NOTICIAS DE INTERES LABORAL

¿Sabemos cuáles son nuestros derechos digitales como empleados?

Del Blog de   7.4.21  Blog El Foro de Labos

Se habla mucho de los derechos digitales de los empleados (teletrabajo, derecho a la desconexión, intimidad y protección de datos, etc.) y basándonos en la realidad actual deberíamos seguir perseverando en los avances al respecto.

SALUD LABORAL

Ley de medidas de prevención por el COVID19

20Minutos - Así es la primera ley española anticovid

Con su publicación en el BOE, este miércoles entra en vigor en España la ley que regula las medidas de prevención y contención contra la COVID-19  conocida como "ley de la nueva normalidad", una norma que da cuerpo legal a los decretos del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Estará en vigor hasta que el Gobierno declare la finalización de la crisis sanitaria de coronavirus de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

NOTICIAS DE INTERES SOCIAL Y LABORAL

Reclama tu cara: iniciativa ciudadana europea contra las prácticas de vigilancia biométrica masiva

ReclaimYourFace (reclama tu cara) es una iniciativa liderada por organizaciones de la sociedad civil en toda Europa, entre ellas nuestra federación sindical  UNI Europa, que pide a la Comisión Europea que regule estrictamente el uso de tecnologías biométricas a fin de evitar interferencias indebidas con los derechos fundamentales.

¿CÓMO PUEDES AYUDAR? Firmando en el siguiente enlace:  https://reclaimyourface.eu/es/

CCOO y UGT convocan más de 50 concentraciones en todo el país el 11 de febrero

UGT y CCOO llaman a delegado/as a movilizarse en las más de 50 concentraciones que tendrán lugar este jueves, 11 de febrero, ante las Delegaciones de Gobierno de todas las provincias de nuestro país, bajo el lema “Ahora Sí Toca”, en el objetivo de que el Gobierno impulse todas las mesas de negociación que están paradas y solventar los problemas de las personas.

Subir el SMI, derogar la reforma laboral y la de pensiones.

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Qué saber si no puedes llegar a tu centro de trabajo por inclemencias meteorológicas

RRHH Digital - ¿Qué pasa si no puedo ir a trabajar por culpa del temporal?

El derecho a faltar al puesto trabajo por causa de fuerza mayor está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, en cuyo art. 47 se establece que el contrato de trabajo puede suspenderse puntualmente por causas graves y justificables como el riesgo extremo en carretera por la aparición de placas de hielo o la imposibilidad de acudir por el cierre de las mismas a causa de las nevadas.

Faltar al trabajo por mal tiempo está justificado pero debe compensarse salvo que pueda ejercerse el trabajo a distancia. Las autoridades están recomendando a todas las empresas donde ello sea posible, que se facilite el teletrabajo a sus empleados y el empresario lo podría organizar para evitar riesgos para los trabajadores.

En el caso de cierre de colegios, si los progenitores no cuentan con nadie que pueda hacerse caso de sus hijos, se verán obligados a quedarse en casa para cuidar de ellos y así, faltar a su puesto de trabajo. "En este caso es un deber personal, pero los padres tendrán que demostrar a la empresa, si esta se lo pide, que el colegio ha cerrado". En  estos casos no están contemplados por la ley pero que pese a ello, "no puede haber sanción, porque no se puede entender que es un incumplimiento de las obligaciones laborales".

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Encuesta para evaluar la experiencia y las expectativas futuras en relación con el teletrabajo

El Comité Consultivo Sindical ante la OCDE (TUAC) está difundiendo la encuesta entre sus miembros, entre los que se encuentra CCOO, entre los trabajadores y trabajadoras y sus representantes en las empresas de  los diferentes sectores para tener una masa crítica de respuestas.

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Solo un 25% de empresas ha cambiado su beneficio de comida pese al confinamiento y teletrabajo

RRHHDigitcal - Solo un 25% de las empresas han cambiado la forma de ofrecer sus beneficios de comida pese a los confinamientos y el teletrabajo

• Un 70% de las empresas siguen ofreciendo beneficios de comida subvencionada a los empleados
  • Un 30% de las empresas ampliaría los beneficios de comida corporativa para empleados si se extiende la pandemia.
  • Ofrecer incentivos de comida a los empleados impacta positivamente sobre su bienestar y sobre la productividad de las empresas

Este año ha sido todo un reto para las empresas y es llamativo que, en general, han decidido mantener, adaptar o incrementar los beneficios en materia de comida en lugar de suprimirlos.

El retorno de este tipo de beneficios sigue siendo muy elevado, aportando un valor esencial para las empresas en términos de productividad y engagement con los trabajadores.

Calendario Laboral 2021

Calendario Laboral de fiestas estatales y autonómicas para 2021

El máximo de días festivos al año es de 14..

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Entra en vigor la ley que regula el teletrabajo: qué cambia a partir de ahora

Cinco Días - Entra en vigor la ley que regula el teletrabajo: qué cambia a partir de ahora

La norma no se aplicará al trabajo a distancia fruto del coronavirus, aunque las empresas sí están obligadas desde hoy a aportar al empleado los equipos necesarios

La nueva regulación del teletrabajo, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 22 de septiembre, pactada con patronal y sindicatos, entra en vigor hoy, al transcurrir veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

La normativa da un marco a las relaciones laborales entre empresa y trabajador cuando una parte sustancial de la jornada se realiza a distancia, y contempla también aspectos como la desconexión, la reversibilidad o el registro de jornada.