Imagen afiliación

Archivado en Publicaciones, Divulgacion, Divulgacion

BARCLAYS BANK S.A.

¡Vaya un oficio el nuestro!

Este artículo se publicó originalmente en Barclays (Servicios CCOO en Barclays Bank) ,

¡VAYA UN OFICIO EL NUESTRO!

Andan estos días las gentes de Cuatrecasas formando e informando a empresarios/clientes (grandes y pequeños)  en el loable  arte de mortificar las tiesas carnes de los trabajadores con el potro de tortura que supone la Reforma Laboral del actual gobierno. Y todo ello con el patrocinio de Barclays Bank S.A. España.¡Qué nuestros dirigentes tienen intereses comunes con el famoso grupo de abogados es un hecho que ya conocíamos! La oficina de la calle Sagasta, 11 de Madrid se cierra en favor de la de Almagro también en Madrid  para dar un buen servicio a la laureada  firma de abogados que tiene su sede junto a esta oficina de Barclays, con cambio de personal con perfil al gusto del gabinete. Se busca el negocio que puedan proporcionar los pingües beneficios obtenidos por la firma de abogados  y a la vez hacer clientes a sus asociados.

Hasta aquí todo en la línea de la nueva estrategia dictada por el inglés. La contrapartida por captar a la firma y el negocio que se deriva de las cuentas de sus empleados no parece ser únicamente el ponerles una oficina en la puerta, algo con mucho predicamento en la cultura bancaria española, sino que también  les organizan  encuentros con empresarios, bien a través de sus organizaciones patronales o  con invitaciones individuales, pagando el Banco el local y el vino posterior en el que alrededor de una veintena de empleados del Banco tratan de captar a estos emprendedores como clientes. Nada nuevo: se invita a alguien para capturarle (lo mismo que la termomix). Lo que choca es el tema de la conferencia: “La Reforma Laboral”. Este es el cebo con el se pretende pescar a los despistados peces gordos y es movido con gran habilidad por estos “expertos juristas políticamente neutrales” para  enseñar a clientes o potenciales clientes  Barclays con asalariados a su cargo como se puede ganar mucho dinero con la aplicación inteligente e inhumana de la Reforma Laboral, es decir: bajando los salarios de sus empleados o despidiéndolos si no aceptan la renovación a la baja de su contrato de trabajo.

Para los trabajadores del Banco que tienen que acudir a estos eventos, y que también son asalariados, resulta cuando menos violento lo que allí se habla. La máxima preocupación de nuestros hogares es el paro y qué pasará con nuestro puesto de trabajo cuando se aplique la Reforma Laboral tras el paso del tramite parlamentario si los trabajadores no la paramos con nuestras movilizaciones.  No sabemos lo que sucederá en este Banco mañana, no sabemos como se producirá la eliminación del excedente de plantilla que vendrá tras el cierre de oficinas, pero sabemos que la Reforma Laboral sirve para lo que sirve: hacerlo más barato. No nos hagan pasar por la tortura moral de tener que aguantar a un picapleitos dar consejos para acabar con los de nuestra especie: trabajador fijo y con derechos.

Podían haber elegido otro tema para la conferencia, que seguro que hay otros de utilidad para los empresarios: fiscalidad, exportación, formalización de sociedades, la importancia de ser buen jefe, el aprovechamiento del capital humano en la empresa, etc. Parece que no tienen suficiente con la agresión económica, sino que se regocijan en la agresión moral: además de escuchar como te podemos joder, ahora te pones a hacer la pelota al empresario para hacerlo cliente.