La Sostenibilidad ante el #26J

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 674 Semana 20 de Junio


El domingo #26J, elecciones. ¿Qué actitud tienen los partidos políticos ante la Responsabilidad Social de las empresas? A pesar de ser un término totalmente degradado por el márketing y la defensa numantina de una reputación y credibilidad perdidas, no tiramos la toalla: nuestras vidas y la de nuestros hijos dependen cada vez más de la Responsabilidad SOCIAL de las grandes multinacionales, cada vez más poderosas. En este número (sigue leyendo):

BOLETÍN SOSTENIBILIDAD /RSE CCOO - FEDERACIÓN  SERVICIOS

Lunes 20 de Junio de 2016. - 

Procesos sobre Empresas y Derechos Humanos. El control de los denominados minerales en conflicto (presentes en todos los aparatos electrónicos) mediante una regulación efectiva sería una de las piezas clave para mejorar la situación de los Derechos Humanos en el mundo y para poder avanzar en la evaluación real de la responsabilidad social de las empresas (la denostada RSE). Parece que hay avances en el proceso sobre su control desde el Parlamento Europeo (informa ComunicaRSE). Sin embargo, este control puede no ser efectivo precisamente por la posible incidencia del factor comercial, tal como advierten las organizaciones que están ejerciendo presión para que termine este comercio mortífero. Una de estas organizaciones es Amnistía Internacional, que nos facilita este comunicado (link), que comienza recordando que Europa está priorizando los beneficios e intereses económicos sobre los derechos humanos. Y es algo evidente, dada la situación vergonzosa de los refugiados en nuestras fronteras. Hoy se han celebrado manifestaciones en toda España por los derechos de los refugiados: #RefugioPorDerecho

Permalink

Martes 21 de Junio de 2016. - 

Activismo accionarial y desigualdad.- Continuamos difundiendo casos de cierta rebelión de los accionistas respecto a las indecentes y desproporcionadas retribuciones de sus consejos de administración y directivos (ver en digital Ágora nuestra recopilación de casos anterior). El 34% de los accionistas de Golman Sachs votó contra los salarios de sus directivos (el presidente cobró 24 millones de dólares). En el Deustche Bank el 52,% votó en contra (el banco alemán perdió 6.800 millones el año pasado). En Renault, el 54% (sueldo del presidente: 7,25 millones de Euros). El 59% de BP (Sueldo presidente: 17,5 millones) Insistimos: parece que no hay indignación suficiente para hacer cambiar la actitud del mundo de los negocios ante la desigualdad, ni presión sobre los gobiernos para que acometan una regulación efectiva sobre la desigualdad en las empresas o sobre la justicia fiscal. Algunos medios españoles se hacen eco de estos casos (ExpansiónEl País) Estos temas, junto a Derechos Humanos y laborales, son parte de los criterios con los que actuamos como miembros del Comité del Capital de los Trabajadores (CWC-Link) o en la campaña sobre juntas de accionistas de CCOO

Permalink
Miércoles 22 de Junio de 2016. - 

Seguimos informando sobre los dos procesos relacionados con Empresas y Derechos Humanos. Recomendamos el artículo Empresas y derechos humanos: porqué la autorregulación no funciona, publicado en el blog 3500 Millones de El País, donde de nuevo se contraponen las Normas voluntarias a la vía de un Tratado vinculante. 

">Frente a normas voluntarias existen más de 3.400 tratados comerciales similares al TTIP  que protegen de manera vinculante a inversores y grandes corporaciones.

Permalink

" style="color:#808080">Jueves 23 de Junio de 2016. - 

Corrupción y Responsabilidad Social de las empresas (RSE).- En este campo, como en otros, poco se ha hecho, a pesar de que exista un Convenio de la OCDE contra la corrupción, que siempre hemos defendido como instrumento de consenso para poder avanzar, a pesar de su debilidad. También hemos defendido hasta la saciedad que entre los indicadores de RSE (o de sostenibilidad), se incluyan multas, faltas, sanciones, controversias, datos de la inspección y fiscalías... (la inspección de trabajo o de hacienda, por ejemplo). Son aquellos indicadores fundamentales que pedía la boicoteada Ley de Economía Sostenible y debería haber aportado el Consejo Estatal de RSE (CERSE), también paralizado. Pero claro, estos instrumentos y órganos de inspección y control deben tener medios, y además, no funcionan si están también impregnados por la lacra de la corrupción. Es algo que decíamos en la introducción de nuestra ponencia Congresual (descarga). En España estamos viviendo en estos días un caso más (nos unimos a la denuncia -  ver vídeo Toxo) . El problema ya llega al extremo cuando los principales promotores de la corrupción toman el poder y llegan a derrocar a gobiernos legítimos: el caso más claro en estos momentos, Brasil. Artículo recomendado, para repensarSobre la corrupción (Artículo de El Diario y difundido por la revista digital Pasos a la Izquierda). Ampliaremos en nuestro blog.

Permalink

Viernes 24 de Junio de 2016. -

Brecha salarial y Responsabilidad Social de las empresas.- A pesar de que hace tiempo han saltado todas las alarmas respecto al aumento de la brecha salarial (global y de género), la mayoría de las empresas se niegan incluso a reconocer públicamente su existencia. En la edición del año pasado de nuestro estudio piloto sobre equidad y desigualdad salarial en el sector financiero, sólo 4 de 13 empresas incluían correctamente el indicador de brecha salarial de género en sus memorias de Sostenibilidad (LA-13) y sólo 4, el indicador de desigualdad salarial global (G4-54). Sin diagnóstico y sin reconocer el problema, no habrá avances. El pasado martes celebramos en la federación de Servicios de CCOO la Jornada Con herramientas innovadoras contra la brecha salarial (ver vídeo resumen). Ampliaremos en el Blog.

El gobierno actual no ha hecho nada para impedir el aumento de la desigualdad, sobre la que una y otra vez aparecen datos y estudios, y además son evidentes los recortes sociales. Y ello a pesar de tener múltiples mecanismos para combatirla, o para aumentar el nivel de RSE de las empresas, haciendo funcionar al Consejo Estatal de RSE y cumpliendo la Ley de Economía Sostenible. Ante las elecciones del domingo, es importante ver las propuestas de los partidos respecto a RSE, los derechos humanos, o el cambio climático. Sobre esto último tema, ver la comunicación de Alianza Clima (400 organizaciones entre las que está CCOO) a los partidos políticos: La lucha contra el cambio climático necesita un cambio de clima en la política 

Permalink


">
© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
12 Años Impulsando la Sostenibilidad/RSE que necesitamos - III Época
Este boletín se envía sólo a las personas que previamente se han suscrito