NOTICIAS DE INTERES

Expulsados de la empresa por edad cueste lo que cueste

El País - Expulsados de la empresa por edad cueste lo que cueste

Las empresas activan los despidos de mayores de 50 años y aceleran las jubilaciones a pesar del castigado sistema de pensiones.

La edad no perdona. Así de crudo es el mercado laboral español, del que los mayores de 50 años son expulsados sin piedad, aumentando las cifras del paro de larga duración.

Banco Santander anunció la semana pasada que despediría a 3.713 empleados a través de un ERE, En el caso de Banco Santander, el coste por persona se estima en torno a 300.000 euros, es decir, un 30% por debajo del de Caixabank. La entidad presidida por Ana Botín ha ofrecido a los trabajadores afectados un plan de recolocación sine die al que puede incorporarse todo el que quiera. En su ERE anterior, de febrero de 2018, se recolocaron el 73% de los apuntados, presume la entidad. Porque cada vez es más habitual que los despedidos de entre 52 y 57 años deseen seguir en activo. De hecho, el banco que dirige Gonzalo Gortázar retirará incentivos, como el plan de pensiones, a los mayores de 52 años que presten servicios para su competencia.

NOTICIAS DE INTERES SINDICAL

Cómo afecta a empresas y trabajadores el control del horario laboral

Expansión - Cómo afecta a empresas y trabajadores el control del horario laboral

Confilegal - El Gobierno regulará por RDL el registro diario de la jornada de trabajo y modificará el Estatuto de los Trabajadores

Sólo cabe plantearse cómo cumplir con las nuevas previsiones legales de esta norma.

Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección social en la lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo .

Entre las medidas contenidas en dicha norma, sin duda destaca, por el revuelo que causa en ciertos sectores, la obligación de implantar un sistema de registro de jornada y la creación de un grupo de trabajo para analizar la reforma integral del Estatuto de los Trabajadores.

DESCONEXION DIGITAL

Si tu jefe te manda WhatsApps fuera del trabajo, ahora le puedes denunciar

El Mundo - Si tu jefe te manda WhatsApps fuera del trabajo, ahora le puedes denunciar

El Confidencial - ¿Te envía emails o WhatsApps tu jefe por la noche? Ya le puedes denunciar (y vas a ganar)

Desde CCOO Altamira venimos reclamando el establecimiento de un protocolo de desconexión digital fuera de los horarios de trabajo.

La desconexión digital es un derecho - Noviembre 2018

La nueva LOPD ampara el derecho de los empleados a no recibir comunicaciones de trabajo fuera de su horario laboral. Las empresas deben elaborar un protocolo. El problema: casi todas lo incumplen

La ley ampara al trabajador que no quiera responder mensajes fuera de su jornada, hasta el punto de que si su superior le exigiera responder, podría denunciarle y ganar con relativa facilidad, pues se trataría de una sanción grave.

NOTICIAS DE INTERÉS SINDICAL

Trabajo quiere llevar la regulación del registro de jornada a los convenios

Cinco Días - Trabajo quiere llevar la regulación del registro de jornada a los convenios

El abogado general de la Unión Europea contradice al Supremo y dice que las empresas deben computar diariamente las horas de trabajo.

Para el abogado general comunitario la carta social europea y la directiva 2003/88 imponen a las empresas esa obligación. En su opinión, ?sin un sistema de cómputo de tiempo de trabajo no existe ninguna garantía de que se respeten efectivamente los límites temporales establecidos? en la ley.

No obstante, estas conclusiones del abogado general no son vinculantes, por lo que aún habrá que esperar algunas semanas para conocer si la sentencia del TJUE confirma esta nueva obligatoriedad de las empresas. Por lo general las consideraciones del abogado general suelen ser tomadas en cuenta por el tribunal europeo.

NOTICIAS DE INTERÉS SINDICAL

Espaldarazo de la justicia europea a planteamientos de CCOO sobre registro de jornada

El Abogado General Pitruzzella propone al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que sentencie que las empresas tienen la obligación de introducir un sistema para medir el número real de horas trabajadas cada día.

Las conclusiones del Abogado General son inequívocas, confirman los planteamientos defendidos por CCOO y suponen un paso positivo más en la lucha contra las prolongaciones de la jornada.

NOTICIAS DE INTERES SINDICAL

Los sindicatos examinarán las cuentas de las empresas antes de hacer un ERE

ABC - Los sindicatos examinarán las cuentas de las empresas antes de hacer un ERE

Los comités recibirán documentación contable y fiscal e informes técnicos que justifiquen el despido colectivo. La empresa deberá comunicar a los trabajadores o a sus representantes sindicales el inicio de la extinción.

Sindicatos. Si prosperan los cambios su protagonismo en las decisiones empresariales será de primer nivel, sobre todo en casos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de despido colectivo.

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Expansión - Gobierno y sindicatos acuerdan derogar partes de la reforma laboral sin consenso con la CEOE

CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para derogar aspectos centrales de la reforma laboral que permitan restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha explicado que CEOE-Cepyme no se ha sumado a un acuerdo que incluye la recuperación del subsidio para mayores 52 años y la limitación a la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas auxiliares adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal.

3 millones de horas extras no pagadas en el segundo trimestre de 2018

En el segundo trimestre de 2018 se realizaron en España 6.8 millones de horas extra, se las cuales 3 millones fueron NO pagadas.  Esto supone que 825.000 trabajadoras y trabajadores realizaron horas extra y un 40% de estas (364.000 personas) no recibieron compensación alguna por ellas.

Infografía horas extras ilegales

NOTICIAS SINDICALES DE INTERES

Así será la reforma para que todos los empleados fichen a diario en el trabajo

Cinco Días

Los trabajadores y sus representantes serán informados cada mes de las horas realizadas.

El Gobierno y los agentes sociales podrán acordar algunas excepciones.

Asimismo, otra novedad, que se incluirá en el artículo 35, será que, además de que cada trabajador reciba mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado en dicho mes, también los representantes sindicales recibirán esta información de toda la plantilla. En concreto, el borrador elaborado por Trabajo indica que los representantes de los trabajadores serán informados mensualmente por el empresario sobre el cumplimiento de lo dispuesto en este apartado.

INFORME CCOO HORAS EXTRAS NO PAGADAS Y ABSENTISMO