Hostelería Granada

CCOO Denuncia la parálisis en la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería de Granada

El sindicato se moviliza para señalar la situación de precariedad y vulnerabilidad de los y las trabajadoras del sector en la provincia y mostrar el rechazo a las propuestas de la patronal que pasan por una reducción salarial y la negativa a las principales reivindicaciones sindicales


pdf print pmail

CCOO Servicios Granada se ha movilizado para denunciar la parálisis en la negociación del convenio colectivo de la Hostelería, señalando la situación de precariedad y vulnerabilidad a la que se enfrentan los y las trabajadoras del sector en la provincia. Además, con esta concentración también han querido mostrar el rechazo a las propuestas presentadas por la patronal que pasan por una reducción salarial y la negativa a las principales reivindicaciones sindicales.
Desde el sindicato han asegurado que estas negociaciones se están intentando retomar desde septiembre de 2020, pero que “lamentablemente nos encontramos con una patronal que pretende aprovechar la crisis económica derivada de la pandemia para empeorar las condiciones laborales de las plantillas”, ha expuesto de secretario general de Servicios de CCOO Granada, Roberto Ariza.
Así, aunque Ariza ha reconocido que la crisis sanitaria es de sobra conocida, no afecta a todos de la misma forma. La hostelería es un sector que ha acumulado una década de crecimiento en el turismo y beneficios económicos. “En concreto, hasta marzo de 2020, crecieron un 6,7% en comparación con el año 2019. Es más”, ha continuado explicando, “según los propios datos de la patronal y la Junta de Andalucía en previsiones para este año se muestra un crecimiento y recuperación económica”.
En Granada hay, actualmente, casi 19.000 trabajadores y trabajadoras del sector. Este primer semestre de 2021 se han realizado unas 14.000 nuevas contrataciones, de las que el 95% corresponden a contrato eventuales. “Es una situación de precariedad que se viene arrastrando desde antes de la pandemia”, ha expuesto también el responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García.
CCOO ha asegurado que los y las trabajadoras reivindicarán su dignidad con la defensa del convenio. Los principales retos que se afrontan pasan por la solución de las irregularidades por parte de la patronal en el uso y aplicación de los ERTEs y la lucha contra la externalización de las actividades de hostelería como en los departamentos de pisos o cocina, entre otros.
“Esto provoca que la plantilla se vea realizando trabajos del convenio de hostelería bajo otras condiciones laborales mucho más precarias”, ha comentado García.
De cara a la firma del nuevo convenio hay un gran objetivo para uno de los departamentos de los hoteles con más trabajadoras, como es el de las camareras de pisos. “Se encuentran en un nivel salarial V, por debajo de los camareros, recepcionistas o cocineros, realizando las mismas funciones comparativamente. Esto supone un perjuicio económico para un colectivo mayoritariamente femenino que cobra una media de 1.350 euros menos al año”, ha explicado Ariza.
El convenio defendido por CCOO también aboga por un registro de jornada laboral, un instrumento fundamental para que los trabajadores cobren las horas extras, y una actualización en materias como igualdad, protocolos de acoso y prevención de riesgos laborales.
“El mantenimiento del empleo es una prioridad para el sindicato, para ello, tener un convenio colectivo fuerte y que se cumpla en todos los centros de trabajo es necesario. Por eso, hacemos un llamamiento a los y las trabajadoras y las organizaciones sociales y sindicales para que nos movilicemos en la defensa del convenio”, ha querido finalizar Ariza.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es