Provincial de Córdoba

Convenio colectivo de Estudios Técnicos y Oficinas de Arquitectura y Oficinas y Despachos en General

Extensión del Convenio Colectivo de trabajo de Oficinas de Estudios Técnicos, Oficinas de Arquitectura y Oficinas y Despachos de la provincia de Almería al mismo sector de la provincia de Córdoba

Introducción

Visto el expediente de extensión 1/2002 del convenio colectivo de trabajo de Oficinas y Despachos de la provincia de Almería al mismo sector de la provincia de Córdoba y en base a los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha 1 de octubre de 2001 tuvo entrada en la Delegación Provincial de Córdoba de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico escrito de la Federación Provincial de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores en Córdoba, por elque se solicita se acuerde la extensión del convenio colectivo de trabajo del Sector de Estudios Técnicos y Oficinas de Arquitectura y Oficinas y Despachos en General de la provincia de Almería, con una vigencia del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembrede 2001, suscrito el día 3 de noviembre de 2000 y posteriormente publicado en el Boletín Oficial de dicha Provincia número 3 de 4 de enero de 2001, al mismo sector de la provincia de Córdoba, por ser imposible la negociación al no existir asociación empresarial en dicho sector.

SEGUNDO.- Con fecha 30 de octubre de 2001, por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social se acuerda la suspensión del procedimiento hasta el momento en que se reciba en esta Di

rección General el informe solicitando a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

TERCERO.- Dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo y 92.2 del Estatuto de los Trabajadores, por la Delegación Provincial de esta Consejería de Córdoba se requiere a las organizaciones sindicales solicitantes de la extensión y a la Asociación de Empresarios de Córdoba (CECO), a fin de que designen los miembros que han de componer la Comisión Paritaria que se regula en los mencionados preceptos, junto con los designados en su día por el Sindicato solicitante.

Tras designarse los mismos, por dicha Delegación Provincial se les cita a una reunión a fin de constituir dicha Comisión Paritaria, que tiene lugar en la sede de la referida Delegación Provincial el día 19 de octubre de 2001, compareciendo los miembros designados por las organizaciones referidas anteriormente y la Jefe de Sección de Relaciones Colectivas de dicha Delegación Provincial que levanta acta, donde se hace constar por los sindicatos concurrentes la falta de legitimación empresarial para la negociación del citado convenio y la necesidad de proceder a la extensión del convenio para el sector de Oficinas y Despachos de la provincia de Almería.

El representante de CECO se opuso a la extensión del convenio indicando que existe una Asociación Empresarial denominada "ASOCIACION PROVINCIAL DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES DEL ASESORAMIENTO Y GESTION DE LA PROVINCIA DE CORDOBA" que podría tener representatividad para negociar un convenio semejante.

CUARTO.- Se aporta al expediente certificado expedido por la Delegación Provincial de esta Consejería de Córdoba, por el que se hace constar la existencia de la ASOCIACION DE EMPRESARIOS PROFESIONALES DEL ASESORAMIENTO Y GESTION DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Con fecha 24 de enero de 2002 se convoca a reunión a la citada Asociación a fin de determinar la representatividad de la misma y su posible legitimación para negociar un convenio colectivo del sector de Oficinas y Despachos en la provincia de Córdoba. El representante legal de la citada Asociación en esta reunión manifestó que la misma carece de representatividad en el sector que nos ocupa para negociar un convenio colectivo a nivel provincial.

Ante esta falta de representación y legitimación los representantes de UGT y CC.OO. se reiteran en la necesidad de proceder a la extensión del convenio de la provincia de Almería.

QUINTO.- Una vez tramitado el expediente, se remite el mismo por la Delegación Provincial de Córdoba de esta Consejería a esta Dirección General, recibiéndose en fecha 24 de octubre de 2001.

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 2.3 del Real Decreto 2.976/1983, de 9 de septiembre y 2.2 b) de la Orden de 28 de mayo de 1984, se solicitó por este Centro Directivo el 29 de noviembre de 2001, informe previo preceptivo a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, y se acuerda la suspensión del procedimiento hasta el momento de la recepción del citado informe.

