CAMPAÑA Change.org

Firma la petición "Empresas de las patronales AEC y ANEIMO del sector TIC: Convenio colectivo TIC digno"

Las personas abajo firmantes APOYAMOS EL MANIFIESTO POR UN CONVENIO COLECTIVO DIGNO, EN FAVOR DE LA REGULACIÓN DE NUESTRO SECTOR Y LAS MOVILIZACIONES QUE SE PUEDAN PRODUCIR PARA ESTE OBJETIVO.  Reclamamos un Convenio que regule adecuadamente nuestra actividad y que nos permita conciliar vida personal y laboral. Pedimos a las patronales AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría) y ANEIMO (Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública) que abandonen sus propuestas de mesa negociadora, con las que únicamente se conseguiría un sector más desregularizado, aún si cabe, y que entren en razón para negociar y acordar con los sindicatos, un nuevo convenio representativo de la actividad de estos dos sectores.

Este artículo se publicó originalmente en serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,

MANIFIESTO:

Un convenio justo contra la explotación y la precariedad en los sectores TIC y EM.

En los últimos años, los trabajadores del sector de consultoría, servicios de informática y estudios de mercado hemos asistido a un empeoramiento paulatino de nuestras condiciones laborales, así como al desprestigio general del sector y de la profesión.

El sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y EM (Estudios de Mercado y Opinión Pública) emplea a cientos de miles de personas en España, que ven como su trabajo no es recompensado ni reconocido.

En líneas generales las plantillas del sector desarrollamos nuestra labor en empresas que se caracterizan por:

• Precariedad y eventualidad.
  • Subidas salariales arbitrarias sin acuerdo colectivo y sin mantenimiento del poder adquisitivo.
  • Asignación errónea de categorías profesionales, aplicando categorías por debajo de las tareas que realmente se realizan e incluso aplicando categorías obsoletas.
  • Realización de horas extras que no se cotizan, no son declaradas, no se compensan con arreglo a la Ley o incluso no son remuneradas.
  • La movilidad geográfica es una amenaza constante, con lo que supone de desequilibrio personal y con las lógicas consecuencias en las estructuras familiares.
  • Imposición de dar servicio 7 días a la semana, 24 horas al día.
  • Estrés continúo por la presión que conlleva realizar labores sujetas a estrictos cumplimientos de plazos, productividades, renovación de contratos a clientes, etc.
  • Falta de planes de formación adecuados para adaptarse a un sector en continuo cambio.
  • Falta de regulación de las disponibilidades, guardias y turnos.
  • Falta de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Después de 8 años con el convenio colectivo sin renovar todos estos problemas se antojan insoportables para el sector, y desprestigian las profesiones de Tecnologías de la Información y Estudios de Mercado.

La renovación y actualización del convenio colectivo es una necesidad imperiosa para todos los firmantes de este manifiesto y no se puede dilatar más.

9 de octubre de 2017

CCOO - UGT