Imagen afiliación


Archivado en

Elecciones en MARKTEL

CC.OO. gana las elecciones el MARKTEL


En las elecciones celebradas el 29 de abril en la empresa de telemárketing, MARKTEL, Comisiones Obreras ha ganado las elecciones sindicales.


En las elecciones celebradas el 29 de abril en la empresa de telemárketing, MARKTEL, Comisiones Obreras ha ganado las elecciones sindicales.

MARKTEL cuenta en Madrid con una plantilla de 940 empleados. En el proceso electoral han votado 513 trabajadores y trabajadoras, lo que supone un 55% de participación.

La candidatura de CC.OO. ha obtenido 7 delegados (33%). También han obtenido representación UGT, con 5 delegados (24%), CTI con 5 (24%) y CGT con 4 (19%).

La significación de este proceso electoral radica en la abierta actitud antisindical de MARKTEL, que ha intentado evitar por todos los medios que los trabajadores y trabajadoras cuenten con representación sindical. La actitud de esta empresa no es nueva, ya que hace años consiguió acabar con malas artes con la representación sindical con que contaba CC.OO.

El proceso electoral ha estado marcado por la presión, el acoso y la coacción que la empresa ha sometido a los candidatos de CC.OO. para evitar que el sindicato contase con representación. MARKTEL no ha tenido escrúpulos en despedir, primero a algunos trabajadores y trabajadoras cuando empezó a sospechar que se estaba fraguando la presentación del preaviso de elecciones, así como a varios candidatos y candidatas de CC.OO, los cuales ya han presentado las pertinentes demandas de tutela de libertad sindical.

Todo el proceso ha estado plagado de incidentes. La empresa ha intentado impedir la entrada a los centros de trabajo de los representantes de CC.OO., ha promovido candidaturas de "independientes" para evitar la presencia de CC.OO. y ha vertido amenazas, tanto contra los candidatos y candidatas, como contra los representantes del sindicato.

El intento de la empresa de usurpar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a elegir a sus representantes ha sido un rotundo fracaso y supone una clara vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, por lo que el sindicato está estudiando la posibilidad de interponer demanda ante los tribunales.

A pesar de los intentos de MARKTEL, los trabajadores y trabajadoras han ejercido su derecho al voto, han elegido a los que en el futuro serán sus representantes y han otorgado su confianza de forma mayoritaria a Comisiones Obreras. Queda mucho por hacer y un arduo camino que recorrer, pero los candidatos y candidatas de CC.OO. van a contar con todo el apoyo de la organización a la que representan para corresponder la confianza que sobre ellos han depositado los trabajadores y trabajadoras.