Imagen afiliación

Archivado en Nota de prensa, Sector Financiero

CCOO incrementa su liderazgo como la primera fuerza sindical en el Sector Financiero en Madrid

El sindicato gana las elecciones en todos los subsectores del Sector Financiero en Madrid: Banca, Ahorro, Cooperativas de Crédito, Financieras, Bolsa y Mercados de Valores, Servicer y otros intermediarios financieros.

A 15/12/2016, CCOO se consolida como primera fuerza en las elecciones sindicales de los distintos subsectores que conforman el Sector Financiero en Madrid, aumentando su representación y su diferencial con el segundo sindicato.

Justo en el tercer aniversario de la constitución de la Agrupación de las CCOO del Sector Financiero en Madrid, el cómputo vivo de las elecciones sindicales celebradas entre el 15.12.2013 y el 15.12.2016, CCOO renueva e incrementa la confianza de los trabajadores y trabajadoras, alcanzando un 43,65% de representación e incrementando hasta los 24 puntos (276 delegados/as) su diferencia con respecto al segundo sindicato y en 34 puntos con el tercer sindicato (389 delegados/as).

Durante el período analizado se han elegido 1.141 delegados y delegadas tanto de comités de empresa como delegados de personal de los que CCOO tiene 498 delegados y delegadas electos.

Resultados por subsectores

En Banca se han elegido 561 delegados/as de los cuales 238 son de CCOO (42,42%) con una diferencia respecto al segundo sindicato de 106 delegados (19 puntos de diferencia).

En Ahorro se han elegido 295 delegados/as de los cuales 106 son de CCOO (35,93%) con una diferencia respecto al segundo sindicato de 47 delegados (17 puntos de diferencia).

En Cooperativas de Crédito con 17 delegados y delegadas todos ellos de CCOO, se obtiene el 100% de la representación.

En Financieras, Bolsa y Mercados de Valores, Servicer y otros intermediarios financieros se han elegido 232 delegados/as de los cuales 132 son de CCOO (56,17%) con una diferencia respecto al segundo sindicato de 96 delegados ( 41 puntos de diferencia).

Valoración de los resultados

Para la Agrupación de las CCOO del Sector Financiero de Madrid supone todo un respaldo la confianza renovada e incrementada por parte de los trabajadores y trabajadoras del Sector Financiero en Madrid. Una confianza que se deposita en las siglas pero también y muy especialmente en las personas: En esos 498 delegados y delegadas de CCOO, que son la imagen y la voz del sindicato en los centros de trabajo, y por tanto los protagonistas principales de estos resultados electorales, junto con las más de 10.000 personas afiliadas en Madrid a CCOO en las cerca de 400 empresas que componen el conjunto del Sector.

Desde esa confianza renovada, continuamos afrontando los siguientes retos:

• Defendiendo las condiciones laborales de todo el Sector a través de los diferentes Convenios Colectivos que lideramos (Banca, Ahorro, Rurales, Financieras) que se ha revelado como el mejor 'muro de contención' frente a los ataques contra los derechos conseguidos en años de lucha, en los que CCOO ha sido el sindicato mayoritario y, a través de los Acuerdos de Empresa, que han sido la herramienta más útil para amortiguar los perjuicios de los procesos de homologación y ajuste.
  • Frenando la reforma laboral mediante la negociación de acuerdo que han primado la salida voluntaria con indemnizaciones muy superiores a las legalmente vigentes, con programas de prejubilaciones dignas.
  • Conservando la capacidad adquisitiva de las personas que trabajan en el Sector y en la batalla constante contra las prolongaciones de jornada y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Promoviendo la igualdad y la profesionalidad, mediante la negociación de Planes de Igualdad y acuerdos de Profesionalidad.