El Trivial del 8M

Trivial del 8M

La igualdad no es un juego

pero te retamos a evaluar tus conocimientos en igualdad

Accede al trivial del 8M

Tras la publicación de los nuevos decretos es necesario

actualizar el Plan de Igualdad en Altamira durante 2021.

Feliz día de la Mujer

8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres

Desde CCOO todos los días luchamos por los derechos de las mujeres, por la igualdad efectiva, por una sociedad basada en la justicia y en la calidad democrática.

Una lucha que reivindicamos este 8 de marzo bajo el lema 'Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación' y con las etiquetas #VivasLibresUnidas #Acción8M

La situación actual sanitaria nos impide ocupar las calles con las multitudinarias manifestaciones de los últimos años, pero más que nunca y ante el riesgo de importantes retrocesos hemos de hacer llegar el grito de nuestras reinvindicaciones.

IGUALDAD

CCOO lucha contra la violencia económica ¿Te unes?

En el informe “CCOO se mueve contra la brecha” publicado anualmente por la Federación de Servicios realizamos el balance según los últimos datos aportados por fuentes oficiales, en base a algunos de los factores que influyen en la brecha salarial.

Es necesario modificar elementos estructurales que hacen que la precariedad sea la tónica general de nuestro mercado laboral y un foco de discriminación hacia las mujeres; ocupando las mayores tasas de parcialidad, temporalidad y con marcados sesgos de género en la forma en la que se valoran y retribuyen las ocupaciones.

8M IGUALDAD

CCOO y UGT: Negociación colectiva y diálogo social para avanzar hacia una sociedad igualitaria

Diseñar una ley de igualdad salarial, derogar la reforma laboral, incrementar el SMI y políticas efectivas con perspectiva de género en diversos ámbitos están entre las medidas prioritarias a exigir para UGT y CCOO.

Los dos sindicatos con más representación de nuestro país ponen en valor, una vez más, el poder de la negociación colectiva y del diálogo social para avanzar sin descanso hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, hito que, a su vez, supondría una sociedad más justa, sostenida y solidaria para el conjunto de la población.

IGUALDAD

Acabar con la brecha salarial una cuestión de justicia que no puede esperar más

El 22 de febrero se celebra el DÍA POR LA IGUALDAD SALARIAL, para reivindicar igual salario por el mismo trabajo o de igual valor y visibilizar la desigualdad que aún existe entre mujeres y hombres.

Una brecha salarial que castiga económicamente a las mujeres expuestas a las discriminaciones y barreras de género que aún persisten para el acceso, permanencia y promoción en el empleo.

Les castiga en el presente a trabajos poco cualificados, temporales, precarios, a jornadas parciales o reducidas, a salarios menores y a los más bajos. Y les castiga en el futuro a menores prestaciones y pensiones más bajas.

IGUALDAD

RRHHDigital - Estas son las nuevas obligaciones legales de las empresas en material de igualdad de género

El año 2020 no sólo va a ser recordado por la situación sanitaria, sino por haber supuesto claros avances en materia de igualdad.

En el mes de octubre se publicaron el RD 901 Reglamento de Regulación de Planes de Igualdad y RD. 902 - Reglamento de Igualdad Retributiva, que solventaban algunas lagunas legales y técnicas que había dejado la anterior legislación.

IGUALDAD

Entra en vigor el Real Decreto por el que se regulan los planes de igualdad y su registro

Hoy día 14 de Enero, inicia la vigencia el RD 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro retributivo y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

El RD con vigencia desde mañana incorpora aspectos tan importantes en materia de igualdad como;

• La participación de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) en la negociación y de los sindicatos mayoritarios en representación de empresas o centros de trabajo que no cuenten con ella.
  • Se tiene en cuenta el derecho de las personas trabajadoras puestas a disposición por las empresas de trabajo temporal a que se les apliquen las medidas contenidas en el plan de igualdad de la empresa usuaria.
  • Desarrolla de forma amplia la fase diagnóstica del plan debiendo incluir una auditoría salarial de toda la plantilla con información, transparencia, plan de acción y sistema de seguimiento.
  • Vigencia obligatoria con un máximo de cuatro años.
  • Evaluación intermedia y final

Jornada Novedades Legislativas en Planes de Igualdad

CCOO Altamira participa en la jornada Novedades legislativas en materia de Planes de Igualdad, celebrada el 18 de diciembre organizada por la Federación de Servicios de CCOO de Madrid a través de la Secretaría de la Mujer.

Esta jornada se realiza con el objetivo de analizar las novedades legislativas de los Reales Decretos:

Real Decreto 901/2020 de 13 de Octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el RD 713/2010 de 28 de Mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Real Decreto 902/2020 de 13 de Octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

CONCILIACION

La justicia reconoce a una madre soltera el derecho: Acumular permiso de maternidad y paternidad

ElEconomista - La justicia reconoce a una madre soltera el derecho a 24 semanas de permiso por maternidad y paternidad

EspacioAsesoría - Derecho de familias monoparentales a disfrutar 24 semanas por nacimiento y cuidado de hijo

• "Las familias monoparentales son las grandes olvidadas en conciliación"
  • Madres y padres tienen 16 y 12 semanas de baja
  • Los planes del Gobierno pasan por ampliar esa baja a 16 semanas en 2021

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido el derecho de una unidad familiar monomarental a disfrutar de las mismas semanas de prestación por nacimiento y cuidado de hijos que las familias con dos progenitores.