Boletín RSE Servicios CCOO Nº 639 Semana 28 de Septiembre

BOLETÍN RSE-Sostenibilidad Nº 639 Año 11 - III Época
Entrevista en Ágora a Baltasar Garzón: Responsabilidad Penal de las Empresas, Derechos Humanos y Justicia Universal. Turismo Sostenible y el Comité Ético del Turismo Mundial ¿qué hay de los derechos laborales y el trabajo digno? Trabajamos para que exista una Norma internacional que proteja a los trabajadores denunciantes. Minerales de Conflicto y RSE de las cadenas de suministro. Y de nuevo se confirma el esquema de la desigualdad: los sueldos de los Consejeros del Ibex35 aumentaron un 25%

Informe de la CNMV 30/09/2015

Los Consejeros del IBEX25 ganaron un 25% más

En España, el país más desigual de Europa (datos Eurostat),  y además el país donde ha aumentado más la desigualdad de todo el mundo desarrollado (datos OCDE), las retribuciones de los consejos de administración de las empresas cotizadas no han parado de crecer. Dato de la CNMV publicado el viernes 30/09/2015: los consejeros del IBEX35 ganaron un 25% más.

Boletín RSE Servicios CCOO Nº 638 Año 11 - III Época

El caso Volkswagen y la enésima crisis de una RSE demasiado laxa y ambigua. Inversión Socialmente Responsable: la irresponsabilidad social de las empresas españolas en Qatar. La preocupación empresarial sobre la responsabilidad de las cadenas de suministro. Nuevos casos de Compra Pública Responsable (Madrid, Sevilla...). Insistimos: ¿posibles con el TTIP?

Día Mundial del Turismo (27 de Septiembre)

Los sindicatos apostamos por el Turismo Sostenible. Pero...

El pasado 27 de septiembre se celebró el  Día Internacional del Turismo, este año con el lema mil millones de turistas, mil millones de oportunidadesDesde nuestra federación y las federaciones sindicales internacionales del sector hemos emitido varias declaraciones apoyando al concepto de Turismo Sostenible, pero las trabajadoras y trabajadores del sector tenemos poco que celebrar...

Brecha salarial y salarios mínimos

Brecha salarial y salarios minimos

RSE, Brecha salarial y desigualdad (dossier #RSEquidad).  Continúan llegando noticias sobre el aumento de los salarios mínimos en EEUU (Ver artículo en  Viento Sur), gracias a una importante campaña combinada entre el movimiento sindical y la sociedad civil (hace poco hablábamos del trabajo del sindicato americano AFL-CIO para lograr la publicación obligatoria de información de retribuciones máximas - SEC)   . Sin embargo, en España se está incumpliendo la promesa de un aumento del salario mínimo, cuestión que tiene que ver con la  no ratificación de la Carta Social Europea  (leer: Aumentar el salario mínimo para combatir la pobreza y la desigualdad laboral , por Ramón Gorriz y Manuel Lago)

Movilidad Sostenible y Segura: una sentencia clave (#RSE y Ley)

Movilidad sostenible y segura

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible se están desarrollando diversos actos. Destacamos las jornadas sobre experiencias de Movilidad sostenible y segura que organiza CCOO de Castilla y León. Relacionado con este tema, una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia declara  tiempo de trabajo los desplazamientos de trabajadores entre su domicilio y el primer o último cliente. Precisamente esto tendrá una repercusión máxima sobre temas de movilidad sostenible y seguridad.

Destacadas

Jornada Técnica Evaluación y Futuro Certificación Proyecto Hoteles Justos Laboralmente Responsables

Este proyecto versa sobre la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el terreno de la actividad económica hotelera. La RSE es una de las grandes estrategias necesarias para poder acercarse de forma progresiva hacia un desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental), junto a las estrategias y acciones que proceden de la acción pública. De forma reiterada el trabajo turístico ha sido calificado como un empleo de baja calidad (OIT, 2017) y España no es una excepción en ello ya que sigue siendo el trabajo decente y la pobreza laboral dos de los grandes problemas confirmados en las evaluaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible

Desde CCOO Servicios queremos reclamar un año más la necesidad imperiosa de garantizar condiciones dignas de trabajo en el sector y queremos llamar la atención especialmente sobre los discursos de algunos hosteleros y sus representantes, acerca de la falta de personas trabajadores en el sector, alguna de ellas lamentables, pero que demuestran la realidad en el anquilosado pensamiento de una parte del empresariado hostelero.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones