COCOTERO Nº 55, ABRIL 2011 |
ENCAJANDO LAS PIEZAS |
S U M A R I O |
CONOCE TU CONVENIO, |
EDITORIAL |
EL COCOTERO ECOLÓGICO |
LOS COMPAÑEROS OPINAN |
Breves |
SABÍAS QUE... |
DECÁLOGO PARA LA CRISIS |
MOVILIDAD GEOGRÁFICA
En esta ocasión os informamos de una de las materias importantes que recoge el Acuerdo Laboral de Integración del SIP (14-12-2010) en el que nuestra entidad participa. Para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con los Delegados de CC.OO. en Caja Rioja.
Primero.- Cuando, como consecuencia de la reestructuración tanto de la red de oficinas como de los servicios centrales derivada del proceso de integración a través de un SIP, no sea posible la reubicación del empleado en otro centro de trabajo situado en un radio de 25 kilómetros desde el centro de trabajo de origen, el traslado se realizará con derecho del trabajador a percibir una indemnización por movilidad, a tanto alzado, de los siguientes importes:
a) Más de 25 y hasta 50 km.: 4.000 euros.
b) Más de 52 y hasta 100 km.: 8.000 euros.
c) Más de 101 y hasta 200 km.: 18.000 euros.
d) Más de 201 y hasta 300 km.: 20.000 euros.
e) Más de 300 km.: 22.000 euros.
En el caso de traslado entre Islas la indemnización será de 18.000 euros, y en caso de traslado desde las Islas a la Península de 22.000 euros.
Segundo.- Los traslados que impliquen un acercamiento al domicilio habitual del trabajador afectado no serán objeto de compensación alguna.
Tercero.- Adicionalmente, se establece una ayuda vivienda, en caso de traslado a más de 100 kms. y que conlleve un cambio efectivo de residencia, de 750 euros brutos mensuales, que serán abonados mensualmente durante los dos años siguientes a la fecha de efectos del traslado salvo que, por cualquier causa, retornara a menos de 25 km. del centro de origen, en cuyo caso cesará el abono de la ayuda. Tampoco procederá la ayuda en los casos en que la Caja ponga a disposición del trabajador una vivienda en la localidad de destino, salvo que el trabajador prefiera optar por percibir la ayuda anteriormente señalada.
Cuarto.- En los traslados que con ocasión del proceso de integración que conlleven un cambio efectivo de residencia, se podrá solicitar un préstamo de primera vivienda, de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo o acuerdo de empresa, sin cancelación del anterior, con el límite de endeudamiento del 40% de la renta bruta de la unidad familiar, con la garantía hipotecaria y siendo prestatarios los miembros de la unidad. El acceso a dicho préstamo será incompatible con el mantenimiento de la yuda vivienda. No obstante se permitirá el mantenimiento de la ayuda vivienda por un plazo máximo de tres meses siguientes a la formalización del préstamo. El trabajador podrá, además, alquilar la vivienda adquirida con el anterior préstamo de vivienda.
Quinto.- El trabajador trasladado tendrá derecho a que el mismo se comunique con una antelación mínima de 30 días respecto a la fecha de su efectividad.
Sexto.- Los trabajadores que estén en el período de consolidación de un nivel profesional superior por aplicación del sistema de clasificación de oficinas u otros sistemas de carreras profesionales regulados en pacto colectivo, y sean removidos de su cargo por razón de la reestructuración de oficinas o de servicios centrales prevista en este apartado, es decir con movilidad geográfica y cambio de residencia (entendiéndose por tal el traslado a más de 100 kms del centro de origen), mantendrán el derecho a la consolidación del nivel profesional inmediatamente superior cuando se cumpla el tiempo establecido para la consolidación, siempre que haya transcurrido más de la mitad del período previsto para la consolidación de ese nivel inmediatamente superior.
Septimo.- En el supuesto de que, como consecuencia de la movilidad geográfica con cambio de residencia (traslado a más de 100 kms. del centro de origen) derivada de la reordenación de oficinas y servicios centrales, el trabajador sea destinado a un puesto de trabajo que no genere derecho a complemento específico de carácter funcional para su desempeño, se mantendrá durante un período de un año los complementos funcionales que viniera percibiendo en el momento del cambio. Si el nuevo puesto generase derecho a complemento funcional que se venía percibiendo por el que proceda en función del nuevo puesto y, si este fuera inferior, se mantendrá la diferencia durante el período que reste hasta el límite de un año anteriormente.
EDITORIAL
Así mismo, seguimos echando en falta la Igualdad de Oportunidades para toda la plantilla, desde el inicio del SIP en el que participa nuestra entidad. En estos momentos es cuando la profesionalidad debe cerrar el paso al amiguismo.
