SALUD LABORAL

Novedades legislativas en Incapacidad Temporal y en Seguridad Social Prestaciones

CCOO Servicios ha elaborado infografías para dar a conocer las novedades legislativas en 2023 en la Seguridad Social:

• Novedades en la gestión y control de los procesos de Incapacidad Temporal. La persona trabajadora no tendrá que presentar parte de baja, alta ni confirmación a la empresa a partir del 1 de abril por bajas inferiores a un año según Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre sobre incapacidad temporal en los primeros 365 días.
  • Novedades 2023 en materia de Seguridad Social y Prestaciones. Desempleo, prestaciones SS, bases de cotización, IMV, régimen transitorio jubilación.

Calendario Laboral 2023. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2023,  confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas.

El año 2023 todas las personas trabajadoras volverán a tener 14 días festivos:

• ocho de carácter nacional;
  • cuatro elegidos por las autonomías
  • dos de carácter local.

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

elEconomista - Por qué no debes avergonzarte a la hora de compartir un despido en LinkedIn y cómo aprovecharlo

• Ante un despido se debe evitar ver la situación como 'algo personal',
  • Si se publica el despido en LinkedIn, se debe añadir información de interés.
  • Una buena opción es apoyarse en la red de contactos profesionales.

Profesionales están comenzando a publicar sus despidos en la red de empleo LinkedIn, con la misma celeridad que cuando hablan de un ascenso o de una nueva oportunidad laboral.

FORMACION DIGITAL

Formación gratuita en competencias digitales

Fundae - Formación gratuita en competencias digitales

La Información - Cursos gratuitos del SEPE para acceder a los empleos más demandados de España

La Fundación Estatal para el Empleo te ayuda dando respuesta a las nuevas necesidades derivadas del proceso de cambio tecnológico, digital y productivo y ha desarrollado este espacio donde encontrarás cursos y recursos formativos elaborados por grandes empresas, para que los utilices sin coste alguno..

Dichas empresas disponen en sus páginas Web de recursos formativos gratuitos en competencias digitales y la Fundación es consciente de la utilidad que tendría que estos cursos se hagan accesibles al conjunto de las personas trabajadoras, ya que supondría una mejora de su empleabilidad.

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Escuchar a la plantilla es el gran valor actual de la gestión del talento

CincoDías - Escuchar a la plantilla es el gran valor actual de la gestión del talento

Flexibilidad, comunicación con el empleado, atención a más necesidades que las económicas y esfuerzo en retener trabajadores son las nuevas pautas de la actividad de las empresas en cuanto a personal.

Los expertos coinciden en que un entorno flexible es clave hoy por hoy y el modelo híbrido, teletrabajo y presencialidad, es ya una constante en las empresas

Las áreas de personal se transforman para buscar lo que se necesita y las personas trabajadoras se mueven y retenerlas más de cinco años pasará a ser lo raro.

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

ElPaís - WhatsApp para trabajar: ¿Una herramienta útil o una invasión más de la vida personal?

La aplicación  está instalada en el 86% de los móviles españoles y su uso en entornos laborales es cada vez más habitual.

Qué dice la ley

La presencia en la aplicación de mensajes relacionados con el trabajo es habitual, pese a que en sus propios términos y condiciones se prohíbe cualquier uso no personal de WhatsApp. “Fuera de las jornadas de trabajo no se pueden recibir wasaps laborales, tenemos derecho a la desconexión digital”,. En ese caso, da igual si el teléfono es personal o si es el de la empresa.

Para mensajes dentro del horario laboral, el trabajador “tiene que dar consentimiento a la empresa para que le pueda enviar wasaps”.Además, debe haber un compromiso por parte de la compañía “respecto a la confidencialidad y seguridad de esos datos, porque el teléfono, la foto de perfil, etc., se consideran datos personales del trabajador”,

Ahora sí. Ganamos derechos

CCOO y UGT valoran el acuerdo alcanzado con el Gobierno y las organizaciones empresariales.

Nos encontramos ante un acuerdo resultado de la firmeza y la constancia. Firmeza y constancia frente a la imposición unilateral del 2012 de una normativa que desequilibro la regulación laboral de forma radical en contra de las personas trabajadoras.

Calendario laboral 2022

Publicado el calendario laboral de 2022. Consulta los días festivos estatates y autonómicos de este año.

El máximo de días festivos al año es de 14. Algunas comunidades autónomas han optado por no trasladar al lunes los festivos nacionales que caerán en domingo, la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Natividad del Señor (25 de diciembre). Han optado por recolocarlo en un día de otro mes.

Nuevo espacio. Noticias de Interés laboral

Incorporamos nuevo espacio a nuestra web para recopilar información y noticias relativas a:

• Desconexión digital. Con el fin de concienciar, potenciar y consolidar la política de desconexión digital en nuestra empresa.
  • Reforma laboral. Dar a conocer las novedades sobre las negociaciones entre gobierno, patronal y agentes sociales para una nueva reforma laboral.

Consulta infografía - Las Reformas Laborales 2010 y 2012 elaborada por El Periódico

• Noticias del mundo laboral que puedan ser relevantes para nuestro ámbito profesional.