Alcanzado un preacuerdo en el Convenio Colectivo de Gestorías Administrativas

Tras las reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Gestorías Administrativas celebradas los días 25 de abril y 17 de mayo, finalmente se ha alcanzado un preacuerdo entre la Asociación Profesional Nacional de Gestores Administrativos y los sindicatos CCOO y UGT.

pdf print pmail

Los principales puntos del preacuerdo alcanzado de lo que será el IX Convenio Colectivo son:

• Incrementos salariales de un 4% de las tablas actuales para el año 2024, un 3% para el 2025 y otro 3% para el 2026. Además, se establece una cláusula de revisión salarial del 1% aplicable el 1 de enero del año siguiente, si el IPC de cada año de vigencia excediera de esos porcentajes.
  • La compensación de los gastos de locomoción en vehículo propio se elevan a 0,26 €/Km.
  • Las dietas se elevan a 15€ sin pernoctación y a 28€ con pernoctación.
  • Disminución de la jornada máxima anual a 1.780 horas efectivas.
  • Se establece como obligatorio el disfrute de 2 meses consecutivos de jornada continuada en verano.
  • Se crea un nuevo Grupo Profesional de 'Profesionales de Servicios Técnicos' de carácter obligatorio para aquellas empresas de 50 o más personas trabajadoras.
  • Se regula la promoción automática del subgrupo (antes categoría) de Auxiliares Administrativos a Oficiales de Segunda que podrá producirse tras 4 años de permanencia en el subgrupo de Auxiliares.
  • Se clarifican y definen con mayor precisión las tareas propias de cada subgrupo (antes categoría). Se incrementa a 40 horas anuales la formación que las personas trabajadoras tienen derecho a recibir en horario dentro de su jornada laboral. Se limita a 2 años la acumulación de estas horas anuales. La regulación de los contratos formativos se actualiza a la nueva legislación vigente.
  • En cuanto a los permisos retribuidos, se ha incorporado al texto del convenio colectivo la nueva redacción de los permisos conforme a los últimos cambios legislativos. Así mismo, el anterior permiso por "visitas médicas" pasa a denominarse "atención sanitaria". Se ha creado un nuevo permiso para pruebas diagnósticas o ambulatorias. Se ha aclarado que los permisos se iniciarán y computarán en días laborables, salvo que conste expresamente que son naturales.
  • Se eleva a 20.000€ el importe de la indemnización extraordinaria del seguro de accidentes laborales en caso de muerte e invalidez.
  • Se establece el derecho a la Representación Legal de las Personas trabajadoras de informar a través de los portales del personal o intranets en aquellas empresas que dispongan de ellos. Se elimina la limitación en la acumulación de créditos horarios que ostenta la representación legal de las personas trabajadoras.
  • Se da nueva redacción y tratamiento a las obligaciones en materia de Igualdad, en especial sobre los Planes de Igualad.
  • Se regula la modalidad de Teletrabajo, se determina la dotación mínima de medios y herramientas y se establece una compensación por gastos de 1,00€/día de trabajo en esa modalidad.
  • Se regula el derecho a la Desconexión Digital.

Desde UGT y CCOO valoramos positivamente el preacuerdo alcanzado que supone una clara mejora de las condiciones de trabajo para las plantillas del Sector. El siguiente paso es la redacción y revisión del texto. La firma definitiva del IX Convenio Colectivo de Gestorías Administrativas está prevista para el día 17 de junio.

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!

banner afiliación

ccoo servicios logotipo
 Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores