Boletín RSE Servicios CCOO Nº 639 Semana 28 de Septiembre

BOLETÍN RSE-Sostenibilidad Nº 639 Año 11 - III Época
Entrevista en Ágora a Baltasar Garzón: Responsabilidad Penal de las Empresas, Derechos Humanos y Justicia Universal. Turismo Sostenible y el Comité Ético del Turismo Mundial ¿qué hay de los derechos laborales y el trabajo digno? Trabajamos para que exista una Norma internacional que proteja a los trabajadores denunciantes. Minerales de Conflicto y RSE de las cadenas de suministro. Y de nuevo se confirma el esquema de la desigualdad: los sueldos de los Consejeros del Ibex35 aumentaron un 25%

Lunes 28 de Septiembre de 2015. -

Cada vez está más claro el inmenso poder de las grandes corporaciones, mayor incluso que el de muchos estados. Lo llamemos como lo llamemos, habrá que seguir insistiendo en la Responsabilidad Social de las empresas (RSE). En  Ágora, entrevista trascendental y clave a Baltasar Garzón, en la que habla de Justicia Universal, en especial respecto a esa Responsabilidad de las empresas. Destacamos que apunta, tal como creemos nosotros, la compatibilidad de los dos procesos que hay en marcha en Naciones Unidas respecto a las Empresas y los Derechos Humanos (Uno más basado en la voluntariedad, y el otro, en una legislación vinculante) (Link a EDDHH en blog)

Martes 29 de Septiembre de 2015. -

El pasado 27 de septiembre se celebró el  Día Internacional del Turismo, este año con el lema mil millones de turistas, mil millones de oportunidadesDesde nuestra federación hemos emitido varias declaraciones apoyando al concepto de Turismo Sostenible: Declaración de CCOO junto a las asociaciones profesionales del turismo español (link, vídeo y descarga del documento) Desde Andalucía, el sindicato reivindica un turismo sostenible, generador de riqueza y de empleo estable y de calidad   (ver nota de prensa en Europa Press) También desde Túnez, donde participamos en la reunión anual del comité mundial de Turismo (UITA) hemos debatido sobre el Comité Ético Mundial de la Organización Mundial del Turismo, concluyendo que sin participación y sin un verdadero control de los compromisos de las empresas, este comité será algo inútil.

Sin derechos laborales y trabajo decente, la sostenibilidad no existe.  Día Internacional del Turismo: los trabajadores y trabajadoras tienen poco que festejar (artículo de la REL-UITA enmarcado en nuestra campaña por los derechos de las camareras de pisos)

Vemos como se abusa del concepto de SOSTENIBILIDAD, cada vez más usado en todos los sectores productivos, corriendo el mismo peligro que la RSE, que de nuevo está bajo otra crisis de credibilidad, debido a lo que ha pasado con Volkswagen. De nuevo vemos decenas de artículos de opinión sobre el tema. Destacamos un artículo de Enrique Dans:  El caso Volkswagen y el fracaso de la Responsabilidad Social Corporativa.  Se llame sostenibilidad o RSE, nosotros seguiremos luchando por la Justicia Social.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015. -

Hacia una norma internacional contra la corrupción que proteja a los denunciantes en las empresas.  Las federaciones sindicales internacionales de servicios (UNI, a la que pertenece nuestra federación, e ISP, de servicios públicos, a la que pertenece la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO) trabajan en una norma que proteja a las y los trabajadores de los sectores públicos y privados que denuncien a las empresas sobre temas como  los paraísos fiscales o los acuerdos secretos entre gobiernos y las multinacionales que a menudo proporcionan cobertura para la práctica corrupta que conducen a que miles de millones de dólares en impuestos no se paguen a los presupuestos estatales.

Se ha creado un grupo de trabajo que ha elaborado un plan coordinado con  acciones conjuntas para involucrar a: la OIT; a las organizaciones sindicales mundiales y nacionales; los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil. Durante este proceso, UNI Sector Finanzas presionó con éxito a la Comisión Europea para obtener garantías para los denunciantes adoptadas en las regulaciones financieras obligatorias. Hacia un cambio radical en la orientación de los procesos sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, coherente con su nueva definición y las enseñanzas de esta crisis.

Jueves 1 de Octubre de 2015. -

Desde el movimiento sindical estamos incidiendo en los dos procesos sobre  Empresas y Derechos Humanos que se están desarrollando en Naciones Unidas. Los derechos laborales son derechos humanos, y la mayoría de las violaciones de los mismos se producen sobre las y los trabajadores (por supuesto, también sobre las poblaciones y los consumidores). Un sector en el que a lo largo de la historia se han perpetrado todo tipo de desmanes (incluidas guerras, genocidios y golpes de estado) es el de la minería. Desde la Unión Europea se está intentando abordar y legislar sobre esta cuestión.

La última noticia sobre este proceso es que el Parlamento Europeo insta a legislar hacia una certificación obligatoria a los importadores, superando aparentemente la amenaza de una regulación laxa de la que advertía  Amnistía Internacional. Precisamente esta organización acaba de publicar un informe sobre el comercio de diamantes: República Centroafricana: Las empresas no deben beneficiarse de los diamantes ensangrentados

En las empresas también parece que se está reaccionando. La Red de Abastecimiento Responsable (Responsible Sourcing Network) analiza a las empresas que cotizan en la Bolsa de los Estados Unidos para detectar su rendimiento en el tema de minerales en conflicto. Fueron analizadas 155 empresas de 20 industrias, informa ComunicaRSE

Viernes 2 de Octubre de 2015. -

Los Consejeros del IBEX35 ganaron un 25% más. Informe de la CNMV.  En España, el país más desigual de Europa (datos Eurostat),  y además el país donde ha aumentado más la desigualdad de todo el mundo desarrollado (datos OCDE), las retribuciones de los consejos de administración de las empresas cotizadas no han parado de crecer. La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) acaba de publicar los dos informes anuales de Gobierno Corporativo y de remuneraciones de los Consejos de Administración de las empresas cotizadas (descarga nota de prensa y los dos informes) El año año pasado, de nuevo (ha sido así durante todos estos años de crisis), los consejeros del IBEX35 ganaron un 25,1% más. Desde muchas de esas empresas, y muchos de esos consejeros y consejeras son parte de poderosas fundaciones y asociaciones que han estado promoviendo el discurso de la austeridad (recortes sociales, salariales, reformas laborales...). ...Sigue leyendo en nuestro blog