Imagen afiliación

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Más de trescientos delegados y delegadas de CC.OO. protestan por los despidos en OESIA

El pasado 19 de enero, más de trescientos delegados y delegadas de CC.OO. se concentraron en la sede de la empresa de tecnologías de información OESIA en Madrid, para expresar su protesta por la reestructuración que está llevando la empresa, con más de trescientos despidos, entre los que se encuentra el Secretario General de la Sección Sindical de CC.OO. y la Secretaria de la Mujer de la Agrupación Estatal de las TIC

Sin diálogo, sólo es posible el conflicto

Cuando uno no quiere, dos no se entienden. Pues eso es lo que está sucediendo en este conflicto. A pesar de las reiteradas demandas de Comfia-CC.OO. a la Dirección de OESIA, ésta se niega a establecer cauces de diálogo con los representantes sindicales.

COMFIA-CC.OO. siempre prefiere el diálogo, la negociación y el acuerdo y en ello pone todo su empeño. Ahora bien, cuando la otra parte te ignora, hace oídos sordos a las llamadas al diálogo, sólo te dejan un camino, el conflicto.

Una empresa que se descapitaliza

En todas las empresas el capital humano es esencial para su buen funcionamiento. En las empresas del conocimiento es imprescindible. De ello se llenan la boca algunos gestores, aunque practiquen lo contrario. OESIA es buena prueba de ello.

Resulta paradójico que mientras se anuncia un incremento de los ingresos del 10% en 2009 y que hay que dar valor a elevar los ingresos sobre los costes, OESIA está procediendo a una profunda reestructuración de su plantilla, prescindiendo de muchos trabajadores y trabajadoras que atesoran gran experiencia, esa misma, que el Presidente Ejecutivo del Grupo proclama que es el beneficio que disfrutan los clientes.

La estrategia de deshacerse de los trabajadores y trabajadoras con más experiencia y sustituirlos por otros con menor experiencia, además de contradecir lo expresado por el máximo responsable de la entidad, es una estrategia cortoplacista, miope y suicida en el medio y largo plazo.

Una política antisindical

Que OESIA realiza prácticas antisindicales es una evidencia. Así lo ha puesto de manifiesto el Presidente Ejecutivo del Grupo en una entrevista publicada en Expansión, cuando manifiesta que los sindicatos son "enemigos del progreso".

Este concepto no se explica en el marco de una sociedad democrática, donde los agentes sociales juegan un papel determinante en la articulación de la sociedad. Una concepción que choca, a todas luces, con unas relaciones laborales normalizadas y sustentadas en la negociación y el acuerdo. Por eso, no es extraño que se haya decidido prescindir de dos sindicalistas de CC.OO.

Comfia-CC.OO. llegará hasta el final

Será un conflicto duro y largo, pero Comfia-CC.OO. esta dispuesta a llegar hasta el final. Se adoptarán todas las iniciativas necesarias para que OESIA entienda que debe efectuar un giro de 180% grados en su relación con la representación sindical. Se irá a ver a los propietarios de la sociedad, se explicará a los clientes las actitudes de aquellos que les proveen de servicios, se visitarán todos los centros de trabajo, también donde se encuentran trabajadores y trabajadores desplazados, para explicarles que la cerrazón de la Dirección de OESIA, sólo nos conducirá por la senda del conflicto.