Jornada irregular en Domino's Pizza: Nueva información (actualizado 17-04)

Esta crisis  ha destapado las alarmantes realidades en las que vivimos las miles de personas que trabajamos en el sector de Comida Rápida. Irregularidades y malas prácticas que CCOO lleva años denunciando y contra las que no vamos a dejar de luchar, con más fuerza si cabe.

La peor de estas malas prácticas, teniendo en cuenta las consecuencias que está teniendo para los y las trabajadoras que la sufren, es la aplicación de la Jornada Irregular como paliativo al cierre de centros. En la práctica, esto se traduce en una reducción de hasta el 100% de la jornada de la plantilla. En empresas como Domino’s Pizza (Grupo Alsea) que todavía mantienen contratos anuales con un sistema de remuneración precario basado en el pago exclusivo de las horas trabajadas, las consecuencias para los y las trabajadoras son trágicas:

• Como consecuencia del cierre de centros y la irresponsable gestión de la empresa, gran parte de quienes están fuera del ERTE se encuentran, hasta el día de hoy, sin realizar ni una sola hora de trabajo y por lo tanto es muy probable quecobren nada más y nada menos que 0 euros en Abril.
  • La plantilla que sí está realizando horas, sin embargo, tampoco tiene un futuro salarial próximo muy esperanzador.La proporción entre pocos centros de trabajo abiertos y la cantidad de personas que se han quedado fuera del ERTE (2000 trabajadores para 61 centros), produce que cada persona trabaje muy pocas horas. Paradójica e injustamente la plantilla en Domino’s Pizza que sí trabaja durante el Estado de Alarma, exponiéndose al coronavirus, cobrará menos que si estuvieran recluidos en casa por un ERTE.

La combinación entre el sistema de pago de Domino’s Pizza y la crisis sanitaria, se ha traducido en terribles consecuencias para la plantilla. Este sistema suponía que numerosas familias no llegarán a fin de mes, ahora estas familias están luchando por su supervivencia económica.

Desde CCOO por ello nos reafirmamos más, si cabe, en el posicionamiento que hemos mantenido en estos últimos años con respecto al sistema de pago y la distribución de la jornada exigiendo que se remunere a la plantilla con la parte proporcional correspondiente a la teórica jornada mensualgarantizando así la estabilidad que las y los trabajadores necesitan, más aún en estos momentos de crisis.

Domino's Pizza: Nueva información sobre el ERTE

Tras la presentación del ERTE por Fuerza Mayor la Dirección General de Trabajo ha solicitado más información a la empresa y además le obliga a reabrir parte del servicio Delivery, dado que el Gobierno permite mantener este servicio. Las condiciones de reapertura serán las siguientes:

• La reapertura se realizará el 1 de Abril en tiendas, y el 29 de Marzo en Obrador.
  • Se procurará cubrir el máximo de puestos posibles con personal voluntario de cada centro, y en caso de no cubrirlo por esa vía, dada la obligatoriedad de apertura, se reincorporará a parte del resto de plantilla tomando en consideración cuestiones como que no sea personal con perfil de riesgo o conviva con personas de riesgo.
  • Se remunerarán los días no trabajados hasta el 31 de Marzo, a la plantilla que se reincorpore y que finalmente no entrara en el ERTE, en promedio mensual que le correspondiera durante estos días (en función del contrato).
  • Desde CCOO consideramos primordial garantizar también la salud de la plantilla por ello hemos participado activamente aportando ideas a los protocolos de prevención así como a toda la serie de medidas preventivas estrictas que se tomarán. Medidas como aportación de guantes, gel desinfectante, mascarillas, procedimientos estrictos sobre entrega de pedido para evitar contactos, procedimientos dentro del centro de trabajo y muchas otras más que se informaremos a la plantilla previamente a la reincorporación.
  • La Comisión de Seguimiento, de la que CCOO formamos parte, llevará un control exhaustivo de cualquier incidencia en el transcurso de la actividad, una vez se reabra, de cara a poner soluciones.

CCOO llevamos velando tanto por la seguridad de la plantilla como de su estabilidad económica desde que se inició esta crisis sanitaria, a pesar de las evidentes complicaciones que existen y continuaremos haciéndolo.

Os seguiremos informando