Imagen afiliación


Archivado en Nota de prensa, ERE

COMFIA Aragón lamenta el pobre papel del Gobierno de Aragón ante el despido colectivo en HP


El consejero Bono ha realizado esta mañana en las Cortes de Aragón una intervención desprovista de argumentos de peso ante la evidencia de 205 aragoneses en la calle, limitándose a validar su decepcionante papel como mero espectador en el despido colectivo de HP, analizado desde el atril de un cargo aparentemente desapoderado.

Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) ,

“La capacidad real de las administraciones para poder influir en las decisiones de las empresas es escasa. Por más que hagamos, la última decisión en un proceso de despidos y de deslocalizaciones es de la empresa. No tenemos ningún mecanismo legal para frenar esto”. Así escurrió el bulto el Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, en la comparecencia de hoy en la sesión del Pleno de las Cortes.

El consejero admitió sin demasiadas objeciones el título que el diputado socialista, Florencio García Madrigal, le asignó al drama de HPO: “Crónica de una muerte anunciada”, haciendo alusión a las múltiples advertencias que había realizado CC.OO sobre peligro sobre el empleo en HP en los meses inmediatamente anteriores, a través de gestiones políticas y a través de los medios de comunicación.

El diputado socialista Florencio García Madrigal recordó que: “HP ha tenido un sinnúmero de ayudas públicas en todos los ámbitos: incentivos a la contratación, bonificaciones, proyectos empresariales de I+D+I, financiación de la formación, y nos preguntamos dónde está la responsabilidad social corporativa y los reclamamos al Gobierno que actúe”.

Por su parte, el diputado Luis Ángel Romero (IU),  fue igualmente incisivo: “Dice usted que la decisión de despedir o de irse al final es de la empresa. Si dice que se va, se va, y que la respeta. Pero usted es el Gobierno. Debería de articular un plan contra la deslocalización. Hay que mimar a las empresas que operan en Aragón, para que no se marchen con facilidad. La sensación que nos da es que las empresas que han venido, si se van, pues que se marchen. Esto no es serio”.

Para COMFIA Aragón queda en evidencia el simplista papel del gobierno de Rudi, que parece limitarse a la excusa, a la clamorosa inacción y la escandalosa inhibición ante la decisión de grandes multinacionales como HP de despedir a trabajadores aragoneses cualificados, deslocalizar a países de bajo coste y dejar un panorama desolador en el sector TIC de la región.