Mañana 26-03-2020

Las cuestiones que CCOO Servicios reclamó a la casa matriz en Suecia de H&M, reunirán a la dirección de la empresa con UNI Europa

La carta remitida,  por parte de la Federación de Servicios de CCOO, a la dirección de la Gigante del Textil sueca H&M  junto con otras misivas remitidas por otras centrales sindicales internacionales a través del Sindicato UNI GLOBAL, al que CCOO está afiliada, logran que, mañana jueves 26 de marzo, una vez que UNIGLOBAL haya podido recabar toda la información y datos de los distintos países afectados, a través de sus sindicatos más representativos, y analice el papel que está teniendo H&M en cada situación, se mantenga una reunión entre la dirección mundial de RR.HH. y nuestros responsables de UNI EUROPA.


pdf print pmail

Una vez finalizada la misma, UNI Europa, nos trasladará los resultados de la misma, con lo que podremos ofrecer una visión generalizada de cual es la situación de las trabajadoras y trabajadores en el resto de países europeos donde opera la compañía

Desde CCOO, esperamos que esta reunión ponga el foco, en la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de H&M, y que la Multinacional H&M sea ejemplo de un comportamiento responsable con la sociedad.

Unidos somos más fuertes y nuestra fuerza es tu mejor defensa

 

CCOO Servicios reclama a H&M la implicación de la casa matriz sueca

Ante la crisis provocada por el Covid-19, hemos asistido al cierre de los centros de trabajo de H&M en aplicación de las disposiciones del estado de alarma decretado por el Gobierno.

El pasado 19 de marzo, H&M ha comenzado a informar a toda su plantilla  de la suspensión de los  contratos de trabajo, mediante la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERTE).

En contra de sus primeras manifestaciones, en el sentido de que sus empleados y empeladas no verían disminuidos sus salarios, la tramitación de este expediente ha sido acompañada de la decisión  de complementar  hasta la totalidad del salario el 70% que se percibe de la prestación por desempleo tan solo durante los primeros 14 días. Debe tenerse en cuenta, además, que las cotizaciones sociales a pagar por la empresa serán solamente el 25% de las habituales durante el período de duración del ERTE.

Todo ello sucede en una compañía que hace gala de su responsabilidad social y en la que la mayoría de las personas que trabajan en ella tienen contratos a jornada parcial, por lo que la pérdida salarial les  coloca en una grave situación.

Hemos de hacer constar que esta actitud de H&M contrasta enormemente con la decisión tomada por su más directo competidor en el mercado, Inditex, que sí ha decidido mantener las retribuciones de sus  trabajadores y trabajadoras.

No olvidamos la debilidad de los resultados económicos de H&M España, pero la dimensión global de la empresa debería ser el motor que empuje para actuar con solidaridad  y responsabilidad en todos los  países en los que la crisis sanitaria está suponiendo más problemas. Estamos convencidos de que las y los consumidores tendrán esto muy presente en cuanto se recupere la normalidad, traduciéndose en mayores ventas.

CCOO, como sindicato mayoritario en H&M España, nos hemos dirigido directamente a la dirección de la Compañía en Suecia  para pedir que la empresa recapacite y rectifique la decisión  tomada, tomando en consideración las peticiones formuladas por las Secciones Sindicales  de CCOO a la dirección de H&M España en el día de hoy, para que:

  • asuma todos los costes salariales de su plantilla, mediante licencias retribuidas, y sólo presente un ERTE por fuerza mayor si el Estado de Alarma se extiende más allá del 15 de abril,
  • complemento de prestaciones al 100% de los salarios actuales
  • devengo del 100 % de las pagas extras
  • devengo del 100% del periodo vacacional
  • que la empresa adelante las cuantías de las prestaciones por desempleo ante el posible retraso en el cobro de las mismas
  • que se prevea un nuevo  calendario vacacional

Estamos convencidos que actuando y negociando de buena fe con la mayor rapidez será posible llegar a un acuerdo.

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es