25N 'Abre los ojos. ¡Actúa! Todas las violencias duelen'

Nuevo número de Gaceta Sindical,con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y, por tanto, todas las violencias contra las mujeres son agresiones a la humanidad, a la justicia y a la dignidad. Todas duelen y dañan. Abre los ojos. ¡Actúa!

Reglamentos de Igualdad Retributiva y de Planes de Igualdad

La Moncloa - Reglamentos de Igualdad Retributiva y de Planes de Igualdad

CCOO Servicios - Aprobados dos reglamentos sobre igualdad. Llamamiento a las empresas para empezar a negociar

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos fruto del Acuerdo por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo, alcanzado el pasado mes de julio tras un proceso extenso de diálogo con los agentes sociales, y otorgan rango de ley a los reglamentos de Igualdad Retributiva y de Planes de Igualdad, acordados en el marco del Diálogo Social.

Los reales decretos garantizarán la igualdad retributiva, la efectividad de los planes de igualdad y su registro con información retributiva desglosada y promediada, por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.

8M. No me cuentes cuentos

8 de Marzo: Construyendo y sumando por la igualdad real

Las Confederaciones Sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,

MANIFESTAMOS

nuestro compromiso y nuestro trabajo para seguir construyendo la igualdad real entre mujeres y hombres, nuestra voluntad en seguir sumando en este esfuerzo colectivo y en combatir todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, siendo nuestra ámbito prioritario la lucha contra todas las discriminaciones relacionadas con el empleo.

Las mujeres cobran un 22% menos que los hombres. Informe de Brecha Salarial

La Secretaría de mujeres de la Federación de Servicios presenta el informe sobre Brecha Salarial de género que pone de manifiesto que no es un mito, sino una realidad que atraviesa la vida de las mujeres durante la etapa laboral hasta llegar al momento de la jubilación.

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Obligación de aplicar los planes de igualdad a personas contratadas por ETT.

CCOO ha conseguido que el Tribunal Supremo reconozca la obligación de las empresas de aplicar sus planes de igualdad de género a las personas contratadas a través de Empresas de Trabajo Temporal

La demanda planteada por CCOO fue precedida por actuaciones de Inspección de Trabajo ante las denuncias planteadas por este sindicato. Sin embargo, pese a las resoluciones administrativas la empresa demandada persistió en no reconocer el derecho a igualdad de trato de las personas trabajadoras de las ETTs.

SALUD LABORAL

Taller Salud Laboral y acoso sexual y por razón de género en CCOO

CCOO Altamira participa en el taller celebrado el  miércoles, 9 de octubre,  taller “Salud Laboral y Acoso Sexual y por razón de Género”, en el sindicato, junto con el  Servicio Concilia del Ayuntamiento de Madrid. donde el feminismo, la salud laboral, el acoso sexual y la necesidad de protocolos de acoso sexual en las empresas fueron los temas claves tratados desde la mesa.

Los asistentes a la jornada pudieron resolver las dudas planteadas en un debate muy participativo, ante un tema tan delicado como el acoso sexual. La secretaría de las Mujeres de CCOO de Madrid organizó esta jornada en colaboración con el Servicio Concilia Madrid del Ayuntamiento.

Durante la jornada queda de manifiesto que el acoso sexual no es un problema que afecte sólo a la víctima, sino que tiene consecuencias para todo el entorno, personal, familiar y laboral.

Firma de nuevas medidas y extensión del Plan de Igualdad

Tras el proceso de negociación de la Mesa de Igualdad entre la Representación de la Empresa y la Representación Legal de los Trabajadores, en el que se han mantenido reuniones de negociación se ha alcanzado un acuerdo sobre el Plan de Igualdad de Altamira.

Se declara la vigencia del Plan de Igualdad firmado por la Representación de la Empresa y la Representación de los Trabajadores en fecha de 18 de octubre de 2016. Adicionalmente se acuerdan nuevas medidas en igualdad de oportunidades.

Se acuerda una vigencia de dos años desde el anterior vencimiento, es decir hasta el día 18 de octubre de 2020, con prorrogas automáticas salvo denuncia formal con un plazo mínimo de un mes.

COMUNICADOS 2019

Nuevas medidas legislativas de igualdad en el ámbito laboral

Te informamos de las nuevas medidas legislativas publicadas en el BOE de 7 de Marzo de 2019 que incluyen disposiciones adicionales en materia de igualdad en el ámbito laboral. En consecuencia, solicitamos a la empresa que se adapten dichas modificaciones legales y se reflejen también en el II Plan de Igualad que estamos negociando actualmente.

Las nuevas disposiciones afectan a:

• Ampliación permiso de paternidad.
  • Blindaje ante despidos
  • Tablas salariales