COMUNICADO CONJUNTO CCOO, UGT, CSICA

5ª Reunión del ERE – TODOS A LEÓN

Se inició la reunión con la exposición por parte de la representación sindical de alternativas para reducir los despidos y rebajar las pretensiones de la empresa en cuanto a las rebajas salariales y sociales, que fueron rechazadas. Adjuntamos propuestas (PROPUESTA SINDICATOS 3/05/13 - PROPUESTA EMPRESA 3/05/13). Esta exposición no fue asumida por UEA, que presentó documento alternativo.

Conviene por ello ser conscientes que TODOS debemos estar unidos para presionar A LA EMPRESA, que es quien presenta el expediente y quien ha respondido hoy manteniendo su propuesta inicial, solo con las siguientes modificaciones:

• Mantenimiento en 1320 el número de despidos, SI SE ALCANZA UN ACUERDO GLOBAL.
  • Aceptan limitar el rechazo a las bajas indemnizadas en un 10%.
  • Admite la incorporación de los trabajadores de 56 años, pero con una cobertura solo hasta los 62 años a efectos de indeminización y de convenio con la seguridad social.
  • Para el resto de trabajadores se incrementa la prima de adscripción voluntaria hasta los 10.000 euros.
  • Se mantienen las suspensiones de 100 contratos, nunca más, pero solo de dos años, no admitiendo la opción de 6 meses.
  • La compensación por movilidad geográfica solo la admiten para los traslados “no forzosos”. En caso de traslado motivado por la amortización del puesto de trabajo y la oferta de un nuevo empleo en otro destino, la empresa no admite compensación por movilidad.
  • Racionalización de costes: la empresa insiste en que es imprescindible una reducción salarial estructural para el cumplimiento del plan de viabilidad, que ahora rebaja al 13%.

Hoy añade:

* Supresión del trienio durante 3 años.

* Recuperación para la empresa del Fondo Social.

Si todos empujamos la empresa podrá girar lo suficiente para llegar a un documento que sea aceptable, y permita su firma. De no ser así, NO HABRÁ ACUERDO, porque esta nueva propuesta –que también acompañamos- ESTÁ MUY, PERO QUE MUY LEJOS.

La empresa maquilla, se aleja e incrementa la presión, mantiene el número de despidos y rebaja aparentemente un 2% la reducción salarial, pero que en realidad supone un mayor coste para los trabajadores por la supresión de los trienios y la apropiación del Fondo Social. Es decir, mantiene su órdago inicial.

Por tanto, mañana debemos estar TODOS en León y seguir TODOS las jornadas de lucha de la próxima semana, porque SÍ SE PUEDE, pero solo desde la Unidad, para que el lunes –fecha prevista para la próxima reunión- la empresa modifique sus pretensiones. Si nos seguimos mirando el ombligo, si pensamos que esto no va con nosotros o confiamos en la suerte, si pensamos que esto es solo una mala pesadilla que pasará la próxima semana, nuestro despertar será muy duro. Y de nada servirán las lamentaciones.

DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJODEFIENDE TUS DERECHOS.

DEFIENDE TU FUTURO Y EL DE TU FAMILIA.

PARTICIPA EN LOS PAROS.

MAÑANA TODOS EN LEÓN.