Comunicado Conjunto: 3ª Reunión Disposición Adicional 2ª

Resumiendo: 1.500 NO,¡¡¡¡¡INACEPTABLE.!!!!!

La empresa no había realizado los estudios sobre las propuestas que hicimos la representación sindical en la reunión anterior, encaminadas al único objetivo de estas reuniones. Lo repetimos: reducir el número de salidas.

Aún no se ha iniciado la negociación del ERE –lo repetimos una vez más-, y no se hará hasta que concluyan estas reuniones.

Detallamos las vagas respuestas de la empresa a las ideas que se lanzaron desde la representación sindical:

Cómputo de las jubilaciones parciales: se irá viendo. Se buscará una equivalencia, pero queda condicionada porque los jubilados a tiempo parcial computan solo por el porcentaje de horas a disposición de la entidad, que es un 15%.

Externalizaciones: puede haber posibilidades para aquellos trabajadores que abandonen la entidad, buscando recolocaciones en esas empresas, pero la empresa no está dispuesta a asumir dicho in-sourcing. O sea, se irá viendo.  Pero lo que plantea la empresa no es reducir los despidos, sino hipotéticas recolocaciones a futuro en empresas proveedoras de servicios al banco. Nosotros planteamos el In-sourcing, recuperación del trabajo dentro de la empresa y con personal de la empresa

Afectación del personal directivo: sin respuesta.

Reducciones de jornada, repartiendo el trabajo: no se ha valorado.

Suspensiones temporales de contrato: no se ha valorado.

Por su parte, no realizaron propuesta alguna para minimizar los despidos.

Planteamos que la retribución de los directivos deberá ser acorde a la situación real de la empresa. Salarios que hoy se pagan, son incompatibles con los sacrificios exigidos a los trabajadores.

Solicitamos que se analice la posibilidad de realizar extinciones de contrato, al margen del ERE, para evitar las penalizaciones del nuevo decreto.

Rechazamos totalmente los 1500 despidos, para nosotros es absolutamente inasumible. Pero la empresa se cierra en esa cifra, porque dice estar forzada por el FROB al tiempo que persigue dos objetivos: reducción de costes salariales y, además, reducción de 1500 trabajadores. Estamos dispuestos a respaldarles y acompañarles a donde sea necesario para romper esa barrera.

Reitera la empresa que es muy limitada la capacidad de negociación en cuanto al número de trabajadores, y pretende reducir sensiblemente los costes de personal para permitir que las salidas sean dignas porque el último real decreto ley ha incrementado considerablemente los costes de las salidas. Es decir, que los trabajadores que se queden paguen buena parte de la factura de los que se van.

Esperábamos, en nuestra buena fe, que se avanzara sobre las propuestas arriba planteadas por la representación sindical, y que hoy la empresa hubiera hecho el trabajo sobre las mismas, contestándonos cuántos empleos pueden salvarse con la aplicación de ellas.

Podemos estudiar y valorar otras, pero siempre que se avance en el objetivo de reducción de los despidos. Hasta hoy, ni voluntad ni posibilidad. Vamos a pelear uno por uno cada puesto de trabajo.

Sin más concluyó la reunión, convocando la próxima inicialmente para el próximo miércoles, 3 de Abril.