Tampoco son muy alentadoras las pésimas formas que algunos responsables están teniendo con los compañeros que previsiblemente cambiarán de puesto de trabajo. El aspecto humano siempre ha sido una tarea pendiente en nuestra Caja.
Por otro lado, es curioso comprobar la permanencia de ciertas personas en determinados puestos del organigrama, a pesar de que las prejubilaciones se nos intentan vender como imprescindibles; una vez más, en el actual proceso de reestructuración se ha perdido una oportunidad de renovación y promoción.
Recientemente, nuestra entidad nos informó que la intención de Bankia es seguir acelerando todo lo posible las mencionadas Prejubilaciones. En Caja Rioja, antes de que finalice el presente mes se habrán llevado a cabo más del 70% de las mismas.
En relación con la unificación de criterios en Productos Comerciales, en nuestra Caja no existe coordinación alguna. Se imponen diferentes tipos de condiciones dependiendo de la Zona de Rioja donde se lleve a cabo la operación. Próximamente se realizará en Madrid un curso sobre Gestión del Cambio, para empleados afectados en todas las Cajas de Bankia, que tratará entre otros contenidos los mencionados Productos a nivel genérico.
Por último, resaltar lo que viene siendo una constante desde hace mucho tiempo; la falta de información a la plantilla sigue generando incertidumbre y continuos rumores que perjudican el ambiente de trabajo y los intereses de la propia entidad.
Desde Comisiones Obreras exigimos una mayor coordinación, transparencia, información, corrección de deficiencias y sensibilidad a los responsables de Caja Rioja implicados en la toma de decisiones que afectan al futuro de todos los empleados.
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El Cocotero Ecológico | ![]() |
Y DESPUÉS DEL ATRACO...
Seguidamente, el mismo día pero por la tarde los compañeros tuvieron que ir a declarar a las dependencias policiales, sin que nadie de la caja les acompañara para indicarles el procedimiento jurídico que se había puesto en marcha y la manera de actuar más correcta y segura para ellos.
Posteriormente, se celebró el juicio y, gracias a la insistencia de CCOO en el comité de salud, un letrado de la caja estuvo con los empleados en el juzgado para asesorarles en relación con el procedimiento a seguir, sin que estos se vieran forzados a tener que ver otra vez a los atracadores.
Sin embargo, en dicho juicio parece ser que la caja no tuviera ninguna obligación cívica en el proceso ya que no se personó como acusación particular. Mientras, los empleados de Caja Rioja tuvieron la obligación jurídica de testificar ya que de no haberlo hecho les hubiera acarreado una multa de entre 200 y 5.000 euros por persona.
Después de todo lo acaecido quisiéramos recordarle a la Caja que todos los empleados tenemos conciencia de que, dentro de nuestro sector, estamos expuestos a que desgraciadamente surjan situaciones de esta índole. Desde la Sección Sindical de CC.OO. venimos reclamando y proponiendo, desde hace tiempo, medidas para minimizar los riesgos laborales. Esto siempre supone un beneficio para los empleados y la entidad ya que, entre otras cosas, no tendremos que fijar nuestra atención en otro aspecto que no sea el laboral.
LOS COMPAÑEROS OPINAN
Os presentamos el artículo que ha escrito un empleado, ahora ya Prejubilado, en relación con la visión que ha ido teniendo de nuestra entidad en su dilatada experiencia laboral.
Como empleado de Caja Rioja, he decidido prejubilarme dado que considero que el Acuerdo Laboral alcanzado es excelente para mis intereses como trabajador. Han pasado ya muchos años desde mi incorporación a la Caja, entonces PROVINCIAL DE AHORROS DE LOGROÑO.
Puedo decir que las diferentes situaciones laborales por las que pasé, me han servido para conocer en profundidad los entresijos y la estructura de nuestra Entidad, conociendo sus virtudes, sus defectos y las diferentes tendencias o líneas de actuación que la misma ha tenido en el desarrollo de su función financiera y social a lo largo de su historia.
Considero que la liberalización financiera de los 80, y la transformación de las Cajas en operadores financieros normales, atrajo personas procedentes del ámbito bancario que, poco a poco, fueron cambiando el fondo social y las relaciones laborales de estas Entidades.
Nuestra Caja no fue ajena a estos movimientos y, con un cambio en su dirección, se bancarizó operativamente e incentivó la competitividad dentro de la plantilla, creando deliberadamente jerarquías autoritarias que deshumanizaron el ambiente laboral y propiciaron en muchos casos un perfil de empleado con ambición personal, falta de ética profesional, sumisión y prioridad de trepar en la organización por encima del interés general.