SEXTO.- En fecha 4 de febrero de 2001 fue recibido dicho informe en esta Dirección General, así como un certificado del Secretario de la Comisión Consultiva en el que se indica: «Que en la reunión del Pleno de la citada Comisión celebrada el día 30 de enero de 2002, se adoptó, por mayoría, con la oposición de la representación sindical, el acuerdo de que, en el marco del citado expediente, no podía informarse favorablemente la petición de extensión planteada, al no existir en el expediente dato alguno que permita evaluar la incidencia económica que habría de tener la extensión solicitada en el ámbito del Sector de Oficinas y Despachos de la provincia de Córdoba, en los términos con que esta Comisión lo viene haciendo, a través de una muestra de documentos TC-2 de cotización relativa a empresas del Sector afectado en cada caso, y todo ello al objeto de poder comprobar el requisito de homogeneidad de condiciones económico-laborales prevista en el art. 2º del Real Decreto 572/82, de 5 de marzo»

SEPTIMO.- Es un hecho probado que en este expediente concurre la causa de extensión prevista en el art. 92.2 del Estatuto de los Trabajadores en relación con el 87 del mismo texto legal al no existir Asociación Empresarial que pueda negociar y pactar elconvenio colectivo del sector de Oficinas y Despachos en el ámbito de la provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- En virtud de lo establecido en los artículos 149.1.7ª de la Constitución Española; 17.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía; 3.1 del Real Decreto 4.043/1982, de 29 de diciembre, sobre transferencias de competencias en materia de trabajo; Sentencia 13 de mayo de 1991 del Tribunal Constitucional que resuelve conflictos positivos de competencias planteados por el Gobierno de la Nación y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía; artículo único del Decreto 26/1983, de 9 de febrero, por el que se asignan a esta Consejería las competencias transferidas por la Administración del Estado en materia de trabajo y artículo 7 del Decreto 316/1996, de 2 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la misma, es competencia de esta Dirección General de Trabajo y Seguridad Social la tramitación y resolución del presente expediente de extensión de convenio colectivo de trabajo, conforme a lo establecido en el artículo 92.2 del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 572/1982, de5 de marzo por el que se desarrolla el anterior artículo.

SEGUNDO.- En la tramitación de este expediente se han observado todas las actuaciones preceptivas establecidas en la normativa vigente aplicable.

TERCERO.- Los Sindicatos solicitantes, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, se hallan legitimados para efectuarla, conforme a lo dispuesto en el artículo 87.2 a) del Estatuto de los Trabajadores, dada su condición de sindicatos más representativos a nivel estatal, además de la representatividad que ostenta en el sector de oficinas y despachos de la provincia de Córdoba, según se deduce de la certificación expedida por el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Córdoba que constaen el expediente.

CUARTO.- Analizando la concurrencia de los requisitos legales necesarios para la procedencia de la extensión solicitada, de la documentación obrante en el expediente se concluye que no existe ninguna asociación empresarial legitimada para negociar un convenio de sector de Oficinas y Despachos en la Provincia de Córdoba, tal razón por la que hay que entender que concurre el motivo previsto en el artículo 3.1.a) del Real Decreto 572/1992, de 5 de marzo.

QUINTO.- En cuanto al ámbito temporal para la extensión solicitada, hay que tener en cuenta lo establecido en el artículo 9.2 del Real Decreto 572/1.982, de 5 de marzo, el cual establece que la aplicación del convenio extendido surtirá efectos únicamente desde la fecha en que formalmente haya sido presentada la solicitud de extensión, 1 de octubre de 2001 en este caso; y la duración temporal finalizará en la fecha prevista en el propio Convenio extendido, que es la de 31 de diciembre de 2001.

SEXTO.- Conforme a lo establecido en el artículo 2.3 de la Orden de 24 de febrero de 1992 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dado el ámbito provincial de la extensión solicitada, será la Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Córdoba la Autoridad Laboral competente para cumplimentar las hojas estadísticas correspondientes a esta extensión, conforme a los nuevos modelos de dichas hojas establecidos por Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 10 de octubre de 1996.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, esta Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en uso de las facultades que le han sido atribuidas,

RESUELVO

Primero.- Se declara la procedencia de la extensión del Convenio Colectivo Provincial de Almería para Estudios Técnicos y Oficinas de Arquitectura y Oficinas y Despachos en General, publicado en el Boletín Oficial de dicha Provincia número 3, de 4 de enero de 2001, al mismo sector de la provincia de Córdoba, no afectando a aquellas empresas que tengan convenio propio o que se hallen comprendidas dentro del ámbito de otro convenio. La presente extensión tendrá efectos desde el 1 de octubre de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2001.

Segundo.- Remitir la presente resolución al Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Córdoba de esta Consejería para su conocimiento y notificación a las partes interesadas, confección de las hojas estadísticas correspondientes a esta extensión, y asimismo proceda a su registro, depósito y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Texto del Convenio

Ver texto del Convenio (PDF)