Sistemáticamente presionados


No podemos asumir que se identifique el éxito en la contratación con la realización de actividades comerciales.  ... Leer Más 



En comunicados anteriores de CCOO hemos denunciado las presiones comerciales desmedidas, las prolongaciones de jornada y la ausencia de unos objetivos útiles, medibles y alcanzables, circunstancias que originan estrés en el puesto de trabajo e importantes consecuencias en la salud.  
El  pasado viernes se publicaba una circular informando de la disponibilidad de una nueva herramienta de sistemática comercial en la que todos los trabajadores y trabajadoras de la red deben "identificar los logros comerciales obtenidos en firme cada día". En CCOO desconfiamos de la simplicidad de este procedimiento, que incluye a todos los compañeros y compañeras sin atender a las circunstancias particulares de cada uno;directores, comerciales y empleados de ventanilla pueden desarrollar una insana rivalidad y competencia, en lugar de colaborar en la consecución de los objetivos comerciales. 

En todo caso, es inadmisible exigir que se marque la casilla "No he realizado acciones comerciales" cuando no se haya podido obtener ningún resultado positivo de la acción comercial. No podemos asumir que se identifique el éxito en la contratación con la realización de actividades comerciales; cualquiera que haya estado "en las trincheras" sabe perfectamente que esta asociación no siempre es cierta. Y no asumir que esto es así solo puede conducirnos a la frustración, a descuidar nuestro trabajo del día día y a que se resienta la relación con nuestros clientes. 

Exigimos a la empresa que sustituya inmediatamente esta frase e incluso se plantee eliminar la necesidad de marcar casilla alguna que implique el reconocimiento expreso de que no se han realizado acciones comerciales o de que estas acciones no han tenido el resultado deseado... ¿No se podrían obtener estos mismos datos automáticamente de nuestro sistema de información de gestión? ¿Qué clase de Entidad Financiera queremos ser? 

No os quepa duda de que en CCOO seguiremos con mucha atención todo lo que suceda en los próximos meses, perseguiremos las actuaciones de quienes ejerzan una presión excesiva sobre sus compañeros y compañeras, y denunciaremos las prácticas empresariales que impliquen un riesgo psicosocial o de estrés para la plantilla. 

Estamos convencidos de que la presión comercial desmedida, mal diseñada y basada en el miedo es inútil y muy perjudicial para la salud de la plantilla y para el futuro de la Entidad. Solo mediante la implicación y motivación de los empleados y empleadas de esta empresa podremos salir adelante.