Esta nueva forma de hacer, apoyada o consentida por el propio Consejo de Administración, se fue enraizando dentro de la plantilla, que en su mayoría iba aceptando sumisa los cambios que presentados como dogmas se iban produciendo.
El falso humanismo que encubría las relaciones laborales saltaba por los aires en el momento en que se cuestionaba por el pensamiento crítico (generalmente Sindical) las decisiones que a nivel organizativo y remunerativo tomaban nuestros dirigentes.
Posteriormente un nuevo cambio en la dirección de Caja Rioja, encaminado a parar la locura inmobiliaria que la ambición desmedida y ciega algunos habían propiciado, conllevó una nueva forma en las relaciones laborales más respetuosa, pero sin valentía para desmantelar estructuras anteriores.
Por otro lado, el beneficio social que supone una Caja en su región no ha sido nunca bien entendido por nuestra clase política que, en vez de potenciar su desarrollo y arraigarla con medidas sólo para la población, la ha utilizado principalmente para su propio beneficio.
Para finalizar, considero que la nueva época que se ha iniciado con el desguace de las Cajas, no augura nada bueno ni para la Obra Social de estas entidades ni para los trabajadores de las mismas. Por ello, para mí, ha sido una auténtica lotería el haber podido optar a la Prejubilación en unos momentos de tanta incertidumbre en el plano laboral.
Nuestra entidad ha informado que este año el Fondo Comercial asignado únicamente a algunas oficinas sólo se podrá disponer para compras en nuestro catálogo de almacén, con lo que los innumerables compromisos adquiridos a lo largo de los años por las oficinas (talonarios de lotería, trofeos personalizados, carteles de fiestas, flores, etc..) no podrán atenderse con el consiguiente trastorno y mala imagen que se generará. Desde CC.OO. consideramos que el anterior sistema era más beneficioso tanto para las oficinas como para los clientes.
NORMAS DE IDA Y VUELTA
El pasado año, como viene siendo habitual, se enviaron las instrucciones para solicitar las vacaciones correspondientes al año 2011, esta petición debía realizarse antes de finalizar 2010. A pesar de que solicitarlas con tanta antelación implica una gran dificultad para los empleados, de prever las fechas más convenientes, nos encontramos ya a mediados de abril y en muchas oficinas ese cuadro de vacaciones aún no se ha aprobado. Recordamos a los responsables en esta materia lo que establece el Art. 35 del C.C. el personal conocerá las fechas de sus vacaciones al menos dos meses antes de su disfrute. Esperamos que este inaceptable retraso, no esconda intenciones de otro carácter más perjudicial para la plantilla.
JUBILADOS DE CAJA RIOJA
Algunos Jubilados (no Prejubilados) de Caja Rioja nos han manifestado su malestar y decepción por no haber recibido ningún tipo de información en relación con todo el proceso del SIP que nuestra entidad viene desarrollando desde hace tiempo. No les pareció coherente que fuese otra entidad quien, como clientes, les informase en diferentes cartas de la marcha de la fusión fría, más aun perteneciendo al colectivo de ex trabajadores de nuestra entidad. La única carta que han recibido de la Caja es para comunicarles la cesión de sus datos al Banco Financiero y de Ahorro S.A. Es lamentable que este colectivo de compañeros que aportaron lo mejor de sí mismos, en beneficio de Caja Rioja, se vean marginados.
PAGA DE BENEFICIOS 2012
Como ya publicamos anteriormente, nuestra entidad no hizo bien los deberes en la negociación del SIP, en relación con la paga de beneficios para 2012. Así como otras entidades se preocuparon de que quedasen consolidadas este tipo de pagas para sus empleados, la nuestra sigue sin garantizar que un importante colectivo pueda cobrarla el próximo año. Actualmente siguen lavándose las manos en este asunto, y a pesar de que CC.OO. insiste en la Comisión de Seguimiento en consolidar esta paga nuestros dirigentes en Caja Rioja no hacen nada el respecto.
NUEVOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
El pasado día 9 de abril se constituyó la nueva Asamblea General de Caja Rioja, en esta reunión se decidieron los representantes del personal en los diferentes Órganos de Gobierno. Como ya sabéis, los sindicatos alcanzamos un acuerdo en las recientes elecciones para estos órganos. Los delegados que representarán a CC.OO. son los siguientes: José María González de Garay en el Consejo de Administración, Lucinio Peña Miranda en la Comisión de Obra Social y Javier Correa como vocal en la Asamblea.
¿Sabías que .....
