NOTICIAS DE INTERES LABORAL

WhatsApp para trabajar: ¿Una herramienta útil o una invasión más de la vida personal?

ElPaís - WhatsApp para trabajar: ¿Una herramienta útil o una invasión más de la vida personal?

La aplicación  está instalada en el 86% de los móviles españoles y su uso en entornos laborales es cada vez más habitual.

Qué dice la ley

La presencia en la aplicación de mensajes relacionados con el trabajo es habitual, pese a que en sus propios términos y condiciones se prohíbe cualquier uso no personal de WhatsApp. “Fuera de las jornadas de trabajo no se pueden recibir wasaps laborales, tenemos derecho a la desconexión digital”,. En ese caso, da igual si el teléfono es personal o si es el de la empresa.

Para mensajes dentro del horario laboral, el trabajador “tiene que dar consentimiento a la empresa para que le pueda enviar wasaps”.Además, debe haber un compromiso por parte de la compañía “respecto a la confidencialidad y seguridad de esos datos, porque el teléfono, la foto de perfil, etc., se consideran datos personales del trabajador”,


NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Ahora sí. Ganamos derechos

CCOO y UGT valoran el acuerdo alcanzado con el Gobierno y las organizaciones empresariales.

Nos encontramos ante un acuerdo resultado de la firmeza y la constancia. Firmeza y constancia frente a la imposición unilateral del 2012 de una normativa que desequilibro la regulación laboral de forma radical en contra de las personas trabajadoras.


NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Calendario laboral 2022

Publicado el calendario laboral de 2022. Consulta los días festivos estatates y autonómicos de este año.

El máximo de días festivos al año es de 14. Algunas comunidades autónomas han optado por no trasladar al lunes los festivos nacionales que caerán en domingo, la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Natividad del Señor (25 de diciembre). Han optado por recolocarlo en un día de otro mes.


NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Nuevo espacio. Noticias de Interés laboral

Incorporamos nuevo espacio a nuestra web para recopilar información y noticias relativas a:

  • Desconexión digital. Con el fin de concienciar, potenciar y consolidar la política de desconexión digital en nuestra empresa. 
  • Reforma laboral. Dar a conocer las novedades sobre las negociaciones entre gobierno, patronal y agentes sociales para una nueva reforma laboral.

Consulta infografía - Las Reformas Laborales 2010 y 2012 elaborada por El Periódico

  • Noticias del mundo laboral que puedan ser relevantes para nuestro ámbito profesional.


NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Si la empresa no comunica el plan de objetivos, los trabajadores cobran el bonus

CincoDías - Si la empresa no comunica el plan de objetivos, los trabajadores cobran el bonus

ElConfidencial-Precedente Naturgy: así debe articularse el bonus para evitar sustos en los tribunales

CincoDías - La Audiencia Nacional obliga a Haya a pagar bonus a sus empleados pese al Covid-19

Las empresas tienen que ser transparentes a la hora de fijar los objetivos para el complemento salarial o bonus. En caso contrario, se arriesgan a que la justicia los considere cumplidos y conceda directamente a los trabajadores el cobro.. 

La AN resalta que la comunicación previa del objetivo del Ebidta se deriva del artículo 1.256 del Código Civil, que determina que "la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes". Y también del artículo 64 del ET, que establece el derecho del comité de empresa "a ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa" La sentencia 212/21 determina pautas esenciales para la articulación del bonus.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha reconocido la libertad para su establecimiento, pero este margen de discrecionalidad no ampara que el variable se ancle a unos objetivos inalcanzables o que se establezcan de modo "inidóneo, arbitrario, desproporcionado o con vulneración de la dignidad o de los derechos fundamentales de los afectados".


NOTICIAS DE INTERES LABORAL

El empleado no necesita probar cada hora extra

CincoDías - El empleado que suele salir tarde no necesita probar cada hora extra

Si un trabajador prolonga de manera habitual su jornada laboral, no está obligado a acreditar cada una de las horas extraordinarias que realiza para que la empresa se las retribuya. 

Así lo ha determinado el TSJ de Galicia, en una sentencia que condenó a la empresa a indemnizar al operario (acceda a la sentencia aquí).

Los magistrados tampoco han considerado el hecho de que no se solicitara un exceso de jornada ante la necesidad de quedarse más tiempo todos los días para acabar su trabajo, le obligue a acreditar una por una cada hora extraordinaria reclamada.


NOTICIAS DE INTERES LABORAL

60% piden ser evaluados por sus resultados no por horas

RRHH DIGITAL - 6 de cada 10 piden ser evaluados por sus resultados y no por las horas de trabajo - 

Modelos híbridos  de trabajo descubre cinco claves para que las organizaciones triunfen 

Trabajadores piden ser evaluados por resultados en lugar de por las horas dedicadas a trabajar.

Mantener la flexibilidad y la autonomía sobre sus propios horarios es clave para los empleados. El 60% de los españoles que han podido teletrabajar ha tenido total libertad para decidir su horario durante la pandemia, y el 80% de ellos espera poder mantener ese control en el futuro.

investigación original del  Grupo Adecco que presenta la segunda edición de “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, un informe que recoge datos sobre las percepciones laborales en 25 países en los que opera, entre ellos España.


NOTICIAS DE INTERES LABORAL

AEPD: Guía de protección de datos y relaciones laborales

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado la guía ‘Protección de datos y relaciones laborales’ con el objetivo de ofrecer una herramienta práctica de ayuda para un adecuado cumplimiento de la legislación.

Esta guía ha sido elaborada por la Agencia con la participación tanto del Ministerio del Trabajo y Economía Social como de la patronal y organizaciones sindicales.

El documento aborda cuestiones como la consulta por parte del empleador de las redes sociales, los sistemas internos de denuncias, el registro de la jornada laboral, la protección de los datos de las víctimas de acoso en el trabajo o el uso de la tecnología wearable como elemento de control


FORMACION DIGITAL

Formación gratuita en competencias digitales

Fundae - Formación gratuita en competencias digitales

La Fundación Estatal para el Empleo te ayuda dando respuesta a las nuevas necesidades derivadas del proceso de cambio tecnológico, digital y productivo y ha desarrollado este espacio donde encontrarás cursos y recursos formativos elaborados por grandes empresas, para que los utilices sin coste alguno..

Dichas empresas disponen en sus páginas Web de recursos formativos gratuitos en competencias digitales y la Fundación es consciente de la utilidad que tendría que estos cursos se hagan accesibles al conjunto de las personas trabajadoras, ya que supondría una mejora de su empleabilidad.


NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Permisos retribuidos para ejercer el derecho al voto - Comunidad de Madrid 4M

Elecciones a la Asamblea de Madrid 

La Comunidad de Madrid ha establecido las normas para los permisos laborales el día de las elecciones.

Las disposiciones para que se ejerza el derecho a voto en la Comunidad de Madrid, y que se recogen en la resolución 24 de marzo de 2021, son las siguientes:

Disposición BOCM permisos retribuidos elecciones


NOTICIAS DE INTERES LABORAL

¿Sabemos cuáles son nuestros derechos digitales como empleados?

Del Blog de   7.4.21  Blog El Foro de Labos

Se habla mucho de los derechos digitales de los empleados (teletrabajo, derecho a la desconexión, intimidad y protección de datos, etc.) y basándonos en la realidad actual deberíamos seguir perseverando en los avances al respecto.