NOTICIAS DE INTERES LABORAL

El envío de emails fuera de la jornada puede conllevar multas

Cinco Días - El envío de emails fuera de la jornada puede conllevar multas

El Economista - Trabajo considera que enviar 'mails' fuera del horario laboral es "acoso" y amenaza con multas

Importante aviso de la Inspección de Trabajo a las empresas por las comunicaciones que realizan a través de medios electrónicos con sus plantillas. El envío de emails fuera del horario de trabajo puede suponer una vulneración del derecho a la desconexión digital de los empleados, lo que tendría la consideración de una infracción grave de la normativa laboral, sancionada con multas.

Lo único que eximiría a la empresaes que "la compañía deje claro, por cualquier mecanismo, que esas comunicaciones tienen que responderse en horario de trabajo".

Real Decreto-Ley Trabajo a Distancia. Preguntas y dudas frecuentes

El Ejecutivo destaca el teletrabajo como herramienta de modernización y productividad y garantiza que sea voluntario y con derecho a la desconexión.

El RDL otorga a las personas trabajadoras a distancia los mismos derechos que las que ejercen sus actividades en los locales de la empresa y se fundamenta en la voluntariedad y el acuerdo de personas trabajadoras y personas empleadoras.

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Real Decreto-ley que regulará el trabajo a distancia,

LaMoncloa.Gob - RDL  que regula el trabajo a distancia

Cinco Días - La letra pequeña del texto legal:

Invertia - ¿Quién paga la wifi o la silla en el teletrabajo?

ElEconomista-15 preguntas/respuestas sobre nueva normativa

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que regulará el trabajo a distancia,.

Se entenderá como trabajo a distancia regular aquel que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada.

El RDL se basa en la "voluntariedad" para la persona trabajadora y para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia formalizado por escrito, registrarse en la oficina de empleo y entregarse a la representación legal de trabajadore/as,  y con derecho a la desconexión.

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

RRHH Digital - La respuesta a todas las preguntas sobre el trabajo en remoto en el Día Internacional del Teletrabajo

Hoy 16 de septiembre se conmemora el día internacional del trabajo en remoto, forma de laborar que ha llegado para quedarse y que presenta muchas ventajas pero que debe ser gestionada con mucho cuidado y mesura

Écija presenta una completa guía con todas las preguntas y dudas sobre el teletrabajo resueltas desde el punto de vista legal.

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Guía sobre gestión algorítmica (inteligencia artificial)

VozPopuli - Un sistema de Inteligencia Artificial prevé que la morosidad se triplique en 2021

UNI Global Profesionales&Cuadros (P&M) ha publicado una interesante guía sindical que se examina el uso cada vez mayor de herramientas de gestión algorítmica en los centros de trabajo.

Su objetivo es proporcionar orientación a los sindicatos sobre la manera de enfocar las negociaciones relativas a la elaboración y aplicación de estos instrumentos en el trabajo.

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

La ley que deroga despidos por acumular bajas médicas entra en vigor

Expansión - La ley que deroga despidos por acumular bajas médicas entra en vigor

CCOO Altamira - Se deroga el "despido por enfermar"

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la Ley 1/2020, de 15 de julio, por la que se deroga el artículo 52.d., que avalaba el despido objetivo "por faltas de asistencia al trabajo aún justificadas pero intermitentes" con determinados porcentajes y periodos de tiempo.

En el preámbulo de la norma se recoge que "el despido de personas enfermas no solo entronca con el derecho a la no discriminación por razón de discapacidad, como ha señalado en numerosas ocasiones el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sino que también genera en la persona trabajadora que ve extinguido su contrato una situación de gran vulnerabilidad profesional, personal y social".

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Teletrabajo, ha venido para quedarse. Desconexión digital

Líneas de actuación ante el más que posible incremento de esta modalidad de trabajo y sus posibles cambios en la organización del trabajo.

El teletrabajo es una forma de organización y prestación del trabajo que responde tanto a la innovación e implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuanto a los requerimientos de mayor flexibilidad organizativa en un entorno cambiante.

CCOO en la Feria Online Empleo Contigo

CCOO de Madrid interviene en la mesa joven de la Feria online de empleo y formación de la agencia para el Empleo de Madrid

En la mesa presentaremos los servicios que ofrece CCOO a las personas desempleadas y la visión del sindicato sobre el empleo, cómo detectar situaciones de fraude, conocer los abusos en becas y prácticas formativas y los derechos que tienen las personas trabajadoras desde que empiezan a buscar un empleo hasta que terminan la relación laboral.

Feria Virtual de Empleo, 8 de julio 2020 de 9:00 a 17:00

Encuentro virtual. Participa del cambio, aprende, colabora,  juntos descubrimos el futuro del empleo.

Más información e inscripción en : https://empleo.conti-go.com/

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Conflictos legales. Uso dispostitivos móviles en el trabajo

El País - Despedido por usar el móvil, la ‘tablet’ y el coche de empresa durante la baja

MCT Abogados - El uso de los dispositivos móviles en el trabajo: conflictos y regulación

De todos son conocidas las ventajas de conectividad que representan los dispositivos móviles. Pero esas ventajas pueden convertirse en inconvenientes cuando se da, o se exige, un mal uso de esa conectividad.

Por lo rápida que avanza la tecnología, con cada vez más usos y posibilidades, facilitando la comunicación, los negocios, las compras, etc, no hemos sido capaces de educarnos en el uso adecuado de la tecnología. Y en relación, con el trabajo, han tenido que ser primero los Tribunales, con varias sentencias del Tribunal Supremo, y ahora el legislador, con la Ley Orgánica, 3/2018, de Protección de Datos Personales, y Garantía de los Derechos Digitales, quien ordene el uso de los dispositivos móviles tecnológicos dentro de la relación laboral.