=O
un compañero de oficinas solicitó que le documentasen la supuesta obligación, según algún responsable, de acudir a las llamadas cuando se activa la alarma de su sucursal y además ha prohibido a la Caja facilitar, sin su permiso, el número del teléfono privado a ninguna empresa externa relacionada con este asunto? Aplaudimos la iniciativa de este empleado, ya que en esta materia prima la voluntariedad y no la obligatoriedad.
:-(... algunos directores (otros no) han compartido de forma equitativa con el resto de compañeros de la oficina, el premio que les concede la Caja por conseguir los objetivos comerciales, demostrando así el agradecimiento al trabajo que todos han aportado?
X-(
algunos Prejubilados de nuestra entidad no han contratado el Producto Financiero que la Caja les ofrecía porque en otras entidades les han ofertado condiciones más favorables para sus intereses?
=(
el 43% del total de la plantilla de Caja Rioja son mujeres y, sin embargo, sólo representan el 17% del grupo de Técnicos y Directivos?
O:-)
que el ex Jefe de Zona Logroño acudió a una oficina a preocuparse por un compañero que se sentía enfermo, posteriormente lo acompañó a urgencias y se quedo con él hasta que le dieron el alta? Un buen detalle.
:o)
una compañera de nueva incorporación se presentó en una urbana de Logroño a trabajar, sin tener conocimiento de ello ningún empleado de la oficina?
:-
Recursos Humanos nos aportó 2 cantidades diferentes, en relación con el importe total destinado a Incentivos, y que además ninguna de ellas coincide con lo aprobado en el Consejo de Administración?
:-(... este año los responsables del Plan Comercial han batido record, en sus habituales retrasos para la información de resultados, tardando tres meses en publicarlos?
:-(... en ocasiones hemos dispuesto de hasta 25 horas para días semifestivos y este año, el Director de Recursos Humanos, las ha recortado como nunca hasta dejarlas en 15,5 horas?
X-(
algún director/a permite fumar a un empleado perjudicando la salud del resto de los compañeros y contraviniendo la actual Ley sobre esta materia?
Decir siempre la verdad. Hay que ser responsable y llamar a las cosas por su nombre. Justo lo contrario ha primado en nuestra entidad, un afán desmedido por no dar información o darla cuando ya era conocida. Informando tarde y poco no se da tranquilidad a la plantilla y mucho menos nos hace sentirnos parte activa del proceso.
La oportunidad de volver a empezar. Toda crisis es una oportunidad para hacer balance y corregir errores. En Caja Rioja prácticamente no se han producido cambios en el escalafón, excepto para algunos subjetivos ascensos de personas que continúan haciendo lo mismo. Es lamentable que a estas alturas todavía no se hayan depurado responsabilidades.
Preparación y prevención. La correcta gestión de una crisis pasa por estar preparados. Las crisis llegan sin avisar. En la Caja hemos puesto una pica en Flandes, cuando todo el mundo corría al galope en el mercado del ladrillo se decidió pasar al trote, aunque no fue suficiente.
Comité de crisis. Las personas que integran el comité deben conocer muy bien qué tienen que hacer en cada momento y no deben dejar nada a la improvisación. Algunos de los miembros que realizan esta labor en nuestra entidad son personas que su horizonte laboral se cuenta por meses o días. En su pensamiento está mas presente el bronceado en la playa que la lucha diaria por salir indemnes de la crisis actual.
Comunicación interna y externa. Si importante es lo que se dice de cara al exterior, no lo es menos lo que se tiene que decir dentro. El personal interno debe enterarse por los medios que la empresa confeccione y no por terceros. En Caja Rioja la comunicación externa ha sido deplorable. Nuestra relación con los medios ha sido muy deficiente, no se ha sabido transmitir mensajes positivos y tranquilizadores. La comunicación interna ha sido nula, palabras huecas, información tan genérica como imprecisa, dando lugar a la aparición de rumores que siguen enturbiado todo el proceso.
Manual de Comunicación de crisis. Es la mejor herramienta para afrontar cualquier crisis. Es la hoja de ruta necesaria que toda empresa debe tener ante cualquier imprevisto. En esta Caja parece no existir nada al efecto. El tacto demostrado por algunos de nuestros responsables a la hora de decidir e informar a compañeros de su próximo traslado, nos deja como empresa puntera en lo que no debe hacerse. Han demostrado que para ellos la diferencia entre una silla y una persona está en que una tiene cuatro patas y la otra dos.
Debemos enfocar el futuro desde pensamientos nuevos, no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos. Desde CC.OO. esperamos que BANKIA suponga una mejora en relación con todos estos errores cometidos.