NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Se deroga el "despido por enfermar"

Se ha editado un nuevo número de Gaceta Sindical con motivo de la derogación (aprobada este martes por el Consejo de Ministros) del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que fue modificado por la reforma laboral de 2012 y  permitía el despido de los trabajadores y trabajadoras que estaban de baja por enfermedad..

FORMACION CCOO

Conoce el servicio de orientación laboral de CCOO Servicios

CCOO Servicios pone a tu disposición un equipo de profesionales de la orientación laboral que te ayudarán en tu proceso de búsqueda o mejora de empleo.

Tu desarrollo profesional es un proceso que abarca toda tu vida laboral y, en CCOO Servicios, queremos acompañarte en este camino y ayudarte a rentabilizar mejor tus esfuerzos.

CALENDARIO LABORAL 2020

Calendario Laboral 2020 Interactivo

El calendario laboral de 2020 se presenta sin grandes puentes.

En algunas comunidades autónomas, con varios festivos trasladados a lunes por caer en domingo, como ocurre con el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución.

NOTICIAS DE INTERES SINDICAL

Configurando el nuevo mundo del trabajo: cómo abordan los sindicatos la Inteligencia Artificial (IA)

UNI Europa acaba de publicar un informe que reconoce el potencial beneficioso de la Inteligencia Artificial (IA) y otras nuevas tecnologías que están transformando nuestra economía global. Idealmente, el progreso científico y tecnológico debería mejorar la vida de las personas y combatir el cambio climático.

Las nuevas tecnologías crean oportunidades y desafíos. En el caso de la IA, los retos relacionados con la calidad y cantidad del trabajo, las capacidades y la formación, la ética, la igualdad y la salud y la seguridad son motivo de gran preocupación

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Obligación de aplicar los planes de igualdad a personas contratadas por ETT.

CCOO ha conseguido que el Tribunal Supremo reconozca la obligación de las empresas de aplicar sus planes de igualdad de género a las personas contratadas a través de Empresas de Trabajo Temporal

La demanda planteada por CCOO fue precedida por actuaciones de Inspección de Trabajo ante las denuncias planteadas por este sindicato. Sin embargo, pese a las resoluciones administrativas la empresa demandada persistió en no reconocer el derecho a igualdad de trato de las personas trabajadoras de las ETTs.

NOTICIAS DE INTERÉS LABORAL

CCOO contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por bajas médicas

CCOO ha editado un nuevo número de Gaceta Sindical en el que se informa de las concentraciones convocadas  el 27 de noviembre, para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por bajas médicas intermitentes, aunque sean justificadas.

NOTICIAS INTERES LABORAL

El Registro de la Jornada de Trabajo - Informe CCOO

El Registro de la jornada de trabajo. Los sistemas de registro e impacto en materia de protección de datos

Una vez realizada, por parte del Gabinete Jurídico Confederal, una primera aproximación a la aplicación práctica de la obligación de implantar en las empresas un sistema de registro diario de la jornada de cada persona trabajadora, y analizada la Guía sobre el registro de jornada, publicada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el día 13 de mayo de 2019, resulta conveniente elaborar un nuevo documento en el que se analice con mayor profundidad, los sistemas o medios que pueden ser utilizados para el cumplimiento de esta obligación, y la necesidad, en mayor o menor medida, según el sistema que se implante, de respetar la normativa en materia de protección de datos y garantía de los derechos digitales, en relación con la esfera de privacidad, intimidad y dignidad de las personas trabajadoras.

Indemnizaciones por despido, nuevo objetivo de la Agencia Tributaria

Cinco Días - Indemnizaciones por despido, nuevo objetivo de la Agencia Tributaria

Hacienda ha encontrado una nueva vía para engrosar las arcas públicas que recaerá, una vez más, en el contribuyente medio

De acuerdo con la reciente resolución de los Tribunales, la Agencia Tributaria podrá reclamar la tributación de todas las indemnizaciones de hasta 180.000 euros que se hayan efectuado durante los últimos 4 años. Es decir, un contribuyente que haya recibido una indemnización promedio de 100.000 euros tributará como mínimo 35.000 euros aproximadamente dependiendo en que comunidad autónoma se encuentra.

La Ley establece una exención con un límite máximo de hasta 180.000 para las indemnizaciones que los trabajadores perciban como consecuencia de la extinción unilateral de la relación laboral. Según dichas resoluciones cualquier indemnización será sospechosa de ser un pacto y de tributar íntegramente. A partir de ahora, la AEAT haría tributar las indemnizaciones por despido basándose en ciertos indicios que pueden ser la edad, la antigüedad, etc.

Medio ambiente y empresas

Plan de trabajo por el medio ambiente en la empresa

Blog Responsabilidad Social.- Campaña especial para un nuevo impulso de nuestro plan de trabajo por el medio ambiente en la empresa, centrada en la lucha contra el cambio climático y enmarcada a su vez en la idea de la transición ecológica. La campaña, impulsada y coordinada por la Confederación Sindical Internacional, comenzó el el 26 de junio e irá desarrollándose con vistas al 27 de septiembre, fecha de referencia de otra cumbre climática.

Salud en el trabajo y medio ambiente. Cambio climático