CCOO alerta sobre la situación de las personas "rastreadoras"


La decisión de la Generalitat de dar por finalizado el servicio que tenía adjudicado Ferrovial, que tenía como finalidad hacer el seguimiento de los contactos estrechos de personas contagiadas por Covid-19, puede dejar a todos los trabajadores de este servicio sin trabajo.


El colectivo de las personas rastreadoras ha convertido en un elemento clave en el control de la pandemia y en el debate público como debería gestionar el seguimiento que hacen.

Los trabajadores han recibido hoy una comunicación de la empresa Ferroser donde comunica que empresa llevará a cabo este servicio a partir de ahora. Ferroser ha comunicado la apertura de una bolsa de trabajo a la nueva empresa y ha ofrecido su bolsa de trabajo.

CCOO no puede entender que no se garantice la continuidad de trabajadores y trabajadores que tienen la formación y han desarrollado la experiencia tan necesaria para esta tarea. Con la actual situación de contagios el trabajo que vienen haciendo estos rastreadores y rastreadoras tiene un carácter claro de continuidad.

Por ello CCOO pide:

-Que la Generalitat haga un seguimiento del proceso de manera que se garantice la continuidad de estos y estas profesionales, en los mismos términos que en el Acuerdo Interprofesional de Catalunya con las patronales.

-La aplicación del convenio colectivo de Contact center en cuanto a la creación de la bolsa de trabajo y la preferencia de contratación teniendo en cuenta la formación recibida y la experiencia adquirida.

Para CCOO sería una irresponsabilidad por parte del Govern que, en el momento de mayor gravedad de contagios por Covid-19, tenga que empezar nuevamente a contratar y formar trabajadoras y trabajadores cuando ya se dispone de una plantilla formada y capacitada para hacer este trabajo.

CCOO seguirá haciendo el seguimiento de este servicio para garantizar los derechos y condiciones de trabajo del colectivo de estos trabajadores y trabajadoras.

CCOO Serveis