OPINIÓN

¿Dónde están los sindicatos?


¿Dónde están los sindicatos?

Este artículo se publicó originalmente en serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,


Cuando escuchamos esto, más que una pregunta es un lamento, un grito de desesperación porque alguien de nuestra familia o de nuestro entorno cercano ha sufrido un grave descalabro laboral.

Estamos hablando por ejemplo de cambios de turno y horarios o de modificar las vacaciones. Que determinados complementos ya no se cobran. O nos han bajado el sueldo. Cuando no de algo mucho más grave como puede ser un ERE, de reducción de jornada y también de despidos.

Pero la primera pregunta para analizar todo esto es ¿Quiénes son los sindicatos? No son instituciones, no pertenecen al gobierno. Son organizaciones donde las personas se afilian para defender los intereses comunes como clase trabajadora. Personas valientes que en muchos casos (jugándose su propio futuro) deciden afiliarse, salir elegidos como representantes y dar la cara por los derechos de todos y de todas en cada empresa. Y cuando la empresa es un poco mediana o grande y esto de la representación está ya aplicado parece fácil, pero en las pequeñas empresas que son la mayoría en nuestra provincia, presentarse por los sindicatos ya es una valentía.

Pero además veamos qué herramientas tienen para defendernos. Nos damos cuenta que después de la "famosa reforma laboral del PP" son las empresas las que tienen poder, hacen las modificaciones que quieren y no necesitan ni pasar por la autoridad laboral. Es decir, la hacen, te la aplican y luego si no estás de acuerdo, es la persona afectada la que tiene que ir al juzgado.

Pero también en los convenios entró la reforma y da prioridad al convenio de empresa sobre el convenio de sector, para entenderlo mejor, la empresa (primero nos ofrece un poco más de dinero como cebo) para hacer un convenio de empresa y que no se aplique el convenio de sector, y luego resulta que en este convenio no están reguladas las vacaciones o que me avisen con tiempo para el cambio de turno o las licencias, ni tampoco aspectos fundamentales de conciliación, de salud laboral.  En fin las materias importantes que tienen todos los convenios de sector.

Y por último ¿dónde estamos nosotros (tú y yo) cuando se necesita hacer fuerza y defender los derechos? Pedimos a los Sindicatos, que nos defiendan, que luchen... pero que no nos avisen para participar. Si hay manifestación, no me enteré, uf allí no vamos, nos pilla mal. Si tenemos una asamblea para informar del convenio tampoco vamos. Y si hay huelga por supuesto que no la hacemos, nos descuentan el día y además "igual el jefe se enfada"... pero a mí que me defiendan.

No nos engañemos, nadie regala nada y menos derechos laborales y para arrancarlos a la patronal, al gobierno y conquistarlos en las leyes, se necesita fuerza, nuestra fuerza la de todos y todas. Por eso la pregunta es ¿dónde estamos nosotros?