CCOO OESIA

CCOO: Boletín informativo nº 2


Hoy en el Boletín informativo nº 2 tratamos los temas siguientes:

  • Utiliza el Día de Compensación "Open Oesia" antes que finalice el año, si no lo perderás.
  • ¿Tengo obligación de realizar horas extraordinarias?
  • ¿Sufro acoso laboral?
  • News por Territorios

Utiliza el Día de Compensación "Open Oesia" antes que finalice el año, si no lo perderás.

Durante el año 2017, la plantilla que haya realizado horario de estructura al menos durante un período mínimo de seis meses (180 días) tiene derecho a disfrutar de un día de compensación de horas denominado por la empresa como “Open Oesia” (No confundir con el día de Asuntos Propios). Para hacer uso de este día de compensación se tiene que imputar en GO el día que se quiere disfrutar, e informar al responsable del proyecto. Tenéis hasta el 31 de diciembre.

 

 


¿Tengo obligación de realizar horas extraordinarias?

En el artículo 29 del convenio TIC se regulan las horas extraordinarias: “Horas extraordinarias habituales. Supresión.”. Por tanto ninguna persona está obligada a realizarlas. Las horas extraordinarias habituales, es decir, fruto de una planificación, están suprimidas .

Solo se pueden realizar horas extraordinarias en los siguientes supuestos:

* Para reparar siniestros y otros daños extraordinarios urgentes.

* Para casos de cambios de turnos, ausencias imprevistas o puntas de producción solo se pueden realizar cuando no quepa la contratación temporal o parcial según la ley.

Las horas extraordinarias se compensarán por tiempos equivalentes de descanso incrementados, al menos con el 75 por 100. No obstante, también cabe pacto individual para otro tipo de compensación.

En el articulo 49 del convenio de Contact Center se acuerda la conveniencia de reducir al mínimo indispensable la realización de las horas extraordinarias. Para el caso de que estas pudieran realizarse se establecen los siguientes criterios de valoración:

a) Horas extraordinarias diurnas: En horarios comprendidos entre las 06:00 y las 22:00, se abonarán con un incremento del 25% sobre el valor de la hora tipo ordinaria.

b) Horas extraordinarias nocturnas: En horarios comprendidos entre las 22:00 horas y las 06:00 horas, se abonarán con un incremento del 60 % sobre el valor de la hora tipo ordinaria.

c) Horas extraordinarias festivas diurnas, (no domingos): en horarios comprendidos entre las 06:00 horas y las 22:00 horas, se abonarán con un incremento del 60 % sobre el valor de la hora tipo ordinaria.

d) Horas extraordinarias nocturnas en festivos: en día festivo (no domingos), en horarios comprendidos entre las 22:00 horas y las 06:00 horas, se abonarán con un incremento del 80 % sobre el valor de la hora tipo ordinaria.

Por pacto individual, las horas extraordinarias podrán compensarse por tiempo de descanso, hora por hora en los casos a) y b) y hora y media por hora en los supuestos c) y d).

En cualquier caso debes saber que:

Si hay alguna persona que está realizando horas extraordinarias de forma habitual, lo está haciendo de forma no regularizada, ya que la empresa tiene la obligación de informar a los representantes de las/os trabajadoras/es y hasta la fecha no nos han informado de ninguna.

Si eres menor de edad o tu contrato es a tiempo parcial, está prohibido realizar horas extraordinarias.

Resumiendo, si te encuentras en esta situación ponte en contacto con CCOO.


¿Sufro acoso laboral?

En CCOO estamos recibiendo denuncias y consultas de personas que se sienten presionadas, estresadas y que llegan incluso a sufrir trato vejatorio por parte de sus responsables. Algunas de estas personas lamentablemente se encuentran de baja médica.

Es por ello que desde CCOO queremos poner freno a estas situaciones que se están dando. Si te insultan, te ignoran, te tratan injustamente, te descalifican, sufres abuso de autoridad, violencia física, ... tienes que denunciarlo.

¿Estás en esta situación?, ¿No encuentras un respaldo por parte de la empresa?, ¿No sabes a quién recurrir?, ¿Temes represalias si pones en conocimiento estos hechos? …

Te recomendamos que contactes con nosotros antes de interponer una denuncia por acoso, maltrato o abuso de autoridad. Estamos contigo, te podemos ayudar y asesorar, no lo permitas, no dejes pasar más tiempo en esta situación. ¡Actúa ya!


News por Territorios

Madrid: Desde que la sede se trasladó a Rivas, en el Comité de Seguridad y Salud (CSS) se acordó que las mujeres embarazadas que desarrollan su trabajo en este centro de trabajo y acudan en coche, tienen derecho a plaza de aparcamiento. Si estás embarazada comunícalo a administración de personal y desde allí te gestionarán la plaza si quieres hacer uso de ella. También desde CCOO Madrid hemos participado en la concentración por un convenio TIC digno realizada en la calle Gran Vía.

Barcelona: Los delegados de CCOO de Barcelona están priorizando en su acción sindical las acciones contra la precariedad que muchos y muchas compañeras padecen en varios proyectos, habiendo detectado ya problemas de salud derivados de dichas condiciones. Se han mantenido reuniones con la Dirección para plantear soluciones a las elevadas cargas de trabajo y las dificultades para acceder a cursos de formación por dimensionamientos de plantillas insuficientes. Si la empresa no acepta nuestras propuestas y/o no toma cartas en el asunto, planificaremos las próximas actuaciones en cada proyecto.

Bilbao: Los compañeros de la sección de CCOO en Bilbao siguen en la lucha por unos convenios TIC y Oficinas y despachos dignos. Hace unos días asistieron a una nueva concentración.

Galicia: Desde la sección de CCOO en Galicia se está reclamando una mayor y mejor formación continua para consolidar la carrera profesional de la plantilla. Siendo los procesos formativos el camino para conseguir calidad y excelencia en nuestro trabajo. CCOO en Galicia denuncian que la formación sigue siendo una asignatura pendiente y se reclama más y mejor formación para todas las categorías profesionales.

Murcia: La Sección de CCOO de Murcia sigue muy pendiente del estado de las negociaciones que la empresa está manteniendo con Bankia (tras la absorción de BMN).



ccoobon108.png (186Ã?154) ccoobon109.jpg (297Ã?132) ccoobonafi.jpg (182Ã?153)
Embarazo: Maternidad y paternidad. Derechos:
https://www.ccoo-servicios.es/consultasmujereigualdad/html/30573.html
Embarazadas Contact Center:
https://www.ccoo-servicios.es/html/40823.html
Consulta los Convenios Colectivos de aplicación en la empresa

Link descarga Convenios Colectivos

Guía primeros auxilios para padres

El Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús, de Madrid, toda una referencia en pediatría, ha publicado un documento de vital importancia para la infancia: Guía Práctica de Primeros Auxilios para Padres. Link descarga
Servicios y ventajas para la afiliación.

http://servicios.ccoo.es/servicios/