientes consecuencias (nuevamente) para el empleo y los derechos de los trabajadores de esta Caja.

No dudéis de que, si así fuera, CC.OO. volverá a estar al lado de la plantilla, garantizando nuevamente los derechos del conjunto de los trabajadores de la Caja y el empleo. En cualquier caso, estaremos atentos y vigilantes a los acontecimientos que se produzcan en este nuevo escenario abierto y, como primera medida, os comunicamos que hemos solicitado una entrevista con el Banco de España para que nos informe sobre los planes que tiene, tanto para la nuestra, como para el resto de las Cajas de Ahorros.