Hoja de ruta para levantar las medidas de contención de COVID-19: recomendaciones de los interlocutores sociales del sector hostelero europeo

HOTREC, Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés, y su homóloga sindical EFFAT, Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo, aconsejan a las empresas y a los empleados que sigan todas las medidas de salud y seguridad necesarias con vistas a la reapertura gradual de las empresas, tras el cierre global causado por COVID-19. 


pdf print pmail

El sector de la hostelería se enfrenta a una crisis sin precedentes debido al brote de COVID-19. Miles de empresas se enfrentan a la insolvencia o cuentan sus días para sobrevivir, millones de trabajadores perdieron sus empleos o están en situación de regulación de empleo temporal o con reducción de jornada. En vista de las previsiones para abrir progresivamente las empresas en toda Europa, HOTREC y EFFAT acogen con satisfacción la Hoja de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención de la COVID-191 publicada emitida por la Comisión Europea, y subrayan que cualquier plan de reapertura debe desarrollarse en cooperación con los interlocutores sociales.

Dado que tras la reapertura los establecimientos de hostelería volverán a ser frecuentados por un gran número de personas, es necesario reforzar las medidas para garantizar la higiene y la seguridad. Los interlocutores sociales acogen con beneplácito la orientación de la OMS para las empresas de alimentación2, así como las directrices de la OMS para la gestión de COVID-19 en el sector de alojamiento3. Además, es necesario seguir respetando todos los requisitos de la legislación nacional, en particular en lo que respecta a la manipulación y el servicio de los alimentos.

"La salud y la seguridad de nuestros empleados y clientes es nuestra prioridad, y por lo tanto, los esfuerzos para una limpieza profunda y el mantenimiento de la distancia social requerida en nuestros establecimientos serán clave para promover un ambiente seguro", ceclaró Jens Zimmer Christensen, Presidente de HOTREC.

La mayoría de los países han aplicado políticas destinadas a proteger los empleos y salvaguardar los ingresos de los trabajadores, y los interlocutores sociales de muchos países han concertado acuerdos para garantizar los empleos y asegurarse de que los trabajadores no caigan en la pobreza durante esta crisis.

"Los despidos masivos de trabajadores agravarían la escasez de personal que el sector de la hostelería viene experimentando desde hace muchos años. Para preparar la reapertura de las empresas, el período de actividad reducida debería aprovecharse para volver a contratar y mejorar la formación de los trabajadores, a fin de garantizar que también en el futuro dispongamos de una mano de obra bien formada. Además, pedimos que se aplique rápidamente el conjunto de medidas propuestas por la UE para la recuperación económica, incluida la propuesta de reglamento de la Comisión Europea de apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo durante la emergencia del Covid19 (SURE)4, destinado a financiar planes de trabajo a corto plazo", declaró Kristjan Bragason, Secretario General de EFFAT.

EFFAT y HOTREC hacen un llamamiento a la UE y a los Estados miembros para que involucren a los representantes de los empleadores y los trabajadores en todas las iniciativas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia COVID-19 en el sector turístico-hostelero y en todos los planes de previsión y coordinación para la recuperación.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es