16 Diciembre 2016

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN BMN


UNA MEMORIA SIN UN COMPROMISO RELEVANTE HACIA LOS PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS.



pdf
print
pmail

Antes de terminar el año, CCOO quiere dar a conocer el estudio que, sobre el último informe de Responsabilidad Corporativa (RSC) de BMN publicado en su web, ha elaborado para desgranar aquellos aspectos sustancialmente mejorables hacia las personas, el servicio financiero que presta, así como la calidad del empleo y las políticas de buen gobierno que están bajo su responsabilidad.

En él, CCOO ha analizado punto por punto aquellos aspectos relevantes que nos descubren fortalezas y debilidades de gestión. Aunque con pesar, un año más, reconocemos que se mantienen las sombras sobre las luces en su interior. 

BMN publica un folleto atiborrado de información y de escaso valor en relación con la RSC, que lo único que consigue es desinformar ante la reiteración de datos, la inclusión de publicidad institucional y de productos, y el enfoque vago sobre RSC. Así como una interpretación y seguimiento del marco de la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad (GRI4)  muy alejada del enfoque socio-laboral de este estudio.

La inclusión de aspectos fundamentales en la RSC es testimonial y se limita a una repetición de conceptos de manual sin una aplicación real, un seguimiento efectivo y una rendición de cuentas adecuada a las exigencias legítimas que cabe hacerle a una entidad como BMN, especialmente siendo como es, de capital público y, por tanto, de la sociedad en su conjunto.  

No se puede hablar de política de RSC sin la participación de los grupos de interés, sin accionar los mecanismos de participación comprometidos con la Plantilla de BMN y sus representantes legales, corporaciones institucionales, locales, organizaciones sociales y de consumo, empresas proveedoras, agentes medioambientales, etc. Sin hacer mención a aquellas desigualdades en el seno de su plantilla, como las anunciadas en su día por CCOO y sus soluciones más inmediatas. Lo merecen el 51% de plantilla, las mujeres de BMN.  

El mecenazgo y el cumplimiento normativo, por sí solos, no son sinónimo de  responsabilidad social corporativa, ni cambian actitudes reincidentes, si no existe una voluntad real de cambio. CCOO no dejará de denunciarlo hasta que este llegue.  

Para ver el informe completo de CCOO pincha aquí

Para más información sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social empresarial (RSE) CCOO pincha aquí.

ESTAMOS CCOONTIGO

Porque son muchas las razones, afíliate aCCOO


Descargar comunicado en PDF