Imagen afiliación


Archivado en Divulgacion

Historia de un sindicalista


Miguel Periçañez. Historia de un sindicalista

Miguel Periáñez empieza a trabajar con 23 años en enero de 1989 en Banco Santander. 

En 1995 la sección sindical de CCOO en Banco Santander se establece en Madrid con el objeto de extender la organización. En Cataluña, Pedro Molina, el entonces Secretario General, contacta con él con la intención de integrarlo en el proyecto, ya que andaba próximo al movimiento ISBS y a CCOO. Junto a Ana Herranz, Manolo de Diego y otras personas de otros territorios como Aragón, Valencia, o País Vasco se une a la Sección Sindical de Cataluña constituyendo el núcleo sobre el que se articuló la acción sindical de CCOO en Banco Santander. 


Miguel Periañez se afilia a CCOO en 1996 y participa como candidato en unas elecciones sindicales por primera vez en 1998, saliendo elegido delegado del comité de empresa de Madrid, asumiendo la Secretaría de Acción Sindical de la Sección Sindical de Madrid de Banco Santander y formando parte asimismo de la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical Estatal que dirigía entonces Pedro Molina, y que contaba con Manolo de Diego como secretario de Organización y Laura Pinyol como Secretaria de Mujer.

En 1999 se produce la fusión de los bancos Santander y Central-Hispano.  Ello implica la integración de las secciones sindicales procedentes de cada una de esas empresas. Tras esa fusión sigue su estrecha colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal, la cual en 2003 pone al frente de su Secretaría General a Laura Pinyol.  Cuatro años después, en 2007, se produce el relevo de la Secretaría General de la Sección Sindical. Miguel sustituye  a Laura, cargo que mantendría desde ese año hasta 2016. 

Al frente de la Sección Sindical afrontó dos procesos electorales (2010 y 2015) que continuaron situando a CCOO como la primera fuerza sindical en Banco Santander. Tuvo que gestionar una nueva fusión con el consiguiente proceso de integración de equipos sindicales, en este caso la de Banco Santander con Banesto en 2013. No es el único proceso complicado al que se enfrentó, también estaba al frente de la Sección Sindical cuando se produjo el primer ERE del Grupo Santander en Santander Consumer. Asimismo, se alcanzaron dos importantes hitos durante su mandato: la externalización del Plan de Pensiones y los Sábados Libres, importante e histórica conquista que abrió la puerta a la libranza de los sábados en todo el sector. En 2016 Miguel cede el mando al frente de la Sección Sindical a Ana Herranz pasando él a  asumir la Secretaría General de la Federación de Servicios de Madrid, cargo que ostentaba en el momento de fallecer. 

Su compromiso permanente le empujó a salir de espacios de confort para enfrentarse a nuevos retos y desafíos donde CCOO le necesitara. Estuvo disponible y participativo, dando muestra de su capacidad intelectual y analítica, en entornos de debate y de dirección en el conjunto del sindicato. Como componente de la Comisión Ejecutiva Federal de COMFIA desde el año 2007, cuando la organización eligió Secretario General a José Mª Martínez, intensificó aún más su contribución y colaboración en espacios federales, mostrando absoluta sintonía en la toma de decisiones y en la política sindical.  Su compromiso con la Federación de Servicios estuvo siempre presente. Y como componente del Comité de la Unión de Madrid y del Consejo Confederal desde el año 2016, aportó a la organización su capacidad de llegar a amplios consensos caracterizándose por su perfil tranquilo y dialogante.

Y fue ese compromiso y militancia de las personas que se convierten en imprescindibles lo que hicieron de Miguel una persona que nunca rehusó asumir puestos cada vez de mayor responsabilidad y siempre en la búsqueda del bien colectivo, algo que la muerte ha truncado demasiado pronto. 

La valía humana y sindical de Miguel Periáñez ha quedado reflejada, además de su dilatada experiencia en la organización, por la cantidad de mensajes de condolencias recibidas desde el entorno sindical y empresarial. 

Artista, músico y sindicalista, nació en el mismo día que Bob Dylan (que no el año) y nos dejó el mismo día que Luis Eduardo Aute. El pensamiento y la obra que Miguel nos deja no puede tomar asiento y debe servirnos de aliento para continuar su trabajo... 

 

Que no, que no 

Que el pensamiento no puede tomar asiento 

Que el pensamiento es estar 

Siempre de paso, de paso, de paso