Hosteleria en Marbella. CCOO

Sindicatos presentan en el Ayuntamiento de Marbella las alegaciones al PGOU en defensa del mantenimiento del suelo hotelero

Los Sindicatos CCOO y UGT de Málaga han presentado esta mañana las alegaciones al PGOU de Marbella, en dicho Ayuntamiento, para que todos los suelos o parcelas donde están ubicados los establecimientos hoteleros de este municipio sean considerados ?suelo exclusivo hotelero?, con el fin de que no se pueda especular con ellos, se favorezca al mantenimiento del empleo en este sector y no desprestigie el destino turístico con los ?pelotazos? inmobiliarios.

CCOO Andalucía.- Esta mañana, la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, y su homóloga en UGT, Estrella Salas, junto con el responsable Federal de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, han presentado en el Ayuntamiento de Marbella las alegaciones al PGOU en defensa del mantenimiento del suelo hotelero.

Durante este acto, los líderes sindicales han manifestado que ?esta defensa debe ser una prioridad para dicho Consistorio, ya que por un lado evitaría la especulación de los fondos de inversión, que compran hoteles para reconvertirlos en apartamentos turísticos, y por otro lado, se haría efectivo el compromiso que el Ayuntamiento de Marbella dice tener con el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector de hostelería?.

A su vez, los representantes sindicales han aprovechado la ocasión para poner como ejemplo lo que ha hecho público estos días la dirección de la Cadena Hotelera Playa en dos de sus establecimientos, Hoteles Playa y Diver Hotel, ambos ubicados en Marbella, sobre su intención de cerrar dichos complejos para destinarlos a uso residencial. Al respecto, según ha informado Lola Villalba, estos espacios no han abiertos sus puertas esta temporada al público alegando falta de clientes por la pandemia, pero sin embargo ya han anunciado que están en negociaciones con grupos de inversores para reconvertir la parcela donde están ubicados los dos hoteles, de más 100.000 metros cuadrados en primera línea de playa, en un complejo residencial de lujo. Esto implica que la plantilla de ambos hoteles, que suman más de 100 personas, van a ser despedidas, y además Marbella perderá dos hoteles que le dan prestigio turístico como un destino turístico de calidad.

Estas organizaciones sindicales recuerdan que en numerosas ocasiones se ha producido la venta de la gestión a empresas hoteleras a otras explotadoras con el objetivo de especular con las parcelas en las que están ubicados los inmuebles de los hoteles. Ello con la connivencia de los entes municipales, para cambiar el uso de suelo hotelero para uso residencial, y así poder construir apartamentos privados o viviendas residenciales.

Por su parte, Gonzalo Fuentes ha criticado que ?esta situación tiene graves consecuencias en el empleo, desprestigia los destinos turísticos y favorece los pelotazos inmobiliarios?. Además ha alertado de que en caso de producirse, nos llevarían a recordar los peores y desastrosos tiempos del "gilimos" en Marbella.

banner afiliación
Audio Lola Villalba