Trasladamos la ofensiva a los convenios: Servicios, uno de los sectores que ha liderado la Negociaci贸n Colectiva en 2018

Informe CCOO Andalucia negociacion colectiva

CCOO urge a "poner negro sobre blanco los puntos del preacuerdo que derogar谩n los puntos m谩s lesivos de la Reforma Laboral"
El sindicato ha se帽alado la importancia de priorizar los convenios colectivos sectoriales frente a los de empresa: "es uno de los puntos que contempla el preacuerdo alcanzado con el Gobierno. Un buen paso para combatir la precariedad que lastra al sector servicios y al conjunto del mundo del trabajo"
Esta ofensiva ha permitido, a nivel de Servicios Andaluc铆a, la firma entre 2017 y 2018 de 25 convenios provinciales y 16 estatales en los sectores de Hosteler铆a, Comercio, Sector Financiero y Servicios T茅cnicos, que dan cobertura de negociaci贸n colectiva a 5 millones de personas trabajadoras a nivel estatal y 800.000 en Andaluc铆a.

La Federaci贸n de Servicios de CCOO de Andaluc铆a ha presentado hoy en rueda de prensa un informe de balance sobre el estado de la Negociaci贸n Colectiva en el sector servicios en Andaluc铆a, uno de los m谩s precarizados y azotados por el marco de relaciones laborales de la Reforma Laboral de 2012.

En la rueda han estado presentes el secretario general de la Federaci贸n de Servicios de CCOO de Andaluc铆a, 脥帽igo Vicente; Jos茅 Antonio Frejo, su secretario de Acci贸n Sindical; y Nuria Mart铆nez, secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A.

Vicente, por su parte, ha llamado a aplicar la subida del salario m铆nimo a 14.000 euros anuales. "Tal y como se firm贸 en el AENC, dicha subida permitir铆a combatir la alta precariedad que sufren las personas que trabajan en el sector servicios en Andaluc铆a路".

脥帽igo Vicente ha apuntado que para el periodo 2018-2020, los incrementos apuntan a una recuperaci贸n salarial, muy especialmente en Hosteler铆a, con incrementos medios pactados del 2,63% para 2018 (8 convenios), 2,69% para 2019 (8 convenios) y 2,63% para 2020 (4 convenios). Y, en menor medida, en Comercio, con incrementos pactados medios del 1,37% para 2018 (13 convenios), 1,74% para 2019 (9 convenios) y 1,84% para 2020 (7 convenios).

El secretario de Acci贸n Sindical de la Federaci贸n de Servicios de CCOO en Andaluc铆a, Jos茅 Antonio Frejo, ha destacado el trabajo realizado a lo largo de este a帽o por las y los representantes de CCOO en el sector servicios: "un duro trabajo en las mesas de negociaci贸n y de relaciones en los centros de trabajo que ha dado sus frutos: se ha conseguido cerrar la negociaci贸n de 25 convenios del sector, con algunos procesos de movilizaci贸n de mucho calado en comercio en Sevilla y Almer铆a, u Hosteler铆a en Huelva, Granada y M谩laga.

Frejo adem谩s ha destacado que se ha conseguido "que los 8 convenios provinciales de Hosteler铆a incluyan clausula de aplicaci贸n del convenio al personal externalizado (contemplando a las camareras de piso en todos los casos), adem谩s de conseguir subidas retributivas adicionales para determinados colectivos pactados en varios convenios, bien con el objetivo de eliminaci贸n de brecha salarial (Hosteler铆a de Sevilla, Huelva y C贸rdoba), bien para incrementar el reparto de la productividad para las plantillas de empresas de mayor tama帽o (Comercio Sevilla), bien por incrementos de salarios m铆nimos o mejoras de pluses y conceptos salariales.

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andaluc铆a, Nuria Mart铆nez, ha hecho un balance del estado de la Negociaci贸n Colectiva a nivel andaluz, en el que ha destacado que "gracias a la ofensiva emprendida por el sindicato, se ha conseguido desbloquear la negociaci贸n de convenios que llevaban a帽os atascados. Pese al angosto marco normativo de la Reforma Laboral, la negociaci贸n convenio a convenio ha logrado paliar muchos de los efectos m谩s negativos de dicha Reforma".

Mart铆nez ha destacado la importancia de priorizar los convenios sectoriales frente a los de empresa, porque "son los 煤nicos que mejores condiciones laborales pueden garantizar a las personas trabajadoras" Los convenios sectoriales vigentes en Andaluc铆a al cierre del 2018 son 142 y amparan en todo el territorio auton贸mico a cerca de un mill贸n y medio de personas trabajadoras; frente a la cobertura de 176.712 trabajadores que amparan los convenios de empresa.

Por eso, Mart铆nez, ha llamado a que en el Consejo de Ministro que tendr谩 lugar ma帽ana en Barcelona, "se ponga negro sobre blanco los puntos del preacuerdo alcanzado en el di谩logo social para derogar los puntos m谩s lesivos de la Reforma Laboral, especialmente aquellos que se refieren a la ultractividad de los convenios, al control horario de la jornada laboral, a la limitaci贸n de la subcontrataci贸n y a la preponderancia del convenio sectorial".