Imagen afiliación


Archivado en Negociacion Colectiva, Negociacion Colectiva

Comfia CCOO se moviliza en toda España ante el BBVA, por una reestructuración pactada con los sindicatos en BBVA y UNNIM


Delegadas y delegados de Comfia CCOO se han concentrado en sedes del BBVA de toda España en defensa de los intereses de la plantilla de BBVA y UNNIM, exigiendo que la reestructuración se haga de forma pactada, y utilizando métodos no traumáticos, rechazando la utilización de despidos.

BBVA ha anunciado hoy en reunión con los sindicatos su propuesta de reestructuración de UNNIM, entidad adquirida el pasado 27 de Julio al FROB tras la autorización de la Comisión Europea.

La propuesta supone prescindir de 1.218 trabajadores, que suponen el 40% de la plantilla de UNNIM, y el cierre de 332 Oficinas, fundamentalmente mediante despidos, excepto hasta 210 prejubilaciones para mayores de 53 años y con un 55% del salario, o con dimisiones voluntarias incentivadas para un máximo de 180 personas, por lo que el número real de despidos superaría las 1000 personas.

COMFIA-CCOO (que ostenta el 60% de la representación sindical en UNNIM y el 43% en BBVA), y el resto de la Representación de los trabajadores, han rechazado de manera firme la propuesta en todos sus términos.

Alternativamente, COMFIA-CCOO y el resto de sindicatos han planteado que la reestructuración debe hacerse en el marco de la prevista integración de redes de UNNIM y BBVA, y por tanto para el conjunto de la plantilla de BBVA y UNNIM, que en Catalunya, donde se concentra el mayor número de Oficinas, es de 6.200 trabajadores, de los que más de 1.200, sobre todo en BBVA, tienen más de 55 años de edad.

 

Los sindicatos han coincidido en que la reestructuración debe hacerse de forma pactada y por medios no traumáticos, como prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias o traslados compensados. Coincide esta posición con la que manifestaron en su momento tanto el Dir. de BBVA Catalunya y también Consejero Delegado de UNNIM, como el Presidente de BBVA en la pasada Junta General.

La adquisición de UNNIM se ha hecho con el coste de 1€ y una aportación de fondos públicos, por el FROB y el FGD, de hasta 3.817 millones €. Con ella, BBVA duplica su cuota de mercado en Catalunya, por lo que el sindicato ha resaltado que son necesarias las personas para que se mantenga el compromiso con el territorio.

Para mostrar su rechazo a la posición actual de la empresa, a lo largo de la mañana ha habido concentraciones de Delegados de COMFIA-CCOO en las puertas de las Direcciones Territoriales de BBVA, en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, A Coruña y Las Palmas, donde ha entregado escritos en apoyo para una salida negociada y no traumática. Mañana 5 continuarán las movilizaciones, con concentraciones en las sedes de Sabadell y Terrassa.