IGUALDAD

Día para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO  con motivo del 25 de Noviembre de 2021, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Manifestamos nuestro compromiso activo, determinante e irrevocable en erradicar todas las violencias machistas y las causas que la originan o favorecen; una violencia que en sus diferentes manifestaciones impide a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, entre otros, el derecho a la libertad, la seguridad, la autonomía, la igualdad y la dignidad; que, además, afectan gravemente a su salud, condiciones laborales y de vida, generando a las mujeres numerosas secuelas físicas, sexuales, psicológicas, económicas y sociales..

NOTICIAS IGUALDAD

Guías sobre planes de igualdad e igualdad retributiva

Guias de Igualdad

La Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO ha publicado:

Guía para no perderse en el RD 901/2020 relativo a la negociación y registro de planes de igualdad

Guía para no perderse en el RD 902/2020 de igualdad retributiva

Tras la aprobación de dichas leyes, que suponen un claro impulso a la igualdad en el ámbito laboral mediante el desarrollo de los planes de igualdad además de dos herramientas fundamentales para combatir la brecha salarial, como son el registro retributivo y la auditoría salarial.

NOTICIAS IGUALDAD

Presentación de la Herramienta Española de Igualdad Retributiva IR!

LaMoncloa - Presentación de, la Herramienta Española de Igualdad Retributiva IR!

La herramienta de Igualdad retributiva IR! nace en el marco del Diálogo Social y es fruto del acuerdo de los ministerios de Trabajo y Economía Social e Igualdad con los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

Cuando la diferencia de las retribuciones sea superior al 25%, la empresa debe identificar las causas, determinar si está justificada o no y, en su caso, corregir la desigualdad.

La representación legal de los trabajadores y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendrán acceso a los datos recogidos en el registro. Las personas trabajadoras podrán consultar la información promediada.

NOTICIAS IGUALDAD

Las sanciones por incumplimiento de los planes de igualdad comenzarán en breve

CCOO - Un impulso legal para lograr la justicia retributiva

Cinco Días - Las sanciones por incumplimiento de los planes de igualdad en empresas comenzarán en breve

Las infracciones podrán sancionarse con multas de hasta 6.250 euros, dependiendo del grado.

A punto de entrar en vigor la obligación para las empresas de contar con un registro retributivo de toda su plantilla, el próximo 14 de abril, muchas de ellas todavía no están al día.

Y es que, en virtud del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, el principio de igual retribución por un trabajo de igual valor vincula a todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras, y a todos los convenios y acuerdos colectivos.

El Trivial del 8M

Trivial del 8M

La igualdad no es un juego

pero te retamos a evaluar tus conocimientos en igualdad

Accede al trivial del 8M

Tras la publicación de los nuevos decretos es necesario

actualizar el Plan de Igualdad en Altamira durante 2021.

Feliz día de la Mujer

8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres

Desde CCOO todos los días luchamos por los derechos de las mujeres, por la igualdad efectiva, por una sociedad basada en la justicia y en la calidad democrática.

Una lucha que reivindicamos este 8 de marzo bajo el lema 'Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación' y con las etiquetas #VivasLibresUnidas #Acción8M

La situación actual sanitaria nos impide ocupar las calles con las multitudinarias manifestaciones de los últimos años, pero más que nunca y ante el riesgo de importantes retrocesos hemos de hacer llegar el grito de nuestras reinvindicaciones.

IGUALDAD

CCOO lucha contra la violencia económica ¿Te unes?

En el informe “CCOO se mueve contra la brecha” publicado anualmente por la Federación de Servicios realizamos el balance según los últimos datos aportados por fuentes oficiales, en base a algunos de los factores que influyen en la brecha salarial.

Es necesario modificar elementos estructurales que hacen que la precariedad sea la tónica general de nuestro mercado laboral y un foco de discriminación hacia las mujeres; ocupando las mayores tasas de parcialidad, temporalidad y con marcados sesgos de género en la forma en la que se valoran y retribuyen las ocupaciones.

8M IGUALDAD

CCOO y UGT: Negociación colectiva y diálogo social para avanzar hacia una sociedad igualitaria

Diseñar una ley de igualdad salarial, derogar la reforma laboral, incrementar el SMI y políticas efectivas con perspectiva de género en diversos ámbitos están entre las medidas prioritarias a exigir para UGT y CCOO.

Los dos sindicatos con más representación de nuestro país ponen en valor, una vez más, el poder de la negociación colectiva y del diálogo social para avanzar sin descanso hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, hito que, a su vez, supondría una sociedad más justa, sostenida y solidaria para el conjunto de la población.